FIV con donación de semen en Ucrania

La donación de semen en un tratamiento en el que se emplea semen procedente de un chico que no será posteriormente el padre del futuro bebé. Se trata de un proceso que permite la maternidad a mujeres sin pareja y a parejas con factor masculino de esterilidad grave.

Cuando se emplea semen de donante, es posible aplicar la técnica de inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV). En este artículo explicaremos el modo de proceder cuando se aplica la FIV con donación de semen en Ucrania.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

FIV con donación de semen en Ucrania

Condiciones legales de la donación de semen

La ley ucraniana que regula las técnicas de reproducción asistida, incluida la donación de semen, insiste en que éste procedimiento debe ser:

  • Voluntario y por tanto altruista
  • Anónimo

Los donantes de semen podrán recibir una compensación económica por las molestias y gastos causados por la donación pero está prohibida la compra-venta de semen o tejido biológico.

En relación al anonimato, los donantes no podrán conocer a los futuros padres ni viceversa. únicamente estos últimos podrán obtener información general del donante como la edad, el color de ojos o pelo, la altura, el grupo sanguíneo. etc.

Es importante destacar que el donante de semen no tiene ningún tipo de responsabilidad ni obligación sobre el menor nacido fruto de su donación.

Pasos del proceso

Para llevar a cabo la FIV con semen de donante se debe realizar en primer lugar la estimulación ovárica de la mujer, lo cual permitirá posteriormente recuperar un mayor número de óvulos en la punción folicular. Una vez obtenidos los óvulos, se procederá a fecundarlos con el semen del donante elegido.

Todas las muestras de semen de donante se obtienen por masturbación y son congeladas durante un tiempo mínimo de 6 meses. Pasado este tiempo, se repiten las pruebas médicas que confirman que el donante está sano y no tiene infecciones o enfermedades que puedan ser transmitidas al futuro bebé.

Si las pruebas confirman la seguridad en el empleo de las muestras de dicho donante, se descongelará una muestra, se procesará y utilizará para llevar a cabo la FIV.

Tras poner en contacto los óvulos y los espermatozoides, se comprueba la fecundación y se dejan en cultivo los embriones creados.

Por último, pasados 3 o 5 días de cultivo, dependiendo de cada situación y de la necesidad de aplicar otras técnicas como el DGP, se realiza la transferencia del o los embriones de mayor calidad a la espera de que se produzca la implantación y con ello el embarazo.

La transferencia podrá hacerse también en un ciclo posterior, de tal manera que los embriones seleccionados serán congelados hasta que vayan a ser transferidos.

La unión de óvulos y espermatozoides podrá hacerse a través de la FIV convencional o de la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Puesto que el semen proviene de chicos sanos y jóvenes y por tanto es de buena calidad, generalmente se aplica la FIV convencional aunque dependerá de varios factores como la aplicación de DGP, la calidad de los óvulos, etc.

Un comentario

  1. usuario
    GIMAREW

    Que graciosa la foto de los espermatozoides congelados… La verdad es que es muy buena medida de prevención de posibles riesgos eso de congelarlo… así matas a todos los posibles bichos que pueda haber… ¿Se hace eso también en los óvulos?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar