La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Opiniones sobre donación cruzada
7
Menú

Opiniones sobre donación cruzada

  1. Syru
    Syru

    Me gustaría explicaros lo mejor posible la situación de desesperación que estoy pasando y saber si alguien está en la misma situación. Por otra parte desearía que las cosas cambiaran y pudiéramos hacer algo entre la gente que esté dispuesta a ello.

    Cuando tienes un fallo ovárico y quieres quedarte embarazada, te tienen que hacer una Ovodonación que sería que te pusieran los óvulos de una donante anónima compatible con tu genética.

    En la seguridad social, sólo te dicen que tienes esa posibilidad, mientras que en la privada te dan la opción de acumular óvulos pero claro, se tarda más y el coste es mayor. Entonces como es un porcentaje de tasa éxito menor, pues no te dan esa opción. Te dicen que para que entres en esa lista de espera tienes que hacer una donación cruzada a modo de fianza, es decir, tú les llevas un donante anónimo que lo hace para otra persona y ellos a cambio te dan los que sean compatibles contigo. Según ellos, hacen eso, porque no tienen donantes.

    La gente va a donar a la privada porque les dan una compensación de unos 800 – 1.000 euros. Pero tampoco es que hagan una campaña sobre este tema. No te informan a penas y te sientes bastante perdida con el tema. Yo ahora lo sé porque me ha tocado a mí, pero si no te pasa, no te enteras de nada y creo que hay gente altruista que quiere donar solamente por ayudar. Se ha generado un mercado negro en base a estos temas. Primero que te cuesta pedir a la gente porque es algo muy personal y se pasa mal muy mal. Y que al final te sientes obligada a si buscas fuera de tu entorno a tener que ofrecer compensación, que por una parte lo haría por igual, pero quizás haya gente que le venga mal en ese momento. Bueno yo finalmente, tuve la suerte de encontrar una donante enseguida y empezamos con todo el proceso, en el cuál todo es para la donante, análisis etc. Te dicen que más o menos tardan un año, entre tiempos de espera y tal hasta que empiezan contigo, pero no os creáis que te informan mucho más.

    Mi sorpresa está en que ayer fuimos a la consulta, para resultados análisis los cuales no han sido favorables y la donante finalmente no puede donar y es cuando me entero justo en ese momento, algo que creo que me tenían que haber dicho ya, que hasta que no lleve una donante válida, no pueden hacerme nada. Otra vez pasar el trago de preguntar a la gente algo que es muy comprometido.

    Da gracias a Dios, que me estoy haciendo en paralelo, que me he hecho con mis propios óvulos, los cuales me decían que no iba a ser posible y que finalmente he obtenido 4 embriones fecundados.
    Pero si no fuera por eso, ¿sabéis como estaría ahora mismo? ¿Cuánta gente habrá en esa situación? Te hacen sentir fatal y encima no tienen nada de tacto, por lo menos es lo que yo he vivido. Yo creo que este tema se debería hablar más, deberían hacer campaña como hacen con donaciones sangre, etc. para que la gente no esté en continuo desconocimiento, tanto donantes como receptoras.

    ¿Porque no lo hacen? ¿Que hay detrás de ello? ¿Quizás por qué hay mucho interés económico por detrás? Y me refiero entre clínicas, ya que muchas donantes no tienen ni idea de esto.

    Desearía saber si hay alguien que esté pasando por esta situación.

    Muchas gracias.

    26/10/2019 a las 15:16
    Responder
  2. Hola Syru,

    Tienes mucha razón en todo lo que has dicho. Muchas gracias por haberte expresado tan bien y compartir con nosotros esta reflexión. Sin duda las campañas para conseguir donantes de óvulos en la Seguridad Social sería algo de gran ayuda.

    Te deseo mucha suerte y que puedas conseguir el embarazo muy pronto.

    ¡Ánimo!

    21/11/2019 a las 10:01
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.