La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Quién aporta los óvulos en el método ROPA?
34
Menú

¿Quién aporta los óvulos en el método ROPA?

  1. EstefAna
    EstefAna

    Hola. Somos dos chicas, Ana y Estefanía, queremos iniciar el método ROPA y nos estamos informando, ya sabemos que una pone los óvulos, se usa semen de donante para hacer la fecundación y otra se pone el embrión. Aún no sabemos quién haría cada cosa, no sabemos ni hay alguna indicación para que lo haga una o la otra o si es según queramos. Gracias.

    10/11/2015 a las 11:30
    Responder
  2. Hola Ana y Estefanía:

    Efectivamente, en el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) una de las dos componentes de la pareja aporta los óvulos, éstos se fecundan en el laboratorio con el semen de donante y los embriones se transfieren a la otra mujer de la pareja. Es una forma compartida de maternidad ya que una aporta el material genético y la otra gesta el embrión.

    Para decidir quién de las dos aporta los óvulos hay que tener en cuenta aspectos como la edad de la mujer o la reserva ovárica. De entrada, la más joven de las dos tendrá mejor reserva ovárica y sería la mejor candidata para aportar los óvulos. Igualmente se harán análisis hormonales para determinarlo con exactitud.

    Por otro lado también se hace a ambas ecografías transvaginales, con el objetivo de estudiar la anatomía uterina y asegurarse de que ninguna tenga alguna patología que pueda dificultar el embarazo. Si alguna de las dos presenta alguna alteración, pólipos, tabiques… no sería una buena candidata para la gestación.

    De esta forma se pretende optimizar al máximo el tratamiento y que las posibilidades de éxito sean las mejores.

    Espero haber resuelto vuestras dudas.

    Un saludo.

    10/11/2015 a las 11:38
    Responder
    • Jaja totalmente identificada!
      Nosotras estuvimos mucho tiempo discutiendo quién pone los óvulos en el método ROPA sin tener ni idea de calidad de óvulos ni nada de nada, claro, nosotras que de jóvenes hemos salido con chicos y solo piensas en EVITAR quedarte embarazada ni se te ocurre pensar que tengamos un problema para conseguirlo y pensamos que cualquiera de las dos somos perfectamente válidas. Pues cuando por fin decidimos que sería yo la que pondría los óvulos, vamos a la clínica toda convencidas y resultó que yo no puedo hacerlo porque tengo casi un principio de menopausia a mis 34 años y que será mi mujer la que lo haga. Tanto debate para nada!!
      Pero mira, de cada experiencia se aprende y a pesar de parecer todo tan artificial, creo que está siendo un proceso muy bonito y que recordaremos siempre con cariño.
      Saludos.

      18/10/2016 a las 16:20
      Responder
  3. Hola.
    Mi mujer y yo queremos hacer el método ROPA. Por una parte yo estoy gordita y he leído contraindicaciones para quedarte embarazada con sobrepeso . A eso le añadimos que mi mujer es 7 años mayor de yo, con lo que puede que sus óvulos ya no sean tan buenos… aunque claro nunca ha intentado un embarazo para poder saber si es fértil o no, imagino que eso se lo miran antes de empezar. No sabemos qué papel jugar cada una…

    19/01/2016 a las 16:09
    Responder
    • Hola Ladymama:

      Es cierto que un embarazo con sobrepeso se considera de riesgo y tiene más efectos colaterales negativos tanto para la madre como para el bebé, por lo que este podría ser un argumento a favor de que sea tu pareja la que geste el embrión.

      Además, si tu mujer es siete años mayor (aunque no especificas la edad) también es probable que su reserva ovárica sea más baja que la tuya y, por tanto, se pueden obtener menos óvulos y de peor calidad en la punción.

      Basándonos en estos argumentos, una buena opción sería que tú aportes los óvulos, ya que eres más joven y tu pareja geste el embrión, al no tener sobrepeso.

      Sin embargo, lo mejor es que acudáis a una clínica de fertilidad para que os puedan hacer las correspondientes pruebas de fertilidad y valorar todas las opciones, ya que el exceso de peso también podría afectar a la ovulación y respuesta al tratamiento o es posible que tu pareja no tenga baja reserva a pesar de la edad.

      Espero haberos ayudado con vuestras dudas.

      Un saludo.

      19/01/2016 a las 16:18
      Responder
  4. Hola, mi pareja y yo llevamos ya unos meses casadas y estábamos buscando información ya que queremos ser madres. Hemos topado con el método ROPA y nos gustaría hacerlo. Por lo que hemos leído lo ideal sería que pusiera yo los óvulos, ya que tengo 27 años y mi pareja 31. El problema es que yo estoy tomando anticonceptivos porqué tengo mucho acné y la última vez que los dejé tardé 7 meses en tener la regla. ¿Habría algún problema con eso? Gracias.

    08/02/2017 a las 11:52
    Responder
  5. Hola Karla y Sonia,
    Es cierto que se recomienda que en el método ROPA done los óvulos a su pareja la mujer más joven. Esto se debe a que la reserva ovárica y la calidad de los ovocitos están fuertemente ligadas a la edad. En vuestro caso ambas sois jóvenes por lo que, a priori, deberíais tener una buena reserva ovárica.

    En el momento en el que se deja de tomar un método anticonceptivo es normal que el cuerpo tarde un tiempo en volver a ovular con normalidad. Hay mujeres que recuperan sus ciclos normales al primer meses y otras que necesitan un poco más de tiempo. Lo importante es averiguar si el hecho de que tardes tanto se debe a eso o es reflejo de que tienes problemas de ovulación.

    Si fuese simplemente que tardases más en volver a la normalidad podríais esperar ese tiempo en iniciar el tratamiento. Si se debiese a un problema ovulatorio o no quisierais esperar podríais valorar que sea tu pareja la donante.

    Por ello es importante que un especialista valore la fertilidad de ambas y pueda asesoraros acerca de como sería la mejor forma de afrontar el tratamiento.

    Espero haber resuelto vuestras dudas.
    Un saludo.

    08/02/2017 a las 18:11
    Responder
Comentarios
También te puede interesar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.