La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Es cierto que en España no se puede elegir a la donante de óvulos? ¿Por qué?
15
Menú

¿Es cierto que en España no se puede elegir a la donante de óvulos? ¿Por qué?

    • <span  class="bbp-author-name">Mimbre</span>
      Mimbre

      He ido a una clínica a hacerme ovodonación porque no tengo ovarios, me los extirparon hace unos años por cáncer. Quiero que me done los óvulos mi hermana pero no me deja porque tiene que ser anónimo. ¿Esto es así? ¿No puedo elegir ni que tenga el pelo del mismo color que yo? ¿Por qué es así?

      10/08/2016 a las 12:50
      Responder
    • Hola Mimbre,

      Es cierto que en España no se puede elegir a la donante de óvulos, y lo mismo ocurre con los donantes de semen. En España la donación de gametos es anónima según la ley de reproducción asistida de nuestro país. Esto supone que no puedes llevar a tu propia donante al centro (ni a tu hermana ni a nadie) ni tampoco puedes elegir a la donante en la base de datos de la clínica. Es el personal del laboratorio de la propia clínica el que elige a tu donante, y lo hace en base a tus características físicas para que se parezca a ti. Eligen según el grupo sanguíneo, Rh sanguíneo, color de pelo, altura, complexión física, color de ojos, etc. Puedes preguntar en tu clínica cómo eligen a las donantes allí.

      Echa un vistazo a este artículo: Selección de la donante de óvulos en España.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      10/08/2016 a las 14:54
      Responder
    • Pues así es, totalmente cierto. Doy fe y me parece fatal. Yo necesito donante para poder ser madre y por ejemplo mi hermana pequeña que es mamá estaría dispuesta a donarme sus óvulos, que mejor donante que ella así llevaría en parte mi genética. Pero nada, me obligan a que sea la clínica la que elija, no sin antes cobrarte un buen palo, ya son caros los tratamientos y si encima es donación todavía más. Que no digo que tenga que ser siempre así, yo pienso que podrían existir las dos maneras. La donación anónima, que las chicas que quieran donar reciban su compensación y sea para parejas que lo necesitan o tienen a una donante conocida. Pero también si tú quieres poder llevar tu donante, porque mi hermana no me pediría nada de dinero por hacerlo.
      Esto en otros países se hace, por algo será, yo creo que les va bien. Ya podía aplicarse aquí también.

      12/08/2016 a las 14:11
      Responder
    • Somos una pareja que queremos comenzar el tratamiento, y en la clínica nos ofrece una donante de 32 años. Nos preguntamos si podemos elegir a otra donante de menor edad…gracias por vuestra colaboración…

      29/09/2020 a las 10:20
      Responder
      • Hola David2020,

        La elección de la donante de óvulos es anónima, por lo que únicamente la puede hacer la clínica de fertilidad o el banco de óvulos. Esta selección de una donante para una receptora se realiza en base de las características físicas e inmunológicas para evitar problemas en el embarazo.

        Por tanto, la clínica habrá asignado la mejor donante y con mayor compatibilidad para vuestra situación.

        Es importante saber que las candidatas a donantes de óvulos pasan por diferentes pruebas médicas para valorar si son aptas para el proceso de donación. Por ello, en la mayoría de ocasiones se obtienen óvulos de buena calidad de las donantes. No te preocupes.

        Puedes leer información más detallada en el siguiente artículo: La selección de la donante de óvulos: ¿Qué perfil se asigna?
        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

        29/09/2020 a las 18:01
        Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.