La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Se necesita hacer ICSI en la donación de semen?
31
Menú

¿Se necesita hacer ICSI en la donación de semen?

    • <span  class="bbp-author-name">Alex Romero</span>
      Alex Romero

      Buenas noches, somos una pareja de chicas con un gran deseo e ilusión por ser mamás.

      Llevamos un tiempo informándonos y leyendo sobre las opciones reproductivas que tenemos, las clínicas, los tratamiento y demás. Por lo que hemos visto, existen dos opciones principales la inseminación artificial y la fecundación in vitro. El caso es que, yo (que soy la que va a quedarse embarazada) no cumplo los requisitos para la inseminación artificial porque mis trompas no son funcionales; bueno, una de ellas me la extirparon cuando era joven y la otra me comentaron que no era necesario quitarla porque no estaba hinchada como al otra pero que no era permeable.

      La otra alternativa es la fecundación in vitro (FIV) que además podemos hacer por el método ROPA. El problema es que para el método ROPA tenemos que estar casadas y la verdad en principio no teníamos esa idea. El caso es que hemos decidido que vamos a hacer una FIV con donante de semen. Entonces leyendo por internet hemos visto que hay dos métodos o técnicas: la FIV normal o convencional y la FIV/ICSI y no sabemos cuál sería mejor aplicar en nuestro caso. ¿Podrían ayudarnos? ¡Gracias!

      04/01/2016 a las 9:34
      Responder
    • Hola Alex,

      efectivamente para poder recurrir al método ROPA es España es necesario que estéis casadas. Por otra parte, tal y como bien has comentado, la inseminación artificial no es posible si no hay funcionalidad de las trompas, por lo que queda también descartada.

      En este caso, la opción que tenéis es la FIV con donación de semen con los óvulos tuyos, es decir, los óvulos de la misma mujer a la que van a transferirse los embriones creados. El método ROPA es también una FIV con donación de semen, con la diferencia de que la transferencia de los embriones se realiza en una mujer de la pareja y los óvulos empleados son obtenidos de la otra miembro de la pareja.

      La fecundación in vitro puede realizarse como bien has dicho por dos vías. La primera de ellas es la forma convencional, en la que se ponen en un mismo medio el óvulo y los espermatozoides y son ellos mismos los que deben atravesar las cubiertas del óvulo para permitir la fusión y con ello el desarrollo del nuevo ser. Por otra parte, está la ICSI, que corresponde a las siglas de inyección intracitoplasmática de espermatozoides, por la que el embriólogo introduce el espermatozoides directamente en el interior del óvulo y dando lugar al embrión.

      La primer opción es generalmente la FIV convencional, pues es la más sencilla y la que más se acerca a la naturalidad del proceso de fecudnación. Sin embargo, cuando ésta falla o cuando existe algún impedimento para que sea efectiva, se prefiere optar por la ICSI. Fallos previos de FIV convencional, mala calidad seminal, elevado grosor de la zona pelúcida del óvulo… son algunas razones que llevan a la aplicación de la ICSI. Normalmente es el factor masculino grave el que lleva a optar por este método.

      En vuestro caso, al tratarse de semen de donante, es decir, semen de buena calidad, lo más común es que se realice una FIV convencional y que ésta resulte exitosa.

      Espero haber resuelto vuestra duda.

      Un saludo.

      04/01/2016 a las 11:58
      Responder