Esterilidad secundaria

Es frustrante no conseguir el embarazo de un primer hijo para muchas parejas o madres solas pero, ¿qué pasa con aquellos que intentan tener un segundo hijo y no pueden? A esto se le llama esterilidad secundaria y ocurre cuando una pareja que ya ha tenido un hijo o más no consigue otro embarazo.

Desde el punto de vista social, la infertilidad secundaria no se considera un problema tan importante como la primaria, ya que el haber tenido un hijo se considera un consuelo para las parejas que sufren de ella. Sin embargo, para los padres que no pueden concebir un segundo hijo es más estresante y frustrante de lo que la sociedad cree, pues este tipo de pacientes se sienten incomprendidos tanto por médicos como por familiares y amigos ya que sienten que perciben el problema como un simple inconveniente.

Causas

Normalmente, las causas de la esterilidad secundaria suelen ser las mismas de la esterilidad primaria. Así pues, estas van a derivar de problemas femeninos, masculinos o de ambos.

La infertilidad y la esterilidad son problemas que desgraciadamente van incrementando con el tiempo y sobretodo este aumento significativo va a darse en los casos de esterilidad secundaria, donde el incremento tendrá su origen mayoritaro en causas femeninas. Así pues, a las causas frecuentes de esterilidad habrá que sumarles la edad materna, enfermedades de transmisión sexual y alteraciones de la salud tras un embarazo previo como diabetes, problemas con la tiroides e hiperprolactinemia, trastornos ovulatorios, endometriosis, cambios en los fluidos cervicales, fibromas uterinos…

En muchos casos, este tipo de esterilidad surge a raíz de cambios significativos en los hábitos de vida, como incremento de peso tras el parto, tabaquismo, estrés, ejercicio físico extremo…que son factores que pueden afectar a la calidad seminal o a la capacidad reproductiva de la mujer afectando negativamente a la fertilidad.

Cuándo actuar

Muchas parejas consideran que si han tenido un hijo o más sin ayuda ya no la van a necesitar, pero una de las principales causas de esterilidad secundaria es la edad de la mujer, y no son conscientes de que la reserva ovárica no es la misma a los 30 que a los 35, pues a partir de los 35 años la reserva y calidad ovárica comienza a disminuir acusadamente.

No obstante, como los tratamientos de reproducción van a ser igual de efectivos en los casos de esterilidad primaria como en los casos de esterilidad secundaria, los especialistas recomiendan que ante una infertilidad secundaria se actúe de la misma manera que en la primaria, y se solicite una primera visita a una clínica de reproducción tras haber transcurrido un año de intentos en caso de ser menor de 35 años y seis meses en caso de ser mayor de 35 o en caso de producirse dos abortos consecutivos.

6 comentarios

  1. usuario
    amanda

    Hola,soy madre de una niña d 16 años y embarazo ectopico.Hace mas d un año q toy tentando volver a ser madre y nada.Mi gine me dijo q tengo las trompas llena de liquido,yo quiero haceme una vecuntacion en vitro pero mi gine me dijo q con mi problema,cojo risco de volver a tener un ectopico.Me dijo q tengo q operame para kita las tompras antes d haceme la fecuntacion.Es sierto q haciendo la fecuntacion con mis tompas llena d liquido puedo tener un embarazo ectopico?? gracias

  2. usuario
    Endometriosis

    La esterilidad secundaria también es un síntoma de la endometriosis, y aunque tengas ya un hijo, que algo te impida tener más es muy complicado de soportar.
    Hay que estar alerta de las señales de nuestro cuerpo!

  3. usuario
    Ueg

    Interesante artículo sobre la llamada esterilidad del segundo hijo o secundaria. Cierto que las causas suelen ser las mismas en la mayoría de casos que para la infertilidad para el primer hijo, hay que cuidar la alimentación como base principal de una buena fertilidad, se tenga la edad que se tenga 😉

  4. usuario
    carito

    Llevábamos mucho tiempo en la búsqueda de nuestro 2 hijo, dos largos años entre especialistas y tratamientos que cada vez nos dejaban más frustrados y económicamente con menos posibilidades, pero entre muchas recomendaciones recibimos esta ******* con este tratamiento pude solucionar el problema de infertilidad que estaba presente y además con una guía especial preparé mi cuerpo sanamente para poder concebir.

    • usuario
      Magie

      Hola carito, cual es la recomendacion que recibiste ya que no sale cual es el nombre por que yo no tengo hijo y quisiera tener

  5. usuario
    Cntilla

    A mi me pasó que se me obstruyó una trompa porque se me hinchó. Pero me pude hacer una IAD y ahora estoy embarazada. Tengo una niña de 4 añitos y espero poder darle una hermanita para que jueguen juntitas. ¡Mucho ánimo a todas!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies