La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Cómo se selecciona a un donante de semen
0
Menú

Cómo se selecciona a un donante de semen

  1. Manu12
    Manu12

    Hola, me gustaría saber qué pruebas se hacen a los donantes de semen. Estoy pensando en donar y quiero saber cuál sería exactamente el proceso de selección. ¡Gracias por su ayuda!

    17/03/2016 a las 12:59
    Responder
  2. Hola Manu12,

    En España los donantes tienen que cumplir una serie de requisitos: deben ser mayores de edad, tener una buena salud física y mental, no tener enfermedades genéticas ni antecedentes familiares de alteraciones genéticas, no tener infecciones ni enfermedades heredables y tener una muy buena calidad seminal.

    Para asegurarse de que la salud mental es adecuada se hace un test psicológico, que suele constar de un cuestionario y una entrevista personal con la psicóloga del centro.

    Para asegurar la salud física se hacen una serie de pruebas médicas. Entre ellas están las serologías para asegurar que no se tienen enfermedades, una exploración física y un cariotipo.

    Para ver la calidad del semen hay que hacer un seminograma. En él se analiza la movilidad, cantidad y morfología de los espermatozoides. La calidad debe ser superior a lo normal, por lo que los parámetros que se piden son estos: La concentración espermática debe ser superior al 50 millones de espermatozoides/ml de eyaculado y la movilidad debe ser progresiva en al menos el 50% de los espermatozoides. El volumen del eyaculado debe superar los 2 ml y la morfología de los espermatozoides debe seguir las directrices marcadas por la OMS.

    También es necesario analizar el semen en busca de infecciones.

    Finalmente, para poder ser elegido como donante hay que hacer una prueba de congelación del semen. Debe tener una adecuada capacidad de recuperación o supervivencia tras la congelación para que se pueda seleccionar para donación, puesto que el semen donado siempre se va a congelar.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre selección del donante de semen en España.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    17/03/2016 a las 13:35
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.