La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Tabaco y ovodonación: ¿fumar afecta al resultado?
19
Menú

Tabaco y ovodonación: ¿fumar afecta al resultado?

  1. Totora
    Totora

    Hola. Soy fumadora, bastante además. Voy a iniciar un tratamiento de ovodonación y claro tengo que hacerme a la idea de que antes o después tengo que dejarlo o al menos bajar mucho la cantidad. Mi duda es si puedo esperar a confirmar que ha funcionado y estoy embarazada o si es mejor dejarlo ya de cara a iniciar el tratamiento. Buscando información he leído que el fumar puede afectar a la calidad de los óvulos y del semen. Pero claro, al no ser mis óvulos no sé si me afecta en algo o no.
    Muchas gracias.

    15/12/2015 a las 9:59
    Responder
  2. Hola Totora:

    Hay numerosos estudios que prueban los efectos perjudiciales del tabaco, no sólo a la hora de buscar el embarazo de forma natural sino también en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

    Los componentes del tabaco pueden tener un efecto negativo sobre el sistema endocrino, afectando a la ovulación y a la espermatogénesis, dando lugar a óvulos y espermatozoides de peor calidad. En el caso de un tratamiento de ovodonación, aunque los óvulos procedan de donante, hay otros factores que pueden dificultar el embarazo. Hay diversos estudios sobre los efectos en la receptividad del endometrio y la irrigación sanguínea uterina en mujeres fumadoras, lo que comprometería el éxito del tratamiento.

    Además, son bien conocidos los efectos perjudiciales en el embarazo, en el crecimiento del feto y su relación con abortos y partos prematuros. Por todos estos motivos sería preferible dejar o reducir al máximo el tabaco de cara a un tratamiento de fertilidad.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    15/12/2015 a las 10:09
    Responder
  3. Hola!! Soy fumadora desde los 20 años y acabo de hacer 40… No es que fume mucho pero 3 o 4 cigarros al día sí. En Enero empezaré un tratamiento de ovodonación para intentar quedarme embarazada… ¿Cuándo sería conveniente dejarlo? Ya se que cuánto antes mejor, pero con las Navidades y todo se me hace cuesta arriba… Gracias!!

    13/12/2017 a las 13:46
    Responder
    • Hola Ruth77,

      Efectivamente, deberías dejar de fumar cuanto antes si estás buscando un embarazo. La nicotina del tabaco es muy perjudicial para el feto durante su desarrollo, ya que afecta al transporte de oxígeno a través de la placenta y puede provocar enfermedades bronquiales en el futuro bebé.

      Si te resulta muy complicado dejarlo de golpe, intenta hacerlo poco a poco reduciendo cada día el número de cigarros. Antes del tratamiento de ovodonación, deberías haberlo dejado completamente.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      13/12/2017 a las 13:55
      Responder
  4. Hola buenas tardes , hoy me acaban de hacer la transferencia de 2 blastocitos , tengo 28 años y soy fumadora de unos 10 cigarros diarios , me está resultando muy complicado bajar el consumo ya que cuanto menos cigarros menos ganas de comer tengo también por la ansiedad , que puedo hacer ? Que riesgos pueden tener los embriones de no implantar por el consumo de tabaco ? Gracias de antemano .

    15/08/2018 a las 19:00
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.