La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Efectos adversos de la donacion de ovulos
0
Menú

Efectos adversos de la donacion de ovulos

  1. Laura Mongui
    Laura Mongui

    ¿Cuáles son los efectos adversos de la donación de óvulos? ¿Puede afectar a mi fertilidad? ¿Puedo quedarme sin óvulos?

    30/11/2015 a las 12:30
    Responder
  2. Hola Laura,

    el principal y más peligroso efecto adverso de la donación de óvulos es el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Se produce como resultado de una respuesta exagerada a la medicación administrada para estimular la producción y maduración de los óvulos, en concreto a la hCG administrada en la etapa final de la estimulación.

    Causa el aumento del tamaño de los ovarios y la permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo cual causa la extravasación de fluído fuera del torrente sanguíneo. En los casos más severos, esto puede comprometer la funcionalidad de ciertos sistemas del organismos.

    Aunque es algo que puede ocurrir, actualmente es algo que pasa solo de forma ocasional y en muy pocas situaciones llega a aparecer de forma severa. Los continuos controles ecográficos y analíticos que se realiza a las donantes permiten hacer un seguimiento de la evolución del ovario y la respuesta de la donante a la medicación. En caso de prever la posibilidad de SHO se cancela el ciclo o se administra una medicación diferente a la hCG, evitando así que la donante sufra este SHO.

    A parte de este síndrome, otros efectos adversos posibles son hinchazón, pesadez, cansancio, etc.

    En cuanto a la fertilidad propia de la donante, ésta no se ve alterada, pues la estimulación ovárica simplemente permite rescatar y madurar una cierta cohorte de óvulos destinados a degenerar. Por esta razón, las ovulaciones propias de la donante no se ven afectada. Una donante no se queda sin óvulos por el hecho de donar.

    Un saludo.

    30/11/2015 a las 12:40
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.