La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Qué riesgos tiene la ovodonación para la receptora de los óvulos?
17
Menú

¿Qué riesgos tiene la ovodonación para la receptora de los óvulos?

  1. marimar
    marimar

    Hola, me estoy pensando en someterme a un tratamiento de donación óvulos con óvulos de donante, he encontrado en muchas web los riesgos de donar óvulos orientado a las donantes, ¿pero desde el punto de vista de la receptora de los óvulos?.

    Me da un poco de miedo la verdad. ¿El proceso es lo mismo que en una FIV convencional?, ¿Me podríais decir qué riesgos tiene este proceso?, ¿Que peligros reales hay? ¿cuáles pueden ser las consecuencias positivas y negativas de someterse a este proceso?. Muchas Gracias

    07/02/2016 a las 17:19
    Responder
  2. Hola, marimar,

    Desde el punto de vista de la receptora, los riesgos de este proceso son mínimos, pero como en cualquier procedimiento médico, existen. Por una parte, están los inconvenientes derivados del tratamiento hormonal que se utiliza para la preparación endometrial. Se pueden notar una serie de síntomas, como cansancio, molestias lumbares o abdominales, hinchazón en los pechos o flujo vaginal abundante.

    Por la otra, también puede haber ciertas molestias como consecuencia de la transferencia embrionaria o incluso un ligero sangrado, pero no deberían ser muy severos.

    Por último, no hay que olvidar que la ovodonación implica también un proceso de aceptación psicológica y que, si no se lleva correctamente, puede haber cierto rechazo hacia el futuro bebé por no compartir vuestra genética. El miedo y el dolor ante la situación de que un hijo propio no tenga el material genético de la madre es lo que se conoce con el nombre de duelo genético. Sin embargo, en el caso de que ocurra, con un buen acompañamiento psicológico durante el tratamiento se puede superar esta etapa.

    Además, hay que tener en cuenta que en recientes estudios se ha descubierto que la madre influye en la epigenética del bebé durante la gestación, es decir, en los cambios que se producen en la expresión de algunos genes. Por tanto, vemos que la madre está implicada en la información genética que expresará su futuro hijo a pesar de no aportar su óvulo.

    La principal consecuencia positiva de tener que recurrir a la ovodonación es que como son óvulos de donantes jóvenes y sanas, son de muy buena calidad y serán necesarios menos intentos para conseguir el tan deseado embarazo.

    Espero haber resuelto tus dudas,

    Un saludo.

    24/03/2017 a las 13:45
    Responder
Comentarios
También te puede interesar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.