Tratamientos de donación de óvulos y semen en República Checa

En la República Checa los tratamientos de reproducción asistida con óvulos y semen de donante los pueden realizar todas aquellas parejas heterosexuales casadas, ya sean nacionales o extranjeros, que tengan un problema de infertilidad y no puedan utilizar sus propios gametos para tener un hijo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Tratamientos de donación de óvulos y semen en República Checa

¿Cuándo se recurre a ña donación?

La necesidad de gametos de donante puede ocurrir en caso de:

  • Posibilidad de transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia.
  • Ausencia, baja calidad y/o cantidad de espermatozoides y/o óvulos propios.
  • Pacientes que han recibido quimioterapia o radioterapia.
  • Fracasos repetidos de fecundación in vitro (FIV) con óvulos propios.

La donación tanto de semen como de óvulos debe ser altruista. Esto supone que los donantes no pueden vender sus gametos, aunque reciben una compensación económica por las molestias.

La donación también debe ser anónima, lo que implica que no se puede desvelar la identidad del donante, ni a la pareja receptora ni a los hijos nacidos de la donación.

Donación de semen

Los donantes de semen deben tener entre 18 y 40 años, deben tener una buena calidad seminal y es estrictamente necesario que pasen una serie de pruebas médicas que aseguren su salud.

El semen de donante se puede utilizar para una inseminación artificial o para una FIV. Si la mujer tiene las trompas permeables y una buena reserva ovárica se puede realizar una inseminación artificial con semen de donante para lograr el embarazo.

Sin embargo, si los espermatozoides no pueden llegar al óvulo por una obstrucción en las trompas y/o la cantidad de óvulos restante en el ovario no es adecuada y estos son de baja calidad, entonces sería necesario hacer una FIV, ya sea una ICSI o una FIV convencional.

Si además la calidad ovocitaria es muy mala y no se consigue un embarazo porque los embriones son de mala calidad, es posible utilizar la donación de óvulos junto con la de espermatozoides, es decir, la doble donación de gametos.

Ovodonación en la República Checa

Las donantes de óvulos deben tener una edad entre los 18 y los 35 años y es obligatorio que pasen unas pruebas médicas y ginecológicas para asegurar su salud y una buena calidad ovocitaria.

Los óvulos de donante, a diferencia de los espermatozoides, solamente se puede utilizar para un tratamiento de FIV, ya sea por fecundación in vitro convencional o por ICSI.

Esto supone que la fecundación tendrá lugar en el laboratorio y los embriones se cultivarán hasta día 3 o día 5, momento en el que se decidirá cuál o cuáles transferir al útero de la mujer.

La ley checa de reproducción asistida 227/2006, que regula la donación de gametos, no establece un límite de embriones a transferir. El personal sanitario del centro de reproducción valorará el caso el concreto y el potencial implantatorio de los embriones para decidir el número de embriones a transferir.

Tampoco se establece una edad límite para realizar un tratamiento de ovodonación, aunque la mujer debe estar en edad fértil y no puede tener ninguna condición de salud que impida realizar el tratamiento.

Una técnica permitida de forma complementaria a la fecundación in vitro es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Esta técnica consiste en analizar el material genético del embrión para ver si presentan alguna anomalía cromosómica.

Así, aquellos embriones enfermos serán descartados y solo serán transferidos los sanos con mayor potencial de implantación.

En la República Checa solamente se puede realizar el DGP y/o la selección del sexo para prevenir una enfermedad o condición genética grave y en casos muy concretos.

Un comentario

  1. usuario
    LuciaRos

    ¿La doble donación sale mucho más caro que la adopción de embriones de otra pareja?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar