La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Número y tamaño de folículos en una FIV con donante de semen
0
Menú

Número y tamaño de folículos en una FIV con donante de semen

  1. Georgina
    Georgina

    Hola a todos. Me llamo Georgina, tengo 38 años y estoy en tratamiento para ser madre sola. Por mis valores hormonales me recomendaron FIV con donante de semen y estoy en mitad del tratamiento.
    Comencé la estimulación hormonal con las inyecciones y estoy yendo a los controles. Ayer fui al último y tenía 4 folículos de unos 15 mm y un par pequeñitos y ya me han programado la punción. Mi duda es que no sé si el tamaño es bueno y si no valen para la punción si pueden aprovechar la estimulación para hacer una inseminación artificial.
    Muchas gracias. ¡Un saludo!

    09/11/2015 a las 15:06
    Responder
  2. Hola Georgina:

    Los especialistas en reproducción asistida se basan en la evolución que has tenido durante la estimulación ovárica y que han podido observar gracias a los controles ecográficos para así poder fijar el día de la punción cuando los folículos tengan el tamaño adecuado. Una buena medida de los folículos para que los óvulos sean maduros en el momento de la punción es en torno a los 18 milímetros.

    Según avanza el crecimiento de los folículos cabe esperar unos cuatro óvulos maduros aptos para la fecundación, ya que los folículos pequeños pueden contener óvulos pero ser inmaduros.

    Con respecto a hacer inseminación artificial en lugar de FIV, en este caso no sería recomendable. Si se liberan los cuatro folículos y alguno de los pequeños, el riesgo de embarazo múltiple sería muy alto. Solamente si la respuesta hubiera sido muy baja y hubiera un par de folículos o tres, podría valorarse la opción de probar con una inseminación. Además sólo se hace si la respuesta es baja comparada con la esperada: si el número de folículos es bajo debido a una baja reserva ovárica, es preferible continuar con la fecundación in vitro que ofrece unas posibilidades de embarazo mayores.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    09/11/2015 a las 15:17
    Responder
  3. …os digo cómo me está yendo a mí. Tengo unos 8 folículos buenos según me han dicho, hoy en el último control medían unos 17-18 mm. Había cuatro a cada lado, aunque en el lado derecho realmente había 5 pero dice que uno era más pequeñito y que es más difícil sacar algo bueno de ahí. ¿Lo veis bien?

    15/02/2016 a las 17:58
    Responder
    • Hola CLoem:

      Una respuesta media en la estimulación hormonal previa a una fecundación in vitro se sitúa entre los 6 y 10 folículos, por lo que en tu caso es una buena cifra, dentro de lo común.

      Para que los folículos se consideren del tamaño adecuado, tienen que tener una medida aproximada de 18 mm de diámetro. De esta forma, en el momento de la punción los óvulos estarán lo suficientemente maduros para llevar a cabo la fecundación.

      Si pinchan el folículo más pequeño, lo más probable es que contenga un ovocito inmaduro, no apto para la FIV.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Suerte en el tratamiento y un saludo.

      15/02/2016 a las 18:06
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.