¿Cómo es la biopsia testicular para extraer espermatozoides?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 14/01/2022

La biopsia testicular es una cirugía que se lleva a cabo en los testículos para extraer espermatozoides. Normalmente, es la primera solución que se propone cuando en un espermograma o seminograma se diagnostica azoospermia, es decir, no se encuentran espermatozoides en el semen eyaculado.

Se trata de una intervención sencilla de unos 20 minutos de duración aproximadamente y no son habituales las complicaciones. Pese a ello, el paciente podrá sentir molestias los días sucesivos a la biopsia testicular.

Existen dos métodos para llevar a cabo la biopsia del testículo: TESE y TESA. La elección de una técnica u otra dependerá de motivo por el que el varón no expulse espermatozoides.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la biopsia testicular?

La biopsia del testículo es una técnica que consiste en extraer un trozo de tejido testicular. La finalidad de esta intervención es la obtención de espermatozoides viables para la fecundación de óvulos. Por tanto, tras una biopsia testicular, sería necesario realizar un procedimiento de fecundación in vitro (FIV).

El paciente no siente dolor puesto que la biopsia testicular se realiza bajo anestesia local. La duración total de la intervención ronda los 20 minutos aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo, el paciente puede volver a su casa, aunque evitando los esfuerzos físicos.

¿Cuándo está recomendada?

La biopsia testicular está indicada en varias situaciones. A continuación, se enumeran cada una de ellas:

  • Ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
  • Después de la vasectomía.
  • Problemas de eyaculación.
  • Diagnóstico de fibrosis quística.

Sin embargo, la biopsia del testículo para recuperar espermatozoides no está recomendada para aquellos varones donde la causa de la ausencia de espermatozoides en el eyaculado sea debida a problemas hormonales. Tampoco es una técnica indicada para situaciones de eyaculación retrógrada.

¿Para qué se hace una biopsia testicular?

La biopsia de testículo se utiliza para obtener espermatozoides cuando éstos no se pueden obtener por eyaculación. Está indicada en los siguientes casos:

  • Para intentar obtener espermatozoides en casos de azoospermia, cuando se haya obtenido esperma sin espermatozoides en dos seminogramas consecutivos. En estos casos la biopsia se emplea tanto para recoger espermatozoides para ICSI como para valorar si la producción de los mismos es correcta.
  • Para lograr el embarazo después de la vasectomía, como alternativa a la reversión de la vasectomía o vasovasostomía.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Si el varón es diagnosticado de azoospermia, se recuperarán espermatozoides si la causa de la ausencia de espermatozoides en el eyaculado es una obstrucción. En caso de que el problema esté en la producción de espermatozoides, si no se localiza un foco del testículo que los produzca, habrá que utilizar el semen de un donante en el tratamiento reproductivo.

¿Cómo se hace la biopsia?

Actualmente, existen dos tipos de biopsias para obtener espermatozoides del testículo:

  • Extracción de espermatozoides testiculares (TESE): biopsia testicular propiamente dicha, también denominada biopsia abierta.
  • Aspiración testicular de espermatozoides (TESA): aspiración o punción testicular, también denominada biopsia percutánea.

Dependiendo del tipo de biopsia testicular que se vaya a emplear, la técnica de extracción de los espermatozoides será diferente. A continuación, se comentan cada una de ellas.

Biopsia abierta o TESE

Este método de biopsia testicular requiere la realización de una incisión en la piel del escroto, de unos 2-3 cm, para extraer una pequeña porción de tejido testicular. Esto se hace en ambos testículos.

En la cirugía se pueden obtener varias muestras de distintas zonas del testículo para aumentar la probabilidad de encontrar un foco que contenga espermatozoides.

En caso de utilizar la técnica de recuperación espermática microquirúrgica (microTESE), se buscan las zonas del testículo más susceptibles de contener espermatozoides y se obtiene tejido de las zonas seleccionadas.

El tejido extraído se fracciona y se envía al laboratorio para poder utilizarlo con dos objetivos:

  • Analizar la capacidad de producir espermatozoides: se trata de un estudio histológico y de meiosis para comprobar si la producción espermática es correcta. Sirve para diagnosticar la causa de infertilidad masculina en casos de alteraciones severas de la calidad seminal y de falta de espermatozoides (azoospermia).
  • Conseguir espermatozoides vivos para ICSI: se puede realizar en casos de obstrucción de las vías seminales, ya sea por vasectomía, azoospermia obstructiva, enfermedades como la fibrosis quística, infecciones u otras causas.

Así, una parte del tejido se suele utilizar para intentar recuperar espermatozoides viables y otra para analizar la producción de espermatozoides en caso de no haber conseguido diagnosticar la causa de infertilidad.

Una vez obtenidos los espermatozoides, éstos se pueden utilizar directamente para fecundar los óvulos mediante ICSI o se pueden congelar en nitrógeno líquido a -196º C para utilizarlos más adelante.

Biopsia percutánea o TESA

El método TESA consiste hacer una punción en el testículo con una aguja para aspirar directamente los espermatozoides. La biopsia percutánea presenta la ventaja de reducir el daño al testículo en comparación con la biopsia abierta.

No obstante, esta técnica presenta varias desventajas con respecto al TESE:

  • Puede que no se obtengan tantos espermatozoides y que sea necesario hacer una biopsia abierta.
  • Existe una mayor posibilidad de complicaciones, ya que se realiza a ciegas.

Por todo ello, no es una técnica tan utilizada para extraer tejido testicular. En caso de ser necesario realizar una biopsia percutánea, se suele emplear la aspiración de espermatozoides del epidídimo mediante las técnicas de PESA o MESA.

Resultados de la biopsia testicular

Al analizar la muestra biopsiada en busca de espermatozoides se pueden obtener dos resultados:

  • Biopsia testicular positiva: se consiguen recuperar espermatozoides móviles que se utilizarán en una ICSI.
  • Biopsia testicular negativa: no hay espermatozoides en el testículo. Se puede repetir la biopsia tomando muestras de distintas zonas del testículo en busca de algún foco de producción de espermatozoides. Si tampoco se consiguen espermatozoides, significa que el hombre no los produce y, por tanto, el diagnóstico es azoospermia secretora.

Una posible solución para pacientes diagnosticados de azoospermia secretora es optar por un donante de semen. En función de las características de la mujer, se llevará a cabo una inseminación artificial (IA) o una FIV.

¿Qué complicaciones tiene la biopsia testicular?

La biopsia testicular es una técnica bastante segura, pero, como cualquier intervención, es posible que surjan determinadas complicaciones. A veces los pacientes sufren sangrado o infección de la herida. También puede aparecer un hematoma en la zona del escroto o dolor en los testículos.

Pese a ello, estas molestias suelen desaparecer transcurridos unos días desde la realización de la biopsia testicular. En caso contrario, lo mejor será consultar con el especialista para saber cuál es la mejor forma de proceder.

Preguntas de los usuarios

¿La biopsia testicular es dolorosa?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La TESE se puede realizar con anestesia local o general, aunque lo habitual es que se sede al paciente por completo y por tanto no notará nada. En cambio, para la TESA se utiliza anestesia local, por lo que el hombre puede sentir presión o una ligera molestia, pero no dolor.

Después de la biopsia, durante unos días el hombre sentirá dolor, al igual que en cualquier otra intervención quirúrgica. Se pueden tomar analgésicos para aliviarlo.

¿Cuánto dura la biopsia?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El procedimiento quirúrgico suele durar unos 20-30 minutos aproximadamente.

¿Cómo es el postoperatorio de la biopsia testicular? ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El hombre necesitará de analgésicos para el dolor una vez se pase el efecto de la anestesia. Puede tomar analgésicos como el paracetamol o el nolotil; se debe evitar la aspirina (ácido acetilsalicílico) durante una semana.

En caso de haberse sometido a una biopsia abierta, la incisión en el testículo se cierra con una sutura reabsorbible, por lo que no será necesario retirar los puntos una vez se cierre la herida.

Es muy habitual que ocurra una pequeña inflamación, un cambio de coloración en los testículos, malestar y una mínima hemorragia. Estos síntomas pueden aparecer los días posteriores a la biopsia. Generalmente el tiempo de recuperación es de una semana.

En el postoperatorio se recomienda reposo relativo durante una semana, no mantener relaciones sexuales durante una o dos semanas y utilizar suspensorio deportivo durante varios días. Tampoco debe lavarse el área de la biopsia, hay que mantener la zona seca.

¿Qué riesgos tiene la biopsia de testículo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Aunque es poco frecuente, pueden producirse infecciones o una hemorragia prolongada, así como daños internos en los testículos o en las áreas circundantes. Al tratarse de complicaciones graves, debe consultar con el médico en caso de que ocurra un sangrado abundante, un hematoma, note dolor intenso, inflamación del escroto, presente fiebre o escalofríos.

¿Después de una biopsia se puede tener relaciones?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Tras la biopsia testicular se recomienda no tener relaciones sexuales durante una o dos semanas. Pasado este tiempo el hombre puede continuar con su actividad sexual habitual.

¿Los espermatozoides que se obtienen en la biopsia testicular son para hacer ICSI o se puede hacer una inseminación artificial?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Es imprescindible hacer un ICSI. La cantidad de espermatozoides obtenida mediante biopsia no es tan elevada como para hacer una inseminación artificial. Además, el método de obtención de los espermatozoides es complicado y tiene sus riesgos, por lo que hay que utilizar el método reproductivo que permita aprovechar al máximo la muestra obtenida.

¿Cuánto cuesta una biopsia testicular?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El precio de la intervención es de entre 700 y 2000?, dependiendo del centro en el que se realice y de la técnica empleada.

¿Hay alguna alternativa a la biopsia de testículo?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Sí, existen dos alternativas: hacer una aspiración de espermatozoides del epidídimo o recurrir a la donación de semen.

Lecturas recomendadas

La biopsia testicular es una de las posibles soluciones para varones diagnosticados de azoospermia. Si deseas obtener más información acerca de esta alteración seminal, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es y cuál es el tratamiento para la azoospermia?

En caso de que no sea posible la obtención de espermatozoides mediante la biopsia del testículo, otra alternativa sería recurrir a semen de donante: Selección del donante de semen en España.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amer MK, Ahmed AR, Hamid AAA, GamalEl Din SF. Factors determining the sperm retrieval rate in fresh versus salvage micro-TESE: a comparative cohort study. Int Urol Nephrol. 2019 Mar;51(3):401-408. doi: 10.1007/s11255-019-02086-5(ver)

Bouker A, Halouani L, Kharouf M, Latrous H, Makni M, Marrakchi O, Zouari R, Fourati S. Step-by-step loupes-mTESE in non-obstructive azoospermic men, a retrospective study. Basic Clin Androl. 2019 Jul 15;29:11. doi: 10.1186/s12610-019-0091-9 (ver)

Cisneros J.B, Navarro C, Castro A.E, Vásquez C, Bonilla M.A, Navas T.P. Microdisección testicular para la obtención de espermatozoides (m-TESE): nueva modalidad terapéutica en pacientes con azoospermia no obstructiva y niveles elevados de hormona folículo estimulante. Reporte de un caso. Revista Mexicana de Urología 2014. Vol 74 (6) 375-378.

Mehmood S, Aldaweesh S, Junejo NN, Altaweel WM, Kattan SA, Alhathal N. Microdissection testicular sperm extraction: Overall results and impact of preoperative testosterone level on sperm retrieval rate in patients with nonobstructive azoospermia. Urol Ann. 2019 Jul-Sep;11(3):287-293. doi: 10.4103/UA.UA_36_18 (ver)

Pilatz A, Kilb J, Kaplan H, Fietz D, Hossain H, Schüttler CG, Diemer T, Bergmann M, Domann E, Weidner W, Wagenlehner F, Schuppe HC.High prevalence of urogenital infection/inflammation in patients with azoospermia does not impede surgical sperm retrieval. Andrologia. 2019 Aug 27:e13401. doi: 10.1111/and.13401.

Taitson PF, Mourthé A Filho, Radaelli MRM. Testicular sperm extraction in men with sertoli cell-only testicular histology - 1680 cases. JBRA Assist Reprod. 2019 Aug 22;23(3):246-249. doi: 10.5935/1518-0557.20190023.

Preguntas de los usuarios: '¿La biopsia testicular es dolorosa?', '¿Cuánto dura la biopsia?', '¿Cómo es el postoperatorio de la biopsia testicular? ¿Cuál es el tiempo de recuperación?', '¿Qué riesgos tiene la biopsia de testículo?', '¿Después de una biopsia se puede tener relaciones?', '¿Los espermatozoides que se obtienen en la biopsia testicular son para hacer ICSI o se puede hacer una inseminación artificial?', '¿Cuánto cuesta una biopsia testicular?' y '¿Hay alguna alternativa a la biopsia de testículo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.