La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Ovodonación y cordón umbilical, derechos de la donante
18
Menú

Ovodonación y cordón umbilical, derechos de la donante

    • <span  class="bbp-author-name">Elena H</span>
      Elena H

      Hola. Estoy embarazada gracias a un tratamiento de ovodonación. Tengo una consulta que hacer, y es que me gustaría conservar el cordón umbilical de mi bebé en el hospital donde voy a dar a luz aquí en Madrid. La pregunta es que como mi bebé es genéticamente hijo de la donante que dio sus óvulos, si la donante necesita el cordón se lo puede quitar, si tiene derecho sobre él. Gracias.

      11/12/2015 a las 10:01
      Responder
    • Hola Elena:

      Si conservas sangre del cordón umbilical de tu hijo en España, se almacena en un banco que tiene carácter público. Es decir, cualquier persona que lo necesite y sea compatible puede acceder a él, ya sea la donante o cualquier otro. En ningún caso queda reservado para uso exclusivo personal. Si quieres garantizar esta exclusividad tendrías que almacenarlo en un banco privado en el extranjero, entonces nadie tendrá derechos sobre él.

      Los tratamientos con células madre de cordón umbilical salvan muchas vidas en la actualidad, pero a día de hoy las posibilidades de que tu propia sangre sea de utilidad en caso de enfermedad son bajas. Esto se debe a que la mayor parte de enfermedades que necesitan un trasplante son congénitas, tienen una base genética y por tanto la sangre de cordón almacenada también sería portadora. En estos casos se precisa un trasplante de sangre compatible pero sana. Por ello, cuantas más muestras se almacenen en el banco público, más rico será y mayores las posibilidades de encontrar un donante compatible.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      ¡Un saludo y felicidades por el embarazo!

      11/12/2015 a las 10:10
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.