FIV con donación de óvulos en Croacia

La fecundación in vitro es un procedimiento de reproducción asistida en el que la fecundación de los óvulos por los espermatozoides se produce en el laboratorio. Los embriones producidos son después cultivados durante unos días y son transferidos al útero materno.

En ocasiones es necesario utilizar óvulos de donante, ya sea para evitar transmisión de enfermedades hereditarias graves o cuando un miembro de la pareja no puede aportar sus gametos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo se necesitan óvulos donados?

La ovodonación es necesaria en los siguientes casos:

  • Fallo ovárico prematuro
  • Menopausia precoz
  • Abortos de repetición
  • Fallo de implantación
  • Edad materna avanzada
  • Alteraciones genéticas transmisibles a la descendencia
  • Fracaso repetido de FIV con óvulos propios

En Croacia, la donación de óvulos está permitida y regulada, aunque solamente pueden acceder a este y al resto de tratamientos de reproducción asistida las parejas heterosexuales. En este país las parejas homosexuales y las mujeres solas no pueden recibir asistencia médica para reproducirse.

Tratamiento de ovodonación

A diferencia de lo que ocurre en un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos propios, en la ovodonación no es necesario hacer una estimulación ovárica ni una punción folicular, ya que estos son procedimientos necesarios para recuperar los óvulos del ovario, cosa que en este acaso se realiza a la donante.

Una vez obtenidos los óvulos de la donante, se fecundan con el semen de la pareja receptora y se cultivan los embriones durante 2-3 días o 5-6 días, dependiendo de si se va a realizar un cultivo corto o uno hasta blastocisto.

A la mujer receptora de los óvulos únicamente hay que administrarle una medicación para preparar el endometrio, lo cual favorecerá la implantación del o los embriones. Suelen utilizarse parches de estrógenos durante la primera mitad del ciclo menstrual, mientras que antes de realizar la transferencia la mujer debe colocarse óvulos de progesterona por vía vaginal.

Para ver el crecimiento endometrial se realizan controles ecográficos periódicos. El endometrio tiene que alcanzar unos 8-10 mm de grosor y tener un aspecto trilaminar en la ecografía para que sea el momento adecuado para realizar la transferencia.

En caso de que los óvulos de la donante se vayan a utilizar en fresco, será necesario sincronizar los ciclos de la receptora y de la donante. Sin embargo, esto no es necesario en caso de que los óvulos donados estén vitrificados.

En Croacia, la transferencia puede ser de un máximo de 2 embriones según lo que dictamina la ley de reproducción asistida.

Regulación de la donación de óvulos

Según la ley de reproducción asistida croata (86/12), la donación de óvulos es altruista y pueden ser donantes aquellas mujeres a las que les sobren óvulos de su propio tratamiento de reproducción o aquellas que deseen donar sin haber pasado por un tratamiento propio.

Esta misma ley establece un máximo de 3 niños nacidos por cada donante de óvulos, de forma que al llegar a este máximo los óvulos donados no utilizados son destruidos.

La donación de óvulos no es anónima, los hijos nacidos fruto de la donación, una vez cumplidos los 18 años, tienen derecho a conocer su origen biológico y la identidad de la donante.

Sin embargo, la donante no podrá nunca conocer la identidad de la receptora de sus óvulos ni la de los hijos nacidos a partir de sus óvulos donados. Así mismo, la pareja receptora no puede conocer la identidad de la donante, aunque en caso de que exista un problema grave de salud en el niño se podrá tener acceso a la información médica de la donante.

Un comentario

  1. usuario
    leti

    Solo para parejas heteros?? y mujeres sin pareja no pueden? Entonces de la gestación subrogada ni hablamos…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar