La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Donación de óvulos compartida
23
Menú

Donación de óvulos compartida

  1. Manuela
    Manuela

    Buenas tardes, estoy ilusionada porque pensaba que no me iba a poder quedar embarazada. Mi marido y yo llevamos intentándolo ya dos años y hemos tenido ya 4 tratamientos fallidos de fecundación in vitro. Nos ofrecieron usar óvulos de donante pero no queríamos al principio. Ahora, casi 6 meses después de que nos dieran la opción ya vemos la cosa de otra manera y hemos decidido hacerlo. Los costes del tratamiento aumentan mucho así que nos han ofrecido la posibilidad de compartir los óvulos de la donante con otra pareja para reducir un poco el coste. ¿Merece la pena hacer la donación compartida o es mejor tener todos los óvulos para una sola?
    Gracias

    27/02/2016 a las 16:07
    Responder
  2. Hola Manuela,

    Es normal que de primeras la ovodonación produzca rechazo. Es una decisión muy importante y hay que tomarse el tiempo que haga falta para procesar la información y tomar una decisión.

    En una donación compartida, cada receptora suele recibir entre 3 y 5 óvulos maduros, aunque esto va a depender del número de óvulos maduros que consiga producir la donante.

    El coste de un tratamiento por ovodonación es de entre 4.500 y 9.000 euros, precio que depende de diversos factores. El precio de una donación compartida puede ser de entre 2.500 y los 5.000 euros, por lo que la reducción del precio es considerable.

    Debes saber que el precio disminuye, sí, pero también la posibilidad de embarazo al disponer de una menor cantidad de embriones. Pero como la calidad ovocitaria no va a ser un problema, es muy posible que los embriones obtenidos sean de buena calidad, por lo que puede ser una muy buena opción.

    Por ello, es una cosa que debéis valorar y podéis preguntar al médico si realmente considera que es una buena opción para vuestro caso. Habría que tener en cuenta el factor masculino.

    Te dejo este enlace para que veas los precios de FIV con donación de óvulos en España.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo,

    29/02/2016 a las 16:21
    Responder
  3. Hola, me surge una duda que es:

    ¿Todos los óvulos que yo dono van a una mujer o si obtienen muchos los dan a varias mujeres? ¿Cómo funciona esto? Es que he leído algo sobre donación compartida o algo así pero no acabo de entenderlo bien.

    14/04/2016 a las 10:08
    Responder
    • Hola Holmedo,

      la legislación española sobre las técnicas de reproducción asistida no permite actualmente extraer óvulos a una mujer que decide donarlos si no hay una receptora adjudicada, es decir, no se puede extraerlos y almacenarlos hasta que se adjudique una receptora. Esta receptora podrá ser una persona, dos o tres o las que la clínica considere en función de las características del programa de ovodonación que haya solicitado la receptora. Es decir, la receptora puede solicitar la ovodonación exclusiva o la donación de óvulos compartida. Ésta última indica que los óvulos que se obtengan en tu punción folicular será adjudicados a más de una receptora.

      Por otra parte, aunque la legislación no permite almacenar los embriones sin receptora determinada, sí es posible almacenar los óvulos sobrantes que no han sido utilizados por la receptora a la que se adjudicaron. Estos óvulos sobrantes podrán ser donados a otra receptora o almacenados para la primera en caso de que ésta así lo quiera con el objetivo de tener un segundo hijo o realizar un nuevo intento de FIV-ovodonación.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      14/04/2016 a las 11:16
      Responder
  4. Yo cuando doné me explicaron que pueden darlos a más de una receptora pero que intentan, al menos en la clínica que yo doné, darlos a pacientes diferentes o sea, que vivan en ciudades o incluso países diferentes para reducir la posibilidad de que los futuros bebés se encuentren, porque claro quizá se parecen o quizá no porque la parte paterna es más fuerte.

    No te informan de si lo han dado a una o a más receptoras. Yo creo que depende también dependerá del número de óvulos que te saquen porque claro, a mi no se si me sacaron 25 o algo así.

    14/04/2016 a las 17:21
    Responder
  5. Tras varios fallos de FIV mi marido y yo hemos decidido intentarlo con una donante de óvulos. Por temas económicos estamos barajando la donación compartida, pero nos genera temores. Sobretodo porque nos parece muy complicado que puedan asegurarte un número de óvulos antes de que le hagan la punción a la donante. ¿Que opciones hay si el día de la punción no hay suficientes óvulos?

    15/02/2017 a las 11:15
    Responder
    • Hola Carlota,
      Es normal que se plantee ese temor cuando se va a realizar una donación de óvulos compartida. Las clínicas que ofrecen este tipo de tratamiento lo plantean teniendo en cuenta todas las posibilidades. Es por ello que tienen herramientas para evitar una situación en la que no haya ovocitos para todas las receptoras.

      En primer lugar, si queréis saber de antemano que tendréis un número concreto de ovocitos, se puede optar por una donación de ovocitos vitrificados. Muchas clínicas cuentan con ovocitos de donante vitrificados para este tipo de tratamientos. La tasa de supervivencia a la desvitrificación es muy alta, alrededor del 95%. De esa manera se sabe de antemano que habrá ovocitos para realizar el tratamiento.

      Si se opta por una donación de ovocitos frescos, el médico asigna una donante que tenga muchos folículos en la ecografía. De esta forma habrá suficientes óvulos para todas las receptoras. En caso de que llegado el día de la punción no se obtuvieran suficientes óvulos existen varias opciones. Se pueden asignar óvulos vitrificados de una donante compatible o buscar otra donante en fresco compatible. De esa forma no se pierde el ciclo ni el tratamiento hormonal hecho hasta el momento.

      Espero haber resulto tus dudas.
      Un saludo.

      15/02/2017 a las 17:32
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.