Ovodonación con solo dos embriones de 13 óvulos

  1. avatar
    monica

    Buenos días. Quería comentar el caso de una ovodonación que ha resultado desastrosa en muchos sentidos. Necesito que me confirmen si lo que ha ocurrido entra dentro de la normalidad.

    1º/ En primer lugar, me gustaría saber cual es su opinión de una donación en la que el ginecólogo te informa de que a la donante le han sacado 13 ovocitos, de los cuales fecundan once y que cuando los llevan a blastocitos solo quede un embrión de calidad A y uno de calidad B. La clínica se respalda en que ellos no te aseguran la cantidad de embriones que queden.
    ¿NO hay nada en la ley que garantice un mínimo en la calidad de una ovodonación?

    2ª/ En caso de que tu firmes un consentimiento en el que dices que solo quieres la trasferencia de un embrión (por una operación severa de endometriosis) y cuando llegas a la clínica, el mismo día de tu trasferencia y estas tumbada en el quirógrafo para que te trasfieran, te informa el médico de que han descongelado los dos embriones ( sin tu consentimiento ) y que ellos consideran que es mejor ponerte los dos embriones, esto se puede denunciar? ¿se puede denunciar que descongelasen los dos embriones sin el consentimiento de la paciente? El paciente había firmado que solo quería trasferirse un embrión.

    3ª/ ¿Es obligatorio por ley realizar unas analíticas mínimas? En concreto me refiero al cariotipo. Es exigible pedirle a la clínica tener el cariotipo hecho para una FIV con ovodonación?

    Muchísimas gracias por atenderme.

    22/02/2018 a las 10:10
    Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola monica,

    Voy a intentar responderte a las dudas que pueda:

    1. Desgraciadamente, esto es algo que puede pasar en una ovodonación, sobre todo si los embriones se llevan hasta blastocisto. La tasa de fecundación fue buena, pero los embriones fueron parando su desarrollo, hasta que solo quedaron los dos mejores. No obstante, debes ser positiva y pensar que estos embriones son los que mayor probabilidad de implantación tienen. En cuanto a la Ley 14/2006, no hay ningún apartado que exija un número mínimo de embriones en la ovodonación.

    2. En este caso, puesto que tu habías firmado un consentimiento informado sobre la transferencia de un único embrión por indicación médica (endometriosis), sí que considero que hubo una mala práctica al descongelar ambos embriones. No se muy bien hasta que punto se podría denunciar, pero deberías debatirlo seriamente con la clínica.

    3. La Ley 14/2006 no exige realizar unas analíticas mínimas. La clínica tendrá que realizar las pruebas que considere apropiadas para conocer la causa de esterilidad y aplicar el tratamiento adecuado. En cuanto al cariotipo, en principio no es necesario para las receptoras de óvulos, pero sí es posible que lo pidan a la pareja masculina. En caso de que la clínica te exija hacerte un cariotipo, puedes preguntarle cuáles son los motivos exactos para ello, ya que tú no vas a aportar la carga genética.

    Si necesitas obtener información sobre la Ley 14/2006, te recomiendo leer el siguiente artículo: Ley 14/2006 de reproducción humana asistida en España.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    23/02/2018 a las 13:45
    Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies