La donación de semen en Croacia

La donación de semen consiste en utilizar el semen de un donante en lugar del semen de la pareja, por lo que el hombre que criará al niño y figurará como padre legal no será el padre biológico del mismo.

La Ley 86/12 es la que regula en Croacia todos los aspectos referentes a la reproducción asistida, incluyendo la donación de semen. En ella se establece que solamente las parejas heterosexuales pueden acceder a las técnicas de reproducción asistida, por lo que será también requisito esencial para poder utilizar el semen de un donante.

Las mujeres solas y las parejas homosexuales femeninas no pueden realizarse un tratamiento de reproducción asistida para ser madres en Croacia, por lo que no pueden hacerse una inseminación artificial con semen de donante (IAD), hacerse una fecundación in vitro (FIV) o utilizar el método ROPA.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Reproducción asistida con donación de semen

Los motivos para utilizar el semen de un donante en vez del de la pareja pueden ser los siguientes en Croacia:

  • Evitar la transmisión de enfermedades genéticas graves a la descendencia
  • Mala calidad seminal
  • Ausencia de espermatozoides

El semen de donante puede utilizarse tanto para una inseminación artificial como para una fecundación in vitro. La ley croata no permite la doble donación de gametos, es decir, la utilización de semen y óvulos de donante al mismo tiempo.

La inseminación artificial consiste en introducir una muestra de semen de donante, previamente procesada en el laboratorio, en el útero de la mujer mediante una cánula de inseminación. Así, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio, al igual que en un embarazo natural.

Por otro lado, la FIV con semen de donante consiste en extraer del ovario los óvulos maduros de la mujer (previa estimulación ovárica) para fecundarlos en el laboratorio con el semen de un donante.

La fecundación en FIV puede realizarse tanto mediante fecundación in vitro convencional, que consiste en depositar una determinada concentración de espermatozoides en una placa junto con el óvulo, o por ICSI, que consiste en inyectar un espermatozoide previamente seleccionado por el especialista dentro del óvulo para fecundarlo.

Los embriones generados por FIV se cultivan en el laboratorio por unos días, la ley establece un máximo de 6 días, para después transferirlos al útero materno para que pueda tener lugar la implantación y con ella el embarazo.

Condiciones de la donación de semen

La ley croata establece una serie de requisitos para la donación de semen:

  • La donación debe ser altruista y voluntaria
  • Los donantes deben haber pasado una serie de pruebas médicas y psicológicas que aseguren su salud física y mental
  • Los hijos nacidos fruto de la donación tienen derecho a conocer su origen biológico y por ello la identidad del donante
  • El donante no puede conocer la identidad de la pareja receptora ni la de los hijos nacidos de la donación
  • La pareja receptora del semen no puede conocer la identidad del donante
  • Puede haber un máximo de 3 niños nacidos a partir del semen del donante

Aunque no puede conocer la identidad del donante, la pareja receptora puede recibir información del donante si el niño presenta una enfermedad grave.

Un comentario

  1. usuario
    dulcinea

    El niño puede contactar si quiere con el donante cuando sea mayor?? ¿o la idea es que solo contacte si le pasa algo?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar