Medicación para donar óvulos: ¿Qué hormonas son necesarias?

Las donantes de óvulos deben administrarse un tratamiento hormonal para que sea posible conseguir un número mayor de óvulos por cada donación. De esta manera, se aumenta la probabilidad de embarazo de la receptora de ovodonación.

Este proceso se conoce como estimulación ovárica y se administran gonadotropinas (FSH) y análogos de la GnRH para controlar la función de los ovarios. En este artículo os explicamos en qué consiste esta medicación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Para qué sirve la estimulación ovárica?

Los medicamentos que tiene que administrarse la donante contienen hormonas que controlan el desarrollo de los óvulos en el ovario. La función de éstas es provocar el desarrollo de los folículos y la maduración de los óvulos para que puedan ser fecundados.

Todos los meses, un grupo de óvulos inicia la maduración, pero solo uno de ellos alcanza la madurez final y es ovulado. El resto, al no conseguir completar la maduración, degenera.

Con la medicación hormonal, se estimula el ovario para intentar que todos los óvulos que empiezan a madurar ese mes consigan la madurez final y no degeneren. En general, se suelen conseguir unos 10-20 óvulos maduros por cada ciclo de donación.

Cabe destacar que los óvulos que se extraen no hacen que la donante sea estéril en el futuro, ya que, como hemos comentado, los óvulos obtenidos no se habrían ovulado en los siguientes ciclos menstruales, sino que habrían degenerado si no se hubiera realizado la estimulación ovárica.

Si te estás planteando ser donante, te recomendamos que visites este enlace: Información para ser donante de óvulos. En él encontrarás un formulario que, tras rellenarlo, nos permitirá ayudarte de manera personalizada a encontrar la clínica que puede ofrecerte las mejores condiciones.

Hormonas para la estimulación ovárica

La estimulación ovárica se suele hacer con gonadotropinas y análogos de la GnRh. Según las condiciones de cada donante y las características de su ciclo menstrual, el médico determinará el protocolo de medicación a seguir.

Gonadotropinas: FSH, LH y hCG

Las gonadotropinas son las hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual de manera fisiológica. Para la estimulación ovárica, se administran de manera exógena:

FSH (hormona folículo estimulante)
provoca el desarrollo de los folículos ováricos, necesario para la maduración de los óvulos.
LH (hormona luteinizante)
se puede utilizar como complemento de la FSH con la finalidad de reproducir las condiciones del ciclo menstrual natural. En el caso de las donantes, no suele ser necesario administrarla.
hCG (gonadotropina coriónica humana)
induce la ovulación aproximadamente 36 horas después de su administración, por lo que hay que obtener los óvulos del ovario antes de que sean liberados naturalmente a la trompa de Falopio, es decir, antes de que se produzca la ovulación. Como veremos a continuación, no siempre se administra esta hormona.

Los óvulos se obtienen mediante una intervención quirúrgica sencilla. Puedes encontrar más información sobre ésta en el siguiente artículo: ¿En qué consiste la punción folicular?

Análogos de la GnRH: ¿agonistas o antagonistas?

Los fármacos análogos de la GnRH pueden ser agonistas o antagonistas. Ambos se utilizan para evitar que se produzca la ovulación espontánea, la cual provocaría la cancelación del ciclo de estimulación.

A pesar de que tienen la misma función y que el número de óvulos obtenidos es similar con ambos tratamientos, actualmente, en el caso de las donantes, suelen utilizarse más los protocolos con antagonistas de la GnRH.

La finalidad de utilizar más este tipo de protocolos es evitar lo máximo posible el principal riesgo de estos tratamientos: el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Consiste en una respuesta excesiva a la medicación hormonal que puede tener consecuencias perjudiciales para la salud de la donante.

La hormona que causa el SHO es la hCG, la cual se utiliza para inducir la ovulación en los tratamientos de reproducción asistida. Si se utilizan antagonistas de la GnRH para evitar la ovulación espontánea, se puede administrar una dosis de agonistas 36 horas antes de la punción para inducir la ovulación.

Sin embargo, si ya se han utilizado a lo largo de toda la estimulación, ya no tienen este efecto y es necesario administrar hCG, lo cual aumenta el riesgo de que la donante desarrolle el SHO.

Además, el uso de antagonistas de la GnRH permite disminuir la duración del tratamiento hormonal en comparación con los ciclos en los que se administran agonistas para evitar la ovulación espontánea. Esto hace que para la donante sea más cómodo y fácil el proceso de la donación.

Administración de la medicación

La vía de administración del tratamiento para la estimulación ovárica normalmente suele ser mediante inyecciones subcutáneas. La forma exacta de preparar estos medicamentos y administrarlos variará dependiendo del fármaco que sea.

La donante debe autoadministrarse estas hormonas siguiendo rigurosamente las pautas marcadas por el especialista. Es necesario seguir el protocolo establecido sin realizar modificaciones, ya que inyectar menos dosis o administrar de forma errónea la medicación puede ser contraproducente para el desarrollo folicular.

Lo más habitual es que algún especialista de la clínica le explique detalladamente a la donante los pasos que debe seguir para autoadministrarse la medicación. A pesar de ser fácil, es importante asegurarse de que lo ha entendido todo correctamente, ya que un fallo en este proceso, ya sea en relación a la dosis o el momento de inyección, puede causar la cancelación del ciclo.

Generalmente, se inicia el tratamiento con la bajada de la regla, es decir, el primer día del ciclo menstrual. El tratamiento dura aproximadamente 10-12 días, dependiendo de la respuesta de cada donante, de las dosis administradas y del protocolo utilizado.

Durante todo el tratamiento de estimulación ovárica, se le realizan controles periódicos a la donante para evaluar el desarrollo del ovario y determinar con exactitud el momento óptimo para la punción folicular. Debe acudir a la clínica cada 2 o 3 días, aproximadamente, y se le realiza una ecografía transvaginal y, en ocasiones, una analítica para medir los niveles de estradiol en sangre.

El tratamiento se inicia con la administración de FSH y un análogo de la GnRH. Una vez se haya observado que los folículos tienen el tamaño adecuado (18 mm aproximadamente), se le indicará a la donante que se administre la medicación que desencadenará la ovulación (hCG o un agonista de la GnRH) y se programará la punción 36 horas más tarde.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede hacer la estimulación ovárica con pastillas, sin inyecciones?

No, la medicación de estimulación del ovario se administra a través de inyecciones, generalmente en la zona abdominal. Existe también un fármaco nasal, llamado Synarel, pero es poco utilizado. La administración, aunque es pinchada, es sencilla y no causa dolor.

¿Cuáles son los síntomas principales de la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica se realiza mediante medicación hormonal y, por ello, es posible que surjan pequeños síntomas. Pueden ser algo molestos, pero no dolorosos o intensamente incómodos. En ningún momento se trata de molestias que impidan realizar la rutina habitual de la donante.

Lo más común es que la ovodonante, especialmente en los días previos a la punción ovárica, note pesadez abdominal, cansancio, hinchazón…

En caso de SHO (síndrome de hiperestimulación ovárica), los síntomas serán más graves e intensos, pero esto ocurre en raras ocasiones y lo habitual es que pueda evitarse gracias a los controles ecográficos.

Puedes obtener más información sobre este afección aquí: Síndrome de Hiperestimulación Ovárica.

¿La medicación hormonal para donar óvulos engorda?

La estimulación ovárica dura unos los 10-12 días, por lo que no llega a apreciarse una subida de peso. Es posible que surja una ligera retención de líquidos por el efecto hormonal, pero desaparecerá cuando acabe el tratamiento.

¿La estimulación ovárica adelanta la menopausia?

No, la estimulación ovárica no afecta a la fertilidad de la donante, ya que el objetivo es llevar hasta la maduración final óvulos destinados a la degeneración. Por tanto, no reducimos los óvulos que de forma natural hubieran ovulado, es decir, no reducimos las posibilidades naturales de embarazo en el futuro.

¿Me tengo que administrar la misma medicación si van a congelar mis óvulos?

Sí. El hecho de que los óvulos vayan a ser congelados antes de realizarse la donación no influye en el protocolo de estimulación ovárica de la donante.

Lectura recomendada

Si estás pensando en ser donante de óvulos, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Donar óvulos paso a paso. En él os explicamos cómo es el proceso detalladamente.

Por otra parte, aunque es poco probable, la estimulación ovárica puede conllevar ciertos riesgos que es mejor conocer antes de iniciar el tratamiento. Si deseas información al respecto, la encontrarás en el siguiente enlace: Riesgos de la estimulación ovárica.

Además, si os tenéis preguntas relacionadas con el proceso de la donación, podéis consultarlas en nuestro foro: Foro para las donantes de óvulos. En él os resolveremos las dudas que os surjan.

3 comentarios

  1. usuario
    Maoritne

    ¿Duele mucho esa medicación inyectada? ¿Son gordas las agujas? ¿Y si no se ponerla bien? ¿Te lo explican en la clínica? ¿Puedes ir allí a colocarla si tu quieres o que te la coloquen ellos?

  2. usuario
    Ary

    Quiero ser donante de óvulos, ¿qué tengo que hacer para serlo?

    • avatar
      Rebeca ReusEspecialista en reproducción asistida

      Hola, Ary,

      Para ser donante de óvulos, te recomendamos que acudas a alguna de las clínicas de reproducción asistida de tu zona. En el siguiente artículo puedes leer los pasos que deberás seguir e información relacionada: ¿Cómo puedo ser donante de óvulos?

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar