¿Ovodonación con uno o dos embriones?

  1. avatar
    Barbabra

    Buenas vamos a empezar una ovodonación, ya tenemos donante estamos esperando a la que le hagan la extracción. Tenemos una duda y es que no sabemos si transferir uno o dos embriones. Por una parte queremos que funcione pero no nos queremos arriesgar demasiado a que vengan dos de golpe… ¿Qué recomendáis?

    27/01/2016 a las 22:18
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Barbabra:

    El número de embriones a transferir es una decisión que se toma entre los pacientes, médicos y embriólogos en función de las características de la mujer, edad, historial médico y calidad de los embriones. Cada vez se apuesta más por la transferencia de un único embrión, sobre todo si proceden de óvulos de donante, son de buena calidad y no hay antecedentes previos de fallos de implantación o abortos.

    En otros casos vale la pena transferir dos embriones para aumentar las tasas de éxito del tratamiento, pero siempre teniendo en cuenta el riesgo añadido de embarazo múltiple. Lo habitual es buscar un equilibrio entre todos los factores implicados, para que las posibilidades de embarazo sean óptimas pero disminuyendo al mínimo los riesgos de embarazo gemelar.

    Por este motivo, lo mejor es esperar a ver cómo se desarrolla la fecundación y cultivo embrionario para que podáis tomar la mejor decisión.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    28/01/2016 a las 9:31
    Responder
  3. avatar
    Palomigfr

    Hola, os cuento mi experiencia, yo en la primera me puse un embrión de calidad A, solo uno y ahora estoy esperando para hacer la segunda, el resto ya son embriones B y C. El primero me dio negativo, no implantó y ahora en el segundo ciclo me estoy planteando poner dos… ¿qué os parece?

    05/02/2016 a las 13:15
    Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Palomigfr:

      Hay que valorar muchos aspectos a la hora de decidir cuántos embriones transferir en un tratamiento de fecundación in vitro con ovodonación.

      La calidad de los embriones y los fallos previos son dos factores importantes a tener en cuenta. Si los embriones en este segundo ciclo tienen una calidad morfológica más baja y además ya tienes un fallo previo de implantación, sería interesante plantearse la transferencia de dos embriones en el siguiente ciclo.

      Igualmente habrá que valorar el resto de factores implicados y todo tu historial, además de esperar a ver cómo resisten los embriones el proceso de desvitrificación. Médico y embriólogo te ayudarán a tomar la mejor decisión para que consigas el embarazo evitando la gestación múltiple en la medida de lo posible.

      ¡Te deseo mucha suerte!

      Un saludo.

      05/02/2016 a las 13:22
      Responder
  4. avatar
    dddaaa

    Hemos empezado un tratamiento para transferencia de embriones congelados. En el primer ciclo me transfirieron 2 y consegui embarazo de 1 niña.
    Ahora queremos hermanit@. Pero solo 1, no 2.

    Lo que pasa es que en la clinica me dicen que si se transfiere 1 embrion la posibilidad de embarazo es 30% y me parece muy baja, incluso si se llevan a blastocisto. Y si se transfieren 2 embriones, pues la posibilidad es del 60%, lo que sí que me parece aceptable. Yo soy bastante impaciente y el solo hecho de saber que las posibilidades son del 30% me parecen muy poco.
    No sé qué posibilidades de embarazo gemelar hay; no me lo han dicho y se me ha olvidado preguntarlo.
    Está claro que no queremos gemelar, pero tampoco queremos pagar ciclos y mas ciclos y empezar con visitas y mas visitas a la clinica.
    No hemos tomado una decisión aun. Que aconsejáis?

    07/09/2017 a las 20:15
    Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, dddaaa:

      Las probabilidades de conseguir el embarazo con dos transferencias de un embrión es la misma que con una de dos o incluso un poco más elevada, y es la manera más segura de no conseguir una gestación múltiple. Además, como no sería necesario volver a pasar por la estimulación ovárica, el coste no sería mucho más elevado, ya que la preparación endometrial es más barata y más cómoda para la paciente.

      Puedes encontrar más información sobre la medicación necesaria en el siguiente enlace: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones.

      La probabilidad de embarazo depende en gran parte de la calidad de los embriones y de cómo sobrevivan a la descongelación. Transfiriendo un blastocisto de buena calidad, las probabilidades de conseguir la gestación suelen ser aproximadamente del 50%, pero también depende de cada caso y del laboratorio. Por ejemplo, si se trata de un tratamiento con doble donación, la tasa de éxito será más elevada.

      Además, antes de decidirte por esta opción, tienes que tener en cuenta que, si los embriones no son muy buenos, puede que no llegue ninguno al estadio de blastocisto. Dado que son los embriones que sobraron de otro ciclo, puede que su calidad no sea excelente y que, por eso, os hayan dicho que la probabilidad es del 30%.

      Por tanto, dado que no sabemos la calidad de tus embriones, la receptividad de tu endometrio ni el tratamiento del cual proceden tus embriones, no podemos decirte cuál sería tu tasa de implantación aproximada. Quienes mejor pueden asesorarte son tus especialistas, ya que tienen toda la información de tu caso y pueden darte un porcentaje más realista, tanto para la probabilidad de gestación como de embarazo gemelar.

      No obstante, en los casos en que no se quiere gestación múltiple, lo más recomendable es optar por la transferencia de un único embrión, aunque suponga realizar más transferencias.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo y suerte.

      08/09/2017 a las 9:10
      Responder
    • avatar
      dddaaa

      De cualquier forma, cual suele ser la tasa de embarazo gemelar en ovodonacion? No me han dicho la calidad de los embriones sobrantes, pero sí sé que los dos que me pusieron en la primera transferencia eran los mejores que había, por lo que los que queden, no deben ser los mejores, sino de calidad algo inferior.

      09/09/2017 a las 13:02
      Responder
  5. avatar
    dddaaa

    Hemos iniciado tratamiento para la operacion hermanit@, porque tenemos ya una niña de 4 años por ovo.El caso es que no sabemos si transferir 1 o 2 embriones. Queremos un embarazo unico, no gemelar, pero en la clinica me han dicho que la tasa de exito si solo se transfiere 1 es del 30%. Me parece muy poco y no nos apetece empezar con gastos de transferencia tras transferencia hasta conseguir el embarazo. Solo tenemos 5 embriones. Que porcentaje de embarazo gemelar hay? Eso no me lo han dicho en la clinica y se me olvido preguntarlo.

    08/09/2017 a las 10:11
    Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies