¿Cuáles son los pasos para donar óvulos y qué recomendaciones seguir?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/05/2021

Aquellas mujeres jóvenes y con ganas de ayudar a otras pacientes a cumplir su deseo de la maternidad, pueden donar sus óvulos. Para ello, el primer paso será visitar una clínica o banco de óvulos donde realizarlo.

Los especialistas de los centros se encargarán de valorar si la candidata a donante de óvulos cumple con todos los requisitos legales y médicos. De esta forma, se garantiza que no corre peligro la salud de la mujer.

Si finalmente la candidata a donante es aceptada en programa, comenzará el proceso compuesto por dos fases: estimulación ovárica y punción folicular.

¿Cómo se eligen a las donantes de óvulos?

Cuando una mujer decir ayudar a otra cediendo sus óvulos y, por tanto, su material genético, lo primero que debe hacer es visitar un centro de fertilidad. En esta primera consulta, el personal encargado explicará los diferentes requisitos a cumplir, los pasos a seguir, las pruebas necesarias y entregará los consentimientos informados.

Una vez que las candidatas a donantes de óvulos han superado todas las pruebas médicas y psicológica, pasarían a convertirse en donantes de óvulos propiamente dicho. En este momento, su anonimato debe estar garantizado y no se podrá desverlar ningún dato informativo de la misma.

Primera visita

Como hemos comentado anteriormente, la primera visita a una clínica de fertilidad para donar óvulos suele ser totalmente informativa. El personal del centro es el encargado de explicar a la candidata cómo proceder en caso de que finalmente decida donar sus óvulos.

Lo primero sería realizar una entrevista médica para conocer más en profundidad los antecedentes familiares de la donante, si existen patologías previas, si ha tenido hijos, etc. A continuación, se procedería a lleva a cabo una serie de pruebas médicas y psicológicas. En función de los resultados de estas pruebas, el equipo de la clínica tomará la decisión de si la candidata es apta o no para la donación de sus óvulos.

En caso afirmativo, si la candidata ha superado con éxito todas las pruebas, ya pasaría a ser donante de óvulos y, por tanto, se comenzaría con la estimulación ovárica.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica es la primera fase de cualquier tratamiento de reproducción asistida. Su finalidad es la producción de múltiples folículos ováricos a diferencia de lo que ocurre de manera natural.

En cada ciclo menstrual de la mujer, hay un desarrollo de varios folículos ováricos. Sin embargo, tan solo uno de ellos llegará al estadio final de maduración y será el que expulse el óvulo.

En cambio, si se produce una estimulación ovárica, gran parte de los folículos en desarrollo llegarán al estadio final de maduración. De esta forma, es posible obtener varios óvulos.

La donante de óvulos deberá administrarse medicación hormonal para estimular la actividad ovárica. La pauta de las dosis farmacológicas dependerán de cada donante y de sus características, por lo que el protocolo de estimulación ovárica debe estar personalizado.

Además, será necesario que la ovodonante visite el centro de fertilidad cada dos días aproximadamente para sucesivos controles ecográficos. En estos controles, el especialista medirá el tamaño folicular y cuando alcancen alrededor de 16-18 mm, programará la punción ovárica.

Si deseas seguir leyendo información más detallada acerca de esta fase, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Medicación para donar óvulos: ¿Qué hormonas son necesarias?

Punción ovárica

Esta fase del proceso de donación de óvulos consiste en la obtención de los óvulos. Para ello, la donante de óvulos será sedada de manera suave, por lo que no sentirá dolor. La punción ovárica suele durar alrededor de 30 minutos.

El ginecólogo es el encargado de aspirar el líquido folicular contenido en los ovarios y en el cual se encuentran los óvulos. Este líquido será recopilado en diversos tubos que pasarán directamente al laboratorio para buscar los óvulos.

Una vez extraídos los óvulos, la donante estará un breve periodo de tiempo en el centro para recuperarse totalmente de los efectos de la anestesia. Sin embargo, si la paciente podrá volver a cada una vez transcurrido el tiempo de reposo sin ningún problema.

Si quieres obtener más información sobre esta intervención, puedes acceder a este enlace: ¿Cómo es la punción folicular para las donantes de óvulos?

Consejos para la donante de óvulos

Cuando la donante sale de la punción y se comprueba que todas sus constantes vitales son normales, puede volver a casa sin problemas. Además, la donante de óvulos podrá realizar su rutina diaria, aunque evitando esfuerzos excesivos.

Cabe destacar que es fundamental que la donante de óvulos consulte con su centro en caso de notar alguna molestia intensa los días posteriores a la punción ovárica. Los especialistas serán los encargados de valorar la gravedad de los síntomas y establecer la mejor opción terapéutica para ello.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La ley española de reproducción asistida establece el límite de donaciones en 6 hijos nacidos por cada donante en territorio nacional.

Literalmente, esta normativa indica lo siguiente:

El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de una misma donante no deberá ser superior a seis.

Por tanto, no existe un límite legal que haga referencia al número de donaciones, sino que se deben tener en cuenta en número de nacimientos por donante. Puede ocurrir que una donante se someta a varios ciclos de donación sin tener nacimientos o que de una única ovodonación se consigan cuatro recién nacidos.

En este enlace puedes encontrar la legislación sobre la donación de óvulos.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar óvulos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Es recomendable esperar al menos dos o tres ciclos menstruales entre las dos donaciones para que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad y evitar agravar los posibles efectos secundarios de la estimulación ovárica.

Quiero donar óvulos, ¿dónde puedo hacerlo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Si cumples con los requisitos básicos para convertirte en ovodonante, debes acudir a una clínica de reproducción asistida o un banco de óvulos. Allí te realizarán las pruebas médicas y psicológicas pertinentes, y te indicarán cuándo y cómo empezar con el proceso.

En este enlace puedes ver un listado de clínicas de fertilidad para donar óvulos.

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en donar tus óvulos y quieres profundizar más en los requisitos para ello, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cuáles son los requisitos necesarios para donar óvulos en España?

Además, te puede resultar útil también conocer las clínicas de fertilidad donde se pueden donar óvulos. Por ello, te invitamos a visitar el siguiente enlace: Análisis de clínicas para donación de óvulos en España.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver).

Matorras R, Hernández J (eds). Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.

Santalla A, Calderón MA, López-Criado MS, Fontes J, López-Jurado R, Martínez-Navarro L. Donación de ovocitos. Elsevier Agosto 2008 35(4):113-150. doi: 10.1016/S0210-573X(08)73062-4

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántas veces se puede donar óvulos?', '¿Cada cuánto tiempo se puede donar óvulos?' y 'Quiero donar óvulos, ¿dónde puedo hacerlo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.