La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Donante de esperma anónimo
19
Menú

Donante de esperma anónimo

    • <span  class="bbp-author-name">Camila</span>
      Camila

      Hola, tengo una duda sobre la inseminación artificial casera con semen de un donante que compro a un banco de esperma extranjero.

      A ver, si yo compro semen al banco, me hago la inseminación artificial, y me quedo embarazada. Cuando nazca mi hijo, ¿puedo solicitar la paternidad a ese donante? Es que claro, al solicitar el semen yo elijo al donante entonces puedo luego reclamarle la paternidad, no?

      Agradecería mucho que me aclararan las cosas en este sentido porque yo se que la donación de esperma en España es anónima pero claro, si compro el semen de otro banco extranjero ya me surgen las dudas. Gracias.

      08/12/2015 a las 19:26
      Responder
    • Hola Camila,

      en primer lugar debes saber que en relación a la compra de semen o esperma de un banco extranjero existe una especia de vacío legal por lo que el modo de actuar no está totalmente claro. De hecho, hay mucha controversia al respecto, puesto que hay especialistas que indican que la compra de semen eligiendo al donante es ilegal, aunque sea para realizar una inseminación artificial casera. Por otra parte, hay especialistas que opinan que no es algo lícito puesto que no se trata de una donación para realizar una técnicas de reproducción asistida médicamente y por tanto no se acoge a la ley de técnicas de reproducción humana asistida 14/2006.

      En cualquier caso, te explico un poco. Si al recurrir a un banco de semen extranjero, se te permite seleccionar al donante, seleccionarás sus características pero generalmente no se ofrece información de contacto por lo que no podrás reclamarle la paternidad. Lo que normalmente sí es posible es que el niño nacido gracias a la aportación de dicho donante, pueda, una vez cumplidos los 18 años de dad, solicitar al banco información de contacto del donante.

      En caso de que el donante esté de acuerdo, el banco de semen podrán ofrecer al hijo dicha información. Aun en este caso, la paternidad no podrá ser reclamada.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo

      09/12/2015 a las 13:40
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.