¿Por qué es más barata la adopción de embriones que la FIV con doble donación?

  1. avatar
    Araceli

    Hola, quiero ser madre soltera. He esperado demasiado y ya directamente me mandan a donación. Me explicaron la posibilidad de FIV con doble donación, óvulos de donante y semen de donante. Y por otro lado la adopción de embriones. Viendo pros y contras, un factor muy importante es el precio, veo que la adopción es mucho más barata y no sé muy bien por qué. ¿Es que son de peor calidad?
    Gracias y saludos.

    30/10/2015 a las 10:44
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Araceli:

    La adopción de embriones consiste en la utilización de embriones sobrantes de tratamientos de reproducción asistida, donde las parejas que ya no los necesitan los dejan a disposición del centro para que puedan ser utilizados por otras personas.

    La razón por la que este tratamiento es más barato es porque los embriones ya fueron creados y los gastos de obtención de gametos, fecundación in vitro y congelación ya fueron cubiertos por las parejas que los donaron. De esta forma solamente habría que cubrir gastos de descongelación, cultivo embrionario, control ecográfico de la receptora y transferencia de embriones.

    En el caso de recurrir a la FIV con doble donación, hay que asumir los gastos de donante de óvulos y semen, extracción de óvulos, fecundación in vitro, cultivo embrionario… todo el proceso completo desde el inicio hasta el final.

    Este es el motivo de la diferencia de precio, por supuesto en ambos casos serán embriones de calidad, que cumplen los requisitos exigidos para ser donante.

    Espero haber aclarado tus dudas y mucha suerte en el tratamiento que elijas.

    Un saludo.

    30/10/2015 a las 10:54
    Responder
  3. avatar
    Nadia

    Además del precio, qué otras diferencias básicas existen entre ambas opciones? ¿Cuál recomiendan?

    07/01/2016 a las 11:09
    Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Nadia,

      en cuanto a la recomendación que solicitan he de informarte que no es posible aconsejar una u otro pues ambas son afectivas y pueden dar lugar al embarazo. La elección al deben hacer los pacientes en función de su situación, sus valores y siguiendo siempre las recomendaciones médicas de los especialistas que son los que conocen la situación o el caso de cada paciente.

      Además del precio y la comodidad del tratamiento que ya ha comentado anteriormente mi compañera Ara, existen otras muchas diferencias:
      En primer lugar es importante destacar que no es lo mismo obtener embriones que gametos (óvulos y espermatozoides). para que puedas entenderlo fácilmente es como que con la adopción de embriones hemos dado un paso más. Con la donación de óvulos y semen, se debe dar el paso de la fecundación y evolución embrionaria.

      Por otra parte, los embriones donados pertenecen a pacientes que ya han tenido hijos, por tanto lo más probables es que los futuros bebés que nazcan tengan hermanos genéticos en una familia ajena que no llegarán a conocer.

      Otro aspecto a destacar es la procedencia de los gametos. En la donación de óvulos y espermatozoides, éstos proceden de personas jóvenes y sanas. En la donación o adopción embrionaria, los gametos empleados para la obtención de los embriones que vamos a recibir pueden proceder de donantes y/o de los pacientes que problemas de fertilidad. Por esta razón, las tasas de éxito suelen ser superior en la doble donación.

      Deberás valoras estas diferencias básicas y a partir de ellos, elegir la opción que más se ajuste a tu situación.

      Espero haber podido ayudarte,

      un saludo.

      08/01/2016 a las 13:20
      Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies