¿Cómo es la punción folicular para las donantes de óvulos?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/03/2020

La punción ovárica o folicular es una intervención quirúrgica sencilla y de corta duración, realizada bajo anestesia suave o sedación. Este procedimiento no duele ni presenta riesgos graves para la donante de óvulos. Además, la ovodonante no necesita reposo, ya que la recuperación es fácil e inmediata.

El proceso para la obtención de óvulos consiste en pinchar los folículos ováricos y aspirar el líquido del interior, donde se encuentran los óvulos.

Controlar el ciclo ovárico

Los óvulos en el ovario crecen en unas estructuras llamadas folículos. A medida que el folículo aumenta de tamaño y se llena de líquido, el óvulo de su interior va madurando.

En cada ciclo menstrual de la mujer, un conjunto de folículos crece y se desarrollan para permitir la maduración de los óvulos que contienen en su interior. Sin embargo, solo uno de ellos llegará al estadio final de desarrollo.

Aproximadamente a mitad de ciclo de la mujer, el folículo más desarrollado se rompe y se expulsa con ello el óvulo maduro. Es lo que se conoce como ovulación.

Cuando una mujer decide ser donante de óvulos, se le administra medicación hormonal para alterar ligeramente su ciclo menstrual y estimular la maduración de múltiples folículos. De esta forma se permite que todos (o casi todos) los folículos que inician el crecimiento lleguen al estadio final de maduración y poder obtener así un mayor número de óvulos maduros.

Se sabe que la ovulación está cerca de producirse cuando el folículo tiene entre 16 y 18 mm de diámetro aproximadamente. Por esta razón, la ovodonante se somete a continuos controles ecográficos en los que se toma medidas de los folículos.

Cuando se aprecia este tamaño folicular, se programa la punción. La donante deberá administrarse la inyección de hCG aproximadamente 24-36 horas antes de la punción. Así, se evita que se produzca la ovulación natural antes de la extracción quirúrgica.

Si deseas obtener más información sobre la estimulación del ciclo ovárico, puedes visitar el siguiente artículo: Estimulación ovárica controlada.

Proceso para la obtención de los óvulos

La donante de óvulos deberá acudir a la punción folicular en ayunas. Por tanto, es importante que la donante no haya comido ni bebido nada en las 6 horas previas a la intervención. La paciente entrará en quirófano por su propio pie y se colocará en posición ginecológica.

A continuación, el especialista le administrará la anestesia que la dejará dormida durante toda la intervención. Esto permitirá que no sienta ningún dolor ni molestia, así como un mejor y más fácil manejo por parte del ginecólogo. El tipo de anestesia más frecuente en la punción folicular es la sedación, es decir, una anestesia suave.

Si te estás planteando donar óvulos, te recomendamos que visites el siguiente enlace: Información para ser donante de óvulos. Te ayudaremos de manera personalizada a encontrar la clínica que mejores condiciones puede ofrecerte.

Aspiración folicular

Una vez que la donante de óvulos está sedada, el ginecólogo comienza el proceso de punción. Esto consiste en introducir el ecógrafo a través de la vagina, el cual lleva incorporada una aguja de aspiración.

A través de esta aguja, el médico irá pinchando los folículos ováricos y aspirando el líquido que hay en su interior. El líquido pasa directamente a unos tubos que se encuentran a 37ºC para no alterar las propiedades de los óvulos contenidos en el líquido folicular.

Los tubos pasarán al laboratorio, donde los embriólogos analizarán el líquido folicular en busca de los óvulos maduros. Estos se utilizarán posteriormente para el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) de la receptora.

Recuperación

Cuando ya se hayan pinchado los folículos de ambos ovarios, la donante de óvulos despertará de la anestesia. La mujer permanecerá durante unas horas en el centro hasta que se recupere totalmente del efecto de la misma. Pasado este periodo tiempo, la ovodonante podrá volver a casa.

Ese mismo día la donante de los óvulos deberá estar relajada y no realizar esfuerzos. Al día siguiente podrá seguir con su vida normal.

Complicaciones y efectos secundarios

La punción folicular tiene una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos y generalmente no tiene efectos secundarios más allá de pequeñas molestias o sangrado vaginal leve.

No obstante, la administración de anestesia puede provocar que la donante de óvulos sienta malestar, mareo, bajada de la tensión arterial, etc. Estos efectos secundarios no son frecuentes debido a que la mujer está controlada en todo momento.

En relación a la propia intervención, una de las complicaciones que puede aparecer es la lesión de los órganos pélvicos, lo que causaría hemorragias e infección de la zona pélvica.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede hacer la punción sin anestesia?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque se trata de una intervención sencilla y corta, generalmente se realiza bajo anestesia para evitar el dolor en la donante. En el caso de algunas pacientes de FIV con problemas determinados, es posible hacer la punción sin anestesia, aunque no es lo recomendable.

¿Se necesita reposo después de la punción folicular?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La anestesia que se da es suave por lo que la recuperación es sencilla. Normalmente, tras la punción, la donante está de dos a cuatro horas de reposo. Tras este tiempo, podrá volver a su casa y seguir con sus rutinas.

¿Es normal tener dolor abdominal después de la punción?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Debido a la estimulación ovárica y a la propia intervención, es posible que la donante sienta dolores suaves o pequeñas molestias en la zona abdominal. Pasados unos días desde la punción, el dolor desaparecerá.

¿Se requieren cuidados especiales el día de la punción?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, simplemente se deben seguir las indicaciones del médico en relación a la medicación de estimulación y al tiempo de ayuno previo a la punción ovárica. Si algún caso puntual requiere preparación específica, el doctor lo indicará con detalle.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bennett, SJ, Waterstone JJ, Cheng WC, Parsons J. Complications of transvaginal ultrasound-directed follicle aspiration: a review of 2670 consecutive procedures. J Assist Reprod Genet 1993;10:72-7.

El-Shawarby SA, Margara RA, Trew GH, Lavery SA. A review of complications following transvaginal oocyte retrieval for in-vitro fertilization. Hum Fertil 2004;7(2):127-33.

Paulson RJ. Oocytes from development to fertilization. In: Lobo RA, Mishell DR Jr, Paulson RJ, Shoupe D, editors. Infertility, contraception and reproductive endocrinology. 4th ed. Cambridge: Blackwell Scientific Publications, 1997:174–82.

Preguntas de los usuarios: '¿Se puede hacer la punción sin anestesia?', '¿Se necesita reposo después de la punción folicular?', '¿Es normal tener dolor abdominal después de la punción?' y '¿Se requieren cuidados especiales el día de la punción?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.