El apoyo psicológico en la reproducción

Los expertos en fertilidad aseguran que aquellos que posean salud mental van a tener menos dificultades para tener hijos. Así pues, consideramos el apoyo psicológico como un factor clave en los tratamientos de reproducción asistida. La mayoría de pacientes que tiene dificultades para concebir un hijo y que se han sometido o van a someterse a un tratamiento de reproducción experimentan sentimientos de angustia, soledad, estrés y tristeza.

Por este motivo, gran cantidad de centros de reproducción ofrece un servicio psicológico para ayudar a superar estos estados mentales.

Clínicas de reproducción y gabinete psicológico

El objetivo del equipo de psicólogos de los centros de reproducción asistida es informar a cada paciente de todas las posibilidades que existen para conseguir el embarazo, ayudarles a expresar sus emociones, a afrontar el proceso y advertirles sobre las dificultades que pueden encontrarse con el objetivo de dar estrategias para minimizar los obstáculos y ayudar a normalizar todo el proceso.

La atención individualizada es especialmente importante en los tratamientos con donación de óvulos y esperma,porque es muy importante empezar un tratamiento plenamente convencido de que va a ser la mejor opción para conseguir el embarazo, y se ha comprobado que esta aceptación y seguridad en el paciente incrementa las posibilidades de éxito.

Los expertos aseguran que recibir asesoramiento psicológico durante un tratamiento de reproducción va a ofrecer como ventajas:

  • Reforzar la autoestima.
  • Calmar la posible ansiedad generada.
  • Mejorar la comunicación con el equipo médico.
  • Devolver al paciente la sensación de control. Mejorar dificultades que hayan podido surgir en la relación de la pareja si se tiene.
  • Neutralizar los pensamientos negativos.

Así pues, recibir apoyo psicológico, además de todas estas ventajas, va a ayudar a los pacientes a disfrutar de una mejor calidad de vida durante los tratamientos y a estar en más buenas condiciones psicológicas y emocionales en caso de resultados negativos.

Un comentario

  1. usuario
    Pedro

    Buen resumen. También podía incluirse el tratamiento psicológico del dolor asociado a algunas pruebas médicas frecuentes en el tratamiento de reproducción asistida.

    Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies