Precio FIV con donación de semen en Chipre

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/02/2016

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la transferencia al útero materno de embriones creados en el laboratorio a la espera de que éstos implanten y se produzca el deseado embarazo.

Los óvulos y espermatozoides empleados para la creación de dichos embriones pueden proceder de los futuros padres o de donantes. En función de ello, el precio del tratamiento puede variar. Hablamos sobre ello en este artículo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo es la donación en Chipre?

La legislación chipriota que regula la reproducción asistida permite el uso de gametos de donantes siempre que la donación siga dos premisas básica:

  • Altruismo: los donantes únicamente pueden recibir una cierta compensación económica por los gastos de desplazamiento y pérdidas laborales.
  • Anonimato: la identidad del donante no podrá ser revelada a los futuros padres ni viceversa.

¿Quién necesita la donación de esperma?

Las principales indicaciones por las que una mujer o pareja se somete a un tratamiento reproductivo con donación de semen:

  • Mujer soltera con deseo reproductivo
  • Pareja lesbiana
  • Azoospermia
  • Anomalía cromosómica en el varón
  • Pareja heterosexual que no consigue el embarazo con el semen del marido y se sospecha que la causa del fracaso repetido es el factor masculino

El primer tratamiento en estos casos será la inseminación artificial con semen de donante. Sin embargo, cuando no se cumples los requisitos mínimos para la aplicación de la inseminación artificial o cuando no se consigue el embarazo tras varios intentos, será necesario que la mujer o pareja se someta a la FIV con donación de semen.

Los óvulos empleados serán preferiblemente de la futura madre. No obstante, la legislación en Chipre permite la doble donación, es decir, la realización de la FIV con óvulos y semen de donantes anónimos.

Coste de la FIV con semen de donante

Un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con donación de semen en Chipre tiene un precio aproximado de 3500 euros. Esta cantidad puede variar en función de cada clínica de fertilidad y de las necesidades y requerimientos de cada situación.

Generalmente, en el precio final de la FIV con esperma donado se incluye el proceso de fecundación, el coste de la donación y las consultas y pruebas durante el tratamiento.

Aunque hay algunos centros que los incluyen, lo más habitual es que no estén contemplados en el precio final aspectos como: pruebas preliminares realizadas antes de iniciar el tratamiento de FIV, medicación empleada para la estimulación ovárica, pruebas específicas de análisis de infecciones...

Chipre es un destino de turismo reproductivo común debido principalmente a su legislación permisiva. En caso de pacientes extranjeros que recurren a este país en busca de un tratamiento de FIV con semen de donante, los gastos de alojamiento y transporte tampoco estarían incluidos en el precio final de la técnica.

Antes de iniciar el tratamiento es importante aclarar con el personal de la clínica de fertilidad las condiciones económicas del mismo así como los posibles imprevistos. De esta manera podremos realizar un presupuesto aproximado.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.