Análisis de hormona antimülleriana y donación de óvulos

  1. avatar
    Carmen López

    Hola. Tras un par de años buscando el embarazo sin conseguirlo fui a una clínica a que me hicieran pruebas. Me han hecho una analítica hormonal y tengo el resultado de la hormona antimülleriana. El valor obtenido es de 0,09. Ya veo que está muy por debajo de lo normal… ¿Necesito ovodonación? Por la edad ya me lo recomendaron de entrada, tengo 45 años. Gracias un saludo.

    05/11/2015 a las 10:27
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Carmen:

    Así es, con esos resultados hormonales el tratamiento recomendado es la ovodonación. De entrada por la edad ya suelen recomendar recurrir a la donación de óvulos, aunque está bien hacer igualmente los análisis correspondientes para determinar la reserva ovárica y comprobar si es necesario o no, pues aunque no es tan común, hay mujeres que han conseguido el embarazo con sus propios óvulos a edades avanzadas.

    La hormona antimülleriana es un indicativo de la cantidad de óvulos disponibles y de su calidad. Esta hormona la producen las células de rodean los folículos, que son las estructuras que contienen los óvulos. Por lo tanto, un valor muy bajo como el tuyo está indicando que la cantidad de óvulos es pequeña. Además, cuando la reserva ovárica se está agotando, los óvulos tienden a ser de mala calidad y portadores de anomalías genéticas, cosa que impide el desarrollo del embrión.

    Por este motivo es recomendable que recurras a una FIV con óvulos de donante para poder conseguir el embarazo.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    05/11/2015 a las 10:38
    Responder
  3. avatar
    Almadia

    Hola, os dejo mis valores a ver cómo los veis…
    Antimülleriana 0.34
    FSH 14.7
    ¿¿Cómo están??

    27/09/2016 a las 17:47
    Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Almadia:

      Ambos resultados, tanto los obtenidos para la hormona antimülleriana como para la FSH, indican una reserva ovárica por debajo de lo normal. (Puedes comprobar los valores de referencia en el siguiente artículo: Valores hormonales en la mujer)

      El embarazo natural es complicado y también bajan las posibilidades de éxito en la FIV con tus propios óvulos. Mi recomendación es que acudas con los análisis al especialista en fertilidad y, junto con un recuento de folículos, te ayude a determinar qué tratamiento es más adecuado. Es probable que te recomiende optar por la ovodonación.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      27/09/2016 a las 17:55
      Responder
  4. avatar
    marimari

    Mis resultados de los valores hormonales son FSH 20 y hormona antimülleriana de 0,04
    ¿Pido el recuento de folículos también o asumo ya la ovodonación?

    10/11/2016 a las 10:59
    Responder
  5. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola marimari:

    Tanto el valor de la hormona FSH tan elevado (lo ideal es por debajo de 10 mUI/ml) como el valor obtenido en el análisis de la hormona antimülleriana, cercano a cero, nos está indicado una reserva ovárica casi agotada. Aunque el recuento de folículos antrales nos da más información sobre la cantidad de óvulos, en este caso está bastante claro que el mejor tratamiento es la ovodonación.

    En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre este tratamiento de reproducción asistida: Ovodonación

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo.

    10/11/2016 a las 11:13
    Responder
  6. avatar
    Daniela

    Buenos días, acabo de salir de sacarme sangre para analizar la antimulleriana. Ya me hice esta prueba hace 11 meses y me salió a 4,18 ng/ml. Me he quedado preocupada por que la enfermera me ha dicho que puede haber bajado en estos 11 meses incluso hasta el punto de que esté casi vacía o vacía del todo. ¿Puede ser eso posible?

    24/03/2017 a las 18:08
    Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Daniela,
      Los niveles y evolución de la hormona antimulleriana están fuertemente ligados a la edad. Por ello a más edad menores son los valores y más rápido descienden.

      Un valor como el tuyo indica una reserva ovárica excelente, por lo que probablemente seas joven. Además, tan solo han pasado 11 meses desde tu última analítica, por ello es poco probable que haya descendido hasta valores de baja reserva ovárica (menos de 0.7-1 ng/ml). En este tiempo muy probablemente haya descendido pero seguramente no de forma tan drástica.

      En caso de haber descendido por debajo de 1ng/ml sería indicativo de un proceso de envejecimiento prematuro y acelerado de los ovarios. De ser así, tu ginecólogo ampliará el estudio para conocer la causa.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo y mucha suerte con el resultado.

      25/03/2017 a las 9:14
      Responder
    • avatar
      Daniela

      Hola, me han dado ya el resultado y es de 2.93 ng/ml. ¿Es un buen resultado para FIV? Gracias.

      31/03/2017 a las 8:11
      Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Daniela,
      Así es, ese nivel de antimulleriana indica que tu reserva ovárica aún es buena. Por ello puedes afrontar un tratamiento de FIV con buenas probabilidades de conseguir ovocitos en punción y embriones de calidad el día de la transferencia.
      Un saludo.

      31/03/2017 a las 11:14
      Responder
  7. avatar
    lmcc

    Hola! En mi pais no realizan el análisis de antimimulleriana, en 1 año mi FSH paso de 7 a 17, es eso normal? O puedo tener algun otro tipo de enfermedad? tengo 36 años y fui tratada hace 8 por endrometriosis.
    Prolactina 19
    Progesterona 9.3
    Fsh en tercer dia d ciclo 17
    LH 8.82
    Estradiol 40.8

    Es necesario el análisis de antimulleriana?
    Mi primera FiV Fue cancelada por baja respuesta y no quisieron tratar nuevamente porque dicen es una pérdida de tiempo. Estoy desolada. 🙁

    20/10/2017 a las 13:54
    Responder
  8. avatar
    Kari

    Hola tengo 36 años y hace 4 y 6 años me operaron por quistes ovárico , también me dijeron que tenía endometriosis , lo que nunca me dijo mi ginecólogo era que cada vez que me operó mataba por decirlo así mi reserva ovárico , . Este año con pareja formal intente sin éxito lograr embarazo , consulte a un especialista y realizó una ecografía me halló sólo un foliculo en mi ovario y la antimuleriana me salió en 0.04 , ese valor me devastó totalmente , si bien ya estaba pensando en la opción de FIV con mis propios óvulos ahora con este resultado el Dr se niega a hacerme una estimulación ovárico mis probabilidades son casi cerca al 0% , fue muy duro escuchar eso , aún estoy triste , pero estoy informando sobre la ovodonacion.

    30/11/2017 a las 20:34
    Responder
    • avatar
      Zaira Salvador
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Kari,

      Efectivamente, uno de los inconvenientes de las operaciones de los quistes endometriósicos es que la reserva ovárica de la mujer se va disminuyendo.

      Tu valor de hormona antimülleriana es muy bajo y sería muy complicado conseguir el éxito con una FIV de óvulos propios. En cambio, las tasas de éxito de la ovodonación en mujeres con endometriosis son bastante elevadas y podrías conseguir un embarazo de manera mucho más fácil. Te recomiendo que te informes bien y valores esta opción.

      Puedes encontrar información sobre la ovodonación en esta página web. Este artículo puede ser de tu interés: ¿Mi hijo se parecerá a mí?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      01/12/2017 a las 10:34
      Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies