La biopsia testicular es una cirugía que se lleva a cabo en los testículos para extraer espermatozoides. Se utiliza cuando en un espermograma o seminograma se diagnostica azoospermia, es decir, no se encuentran espermatozoides en el semen eyaculado.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.


Tipos de biopsia de testículo

Actualmente existen dos métodos para obtener espermatozoides del testículo:

  • Extracción de espermatozoides testiculares (TESE): biopsia testicular propiamente dicha, también denominada biopsia abierta.
  • Aspiración testicular de espermatozoides (TESA): aspiración o punción testicular, también denominada biopsia percutánea.

Si se obtienen espermatozoides en la biopsia, se pueden congelar para utilizarlos en un tratamiento de ICSI una vez se haya hecho la punción folicular a la mujer para obtener los óvulos.

¿Para qué se hace una biopsia testicular?

La biopsia de testículo se utiliza para obtener espermatozoides cuando éstos no se pueden obtener por eyaculación. Está indicada en los siguientes casos:

  • Para intentar obtener espermatozoides en casos de azoospermia, cuando se haya obtenido esperma sin espermatozoides en dos seminogramas consecutivos. En estos casos la biopsia se emplea tanto para obtener espermatozoides para ICSI como para valorar si la producción de los mismos es correcta.
  • Para lograr el embarazo después de la vasectomía, como alternativa a la reversión de la vasectomía o vasovasostomía.

En los casos de azoospermia, se recuperarán espermatozoides si la causa es una obstrucción. En caso de que el problema esté en la producción de espermatozoides, si no se localiza un foco del testículo que los produzca, habrá que utilizar el semen de un donante en el tratamiento reproductivo.

¿Cómo se hace la biopsia?

Dependiendo del tipo de biopsia testicular que se vaya a emplear la técnica de extracción de los espermatozoides será diferente.

Biopsia abierta o TESE

Se realiza una incisión en la piel del escroto, de unos 2-3 cm, para extraer una pequeña porción de tejido testicular. Esto se hace en ambos testículos.

En la cirugía se pueden obtener varias muestras de distintas zonas del testículo para aumentar la probabilidad de encontrar un foco que contenga espermatozoides. En caso de utilizar la técnica de recuperación espermática microquirúrgica (microTESE), se buscan las zonas del testículo más susceptibles de contener espermatozoides y se obtiene tejido de las zonas seleccionadas.

El tejido extraído se fracciona y se envía al laboratorio para poder utilizarlo con dos objetivos:

  • Analizar la capacidad de producir espermatozoides: se trata de un estudio histológico y de meiosis para comprobar si la producción espermática es correcta. Sirve para diagnosticar la causa de infertilidad masculina en casos de alteraciones severas de la calidad seminal y de falta de espermatozoides (azoospermia).
  • Conseguir espermatozoides vivos para ICSI: se puede realizar en casos de obstrucción de las vías seminales, ya sea por vasectomía, azoospermia obstructiva, enfermedades como la fibrosis quística, infecciones u otras causas.

Así, una parte del tejido se suele utilizar para intentar recuperar espermatozoides viables y otra para analizar la producción de espermatozoides en caso de no haber conseguido diagnosticar la causa de infertilidad.

Una vez obtenidos los espermatozoides, éstos se pueden utilizar directamente para fecundar los óvulos mediante ICSI o se pueden congelar para utilizarlos más adelante. La biopsia congelada se guarda en un tanque de nitrógeno líquido de la clínica de fertilidad a -196º C hasta que se obtengan los óvulos de la pareja para el tratamiento reproductivo.

Mediante este método de biopsia se obtiene generalmente una buena cantidad de espermatozoides. Asimismo, permite estudiar la causa de infertilidad mediante un estudio del testículo. Sin embargo, al extraer porciones del tejido testicular, se produce un daño al testículo.

Biopsia percutánea o TESA

Este tipo de biopsia consiste hacer una punción en el testículo con una aguja para aspirar directamente los espermatozoides. Este método presenta la ventaja de reducir el daño al testículo en comparación con la biopsia abierta. La técnica a emplear dependerá del tamaño de la aguja, que puede ser fina o gruesa.

Esta técnica presenta varias desventajas con respecto al TESE:

  • Puede que no se obtengan tantos espermatozoides y que sea necesario hacer una biopsia abierta.
  • Existe una mayor posibilidad de complicaciones, ya que se realiza a ciegas.

Por todo ello, no es una técnica tan utilizada para extraer tejido testicular. En caso de realizar una aspiración de espermatozoides, en vez de hacer una aspiración testicular se suele emplear la aspiración de espermatozoides del epidídimo mediante las técnicas de PESA o MESA.

Resultados de la biopsia testicular

Al analizar la muestra biopsiada en busca de espermatozoides se pueden obtener dos resultados:

  • Biopsia testicular positiva: se consiguen recuperar espermatozoides móviles que se utilizarán en una ICSI.
  • Biopsia testicular negativa: no hay espermatozoides en el testículo.

En caso de que la biopsia sea negativa, se puede repetir la biopsia tomando muestras de distintas zonas del testículo en busca de algún foco de producción de espermatozoides. Si el resultado sigue siendo negativo, significa que el hombre no produce espermatozoides (azoospermia secretora).

En una azoospermia secretora es posible que existan células precursoras de espermatozoides y que por lo tanto el desarrollo de estas células esté detenido, aunque existe la posibilidad de que no existan ni siquiera estas células precursoras (síndrome de solo Sertoli). El desarrollo espermático se estudiaría mediante un estudio histológico y de meiosis por biopsia abierta.

Preguntas de los usuarios

¿La biopsia testicular es dolorosa?

La TESE se puede realizar con anestesia local o general, aunque lo habitual es que se sede al paciente por completo y por tanto no notará nada. En cambio, para la TESA se utiliza anestesia local, por lo que el hombre puede sentir presión o una ligera molestia, pero no dolor.

Después de la biopsia, durante unos días el hombre sentirá dolor, al igual que en cualquier otra intervención quirúrgica. Se pueden tomar analgésicos para aliviarlo.

¿Cuánto dura la biopsia?

El procedimiento quirúrgico suele durar unos 20-30 minutos aproximadamente.

¿Cómo es el postoperatorio de la biopsia testicular? ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El hombre necesitará de analgésicos para el dolor una vez se pase el efecto de la anestesia. Puede tomar analgésicos como el paracetamol o el nolotil; se debe evitar la aspirina (ácido acetilsalicílico) durante una semana.

En caso de haberse sometido a una biopsia abierta, la incisión en el testículo se cierra con una sutura reabsorbible, por lo que no será necesario retirar los puntos una vez se cierre la herida.

Es muy habitual que ocurra una pequeña inflamación, un cambio de coloración en los testículos, malestar y una mínima hemorragia. Estos síntomas pueden aparecer los días posteriores a la biopsia. Generalmente el tiempo de recuperación es de una semana.

En el postoperatorio se recomienda reposo relativo durante una semana, no mantener relaciones sexuales durante una o dos semanas y utilizar suspensorio deportivo durante varios días. Tampoco debe lavarse el área de la biopsia, hay que mantener la zona seca.

¿Qué riesgos tiene la biopsia de testículo?

Aunque es poco frecuente, pueden producirse infecciones o una hemorragia prolongada, así como daños internos en los testículos o en las áreas circundantes. Al tratarse de complicaciones graves, debe consultar con el médico en caso de que ocurra un sangrado abundante, un hematoma, note dolor intenso, inflamación del escroto, presente fiebre o escalofríos.

¿Después de una biopsia se puede tener relaciones?

Tras la biopsia testicular se recomienda no tener relaciones sexuales durante una o dos semanas. Pasado este tiempo el hombre puede continuar con su actividad sexual habitual.

¿Los espermatozoides que se obtienen en la biopsia testicular son para hacer ICSI o se puede hacer una inseminación artificial?

Es imprescindible hacer un ICSI. La cantidad de espermatozoides obtenida mediante biopsia no es tan elevada como para hacer una inseminación artificial. Además, el método de obtención de los espermatozoides es complicado y tiene sus riesgos, por lo que hay que utilizar el método reproductivo que permita aprovechar al máximo la muestra obtenida.

¿Cuánto cuesta una biopsia testicular?

El precio de la intervención es de entre 700 y 2000?, dependiendo del centro en el que se realice y de la técnica empleada.

¿Hay alguna alternativa a la biopsia de testículo?

Sí, existen dos alternativas: hacer una aspiración de espermatozoides del epidídimo o recurrir a la donación de semen.

2 comentarios

  1. usuario
    muriel32

    Basta un solo espermograma para diagnosticar azoospermia y que tengan que hacer la biopsia o hay que hacer más pruebas antes?? A mi marido le dan pavor las agujas así que queremos estar seguros de que hemos hecho todo lo posible antes de esta prueba. Gracias!

    • avatar
      Sara SalgadoEspecialista en reproducción asistida

      Hola muriel32,

      Habría que hacer dos seminogramas para confirmar el diagnóstico de azoospermia. Si en ambos el resultado es el mismo (ausencia de espermatozoides), entonces se ofrecería la posibilidad de hacer una biopsia de testículo o una aspiración, ya sea de epidídimo o de testículo.

      Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: ¿Qué es y cuál es el tratamiento de la azoospermia?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies