¿Cuáles son los requisitos para hacer una inseminación artificial?

  1. avatar
    Margarita

    Buenos días, mi pareja y yo queremos hacer una inseminación artificial con semen de donante y no conocemos los requisitos que tenemos que cumplir para poder hacerla.

    23/02/2016 a las 11:47
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Margarita,

    La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida de sencilla, rápida e indolora.

    La IA no siempre es la técnica adecuada, por lo que hay que cumplir una serie de requisitos. En este caso, como utilizaríais semen de donante, los requisitos los debe cumplir únicamente la mujer:

    – Las trompas de Falopio deben ser permeables para los espermatozoides y el óvulo se puedan encontrar.
    – La mujer debe ser menor de 36 años.
    – La reserva ovárica debe ser buena y los ciclos menstruales regulares.
    – Ausencia de alteraciones en el útero

    Mi recomendación es que consultéis a un especialista de fertilidad si esta es la técnica de reproducción asistida adecuada para vuestro caso. Para poder determinarlo el médico tendrá que hacer una serie de pruebas como una histerosalpingografía, un análisis de sangre y una ecografía.

    Te dejo este enlace por si quisieras echarle un vistazo: Inseminación artificial.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    23/02/2016 a las 13:03
    Responder
  3. avatar
    OsTenTi

    ¿Si solo tengo una trompa de Falopio permeable y la otra obstruida puedo hacer la inseminación artificial o las probabilidad de que consiga el embarazo son bajas? ¿Vale la pena o es mejor hacer directamente la FIV por solo tener una trompa permeable?

    15/03/2016 a las 15:09
    Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola OsTenTi,

      las trompas de Falopio es el lugar donde se produce la fecundación. Si están obstruidas, óvulo y espermatozoide no podrán unirse y por tanto el embarazo no se producirá.

      Si solo una de ellas está obstruida, la fecundación puede tener lugar en la otra. No obstante, será necesario comprobar la funcionalidad de la trompas no obstruida para determinar la probabilidad de embarazo por inseminación artificial.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      17/03/2016 a las 15:58
      Responder
  4. avatar
    Joha123

    Hola que tal!!! Tengo una consulta! !! Yo tengo síndrome de ovario poliquístico! !! Hace 8 años que buscamos ser padres y nada aún!!! Tengo 26 años!! Ya me anoté en una clínica para poder tratarnos !!! Tengo períodos muy irregulares !!! Me ha demorado hasta 2 años sin venir !!! Sólo si tomo anticonceptivas!!! Mi consulta es: ¿con una inseminación artificial podré quedar embarazada? Porque me preocupa el tema que no me viene la menstruación!!! No se si se podrá lograr !!! ¿Tendré solución? Agradezco respuesta !!!

    06/01/2017 a las 1:00
    Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Joha123,

      si no tienes la menstruación, lo más probable es que tampoco ovules de forma espontánea por lo que la inseminación artificial no es la técnica indicada. En caso de que, mediante medicación, se consiga regular tu ciclo y recuperar la ovulación espontánea es posible que pueda hacerse la inseminación artificial. En cualquier caso, será necesario hacer pruebas para ver si se cumplen el resto de requisitos: buena calidad del semen, permeabilidad de las trompas de Falopio y la ovulación.

      Un saludo y mucha suerte.

      10/01/2017 a las 8:38
      Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies