La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Ovodonación o DGP, ¿qué elegir en caso de enfermedad genética?
27
Menú

Ovodonación o DGP, ¿qué elegir en caso de enfermedad genética?

    • <span  class="bbp-author-name">Ranita</span>
      Ranita

      Hola, tengo una enfermedad genética que puedo transmitir a mis hijos en un 50% de los casos. Me han propuesto como soluciones hacer una FIV con DGP y elegir los sanos, o hacer una ovodonación y así eliminar completamente la posibilidad de que nazcan enfermos de lo mío. Es un dilema grande, porque además la reserva ovárica no es estupenda sino que ya empieza a bajar… si me podéis ayudar un poco… en cuanto a posibilidades de una y otra, precio, ventajas… gracias.

      10/02/2016 a las 8:20
      Responder
    • Hola Ranita:

      Si optas por una FIV con DGP, el bebé será genéticamente tuyo, previa selección de los embriones sanos que no son portadores de la enfermedad genética. Las tasas de éxito generales de la fecundación in vitro oscilan en torno al 40% de embarazo por ciclo, pero se reduce si la reserva ovárica está disminuida y además tendrás menos intentos al reducir los embriones a la mitad tras la selección genética.

      En el caso de la ovodonación, los óvulos proceden de donantes que pasan por pruebas genéticas antes de ser seleccionadas, para comprobar que no sean portadoras de enfermedades transmisibles. Las tasas de éxito alcanzan el 60% de embarazo por ciclo, pero en este caso el bebé no llevará tus genes.

      En cuanto al precio, una ovodonación varía entre los 4********* euros según la clínica. Una fecundación in vitro es más económica, sobre los 4000-5000 euros, pero a esta cifra hay que añadirle el coste del DGP, que pueden ser unos 3000 euros más.

      Te aconsejo que acudas al especialista para que, en función de tus pruebas y todo tu historial, te ayude a valorar los pros y los contras de cada técnica y así elegir el tratamiento que más se adapte a ti.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
      10/02/2016 a las 10:35
      Responder
    • Yo tengo síndrome de Turner y he leído que hay mujeres que hacen ovodonación y otras hacen FIV DGP. ¿Cómo sé qué opción es la mejor para mí?
      Gracias

      08/03/2016 a las 18:07
      Responder
      • Hola karateka:

        La elección de una u otra técnica dependerá de las posibilidades de éxito con cada una de ellas. La mayoría de mujeres con síndrome de Turner presentan anovulación: sus ovarios no producen óvulos y tienen que recurrir a la ovodonación.

        Algunas mujeres con una pérdida parcial del cromosoma X y con síndrome de Turner mosaico, pueden producir óvulos, parte de ellos afectos y parte no. En este caso, es posible recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional.

        Te recomiendo acudir al especialista en fertilidad para que pueda hacerte las pruebas pertinentes y así saber qué tipo de técnica necesitas para lograr el embarazo.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

        08/03/2016 a las 18:13
        Responder
    • Hola, después de varios abortos mi marido decidimos acudir a una clínica para hacernos pruebas. Cuando me hicieron el cariotipo vieron que tengo una alteración cromosómica. A eso hay que añadirle que tengo 45 años. Nos han planteado elegir entre donación de óvulos o FIV con DGP. La verdad es que en mi caso no sé que opción sería mejor ya que ambas son un desembolso muy grande. Muchas gracias.

      23/02/2017 a las 10:52
      Responder
      • Hola Isabella,
        En cuanto al DGP, en tu caso hay que valorar que sería tanto necesario por la alteración cromosómica que comentas como por el factor edad.

        La presencia de anomalías genéticas está fuertemente ligada a la edad materna. Es por ello que a partir de los 40 años el porcentaje de óvulos con anomalías es alto, lo que hace disminuir su calidad. Eso se traduce en embriones de peor calidad, menor tasa de implantación y embarazo y en mayor tasa de abortos. Para paliar este efecto se puede realizar DGP para seleccionar embriones sanos.

        Además, en tu caso, es necesario también seleccionar embriones que no estén afectados por la alteración cromosómica de la que eres portadora.

        La presencia de ambos hechos hace que el porcentaje de embriones sanos sea mucho mejor que si solo hubiese uno de los dos problemas. A esto hay que añadir que, fruto de tu edad, la reserva ovárica será reducida. Esto conllevará que las posibilidades de éxito de una FIV con DGP sean muy bajas.

        En cuanto a la ovodonación, se evitan los problemas derivados tanto de la alteración cromosómica como del factor edad. Elegir esta técnica es una decisión muy personal ya que se renuncia a la genética. La ventaja es que la tasa de éxito se eleva hasta el 50-60% al tratarse de óvulos de una mujer joven y sana.

        Espero haber resuelto tus dudas y que esto pueda ayudarte a elegir.
        Un saludo.

        23/02/2017 a las 18:04
        Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.