Tratamientos de donación de óvulos y semen en Ucrania

Ucrania es uno de los destinos del llamado turismo reproductivo al que acuden numerosos pacientes, especialmente procedentes de Europa, en busca de soluciones a sus problemas de fertilidad.

La donación de óvulos y/o semen es uno de los principales tratamientos de reproducción asistida que solicitan estos pacientes extranjeros. También la gestación subrogada hace desplazarse hasta el país ucraniano a numerosos futuros padres en busca de su sueño de tener hijos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Tratamientos de donación de óvulos y semen en Ucrania

Donación de óvulos en Ucrania

La legislación ucraniana es abierta en cuanto a las técnicas permitidas, pues se aplican los procedimiento reproductivos más novedosas como el DGP (diagnóstico genético preimplantacional), la donación de gametos y embriones, la gestación subrogada… Sin embargo, cada procedimiento tiene sus propias condiciones.

La donación de óvulos en Ucrania es un proceso voluntario y anónimo. Por tanto, los pacientes no conocen a la mujer que les dona los óvulos para su tratamiento de FIV ni tampoco la donante sabrá quien recibe los gametos que ha donado.

La única excepción en cuanto al anonimato se da en los casos en que la donante es una familiar de los futuros padres.

Cuando se aplica un proceso de donación de óvulos, la técnica reproductiva aplicada es necesariamente la fecundación in vitro (FIV), ya sea convencional o a través de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

El tratamiento que recibe la receptora y futura madre es únicamente el correspondiente a la preparación endometrial para la transferencia de los embriones, obviando el proceso de estimulación ovárica y punción folicular. Así, la donación de óvulos supone una división del proceso de FIV:

  • Primera parte de FIV: estimulación ovárica y punción folicular. La lleva a cabo la donante.
  • Segunda parte de FIV: preparación endometrial y transferencia de embriones. Será la receptora la que siga este tratamiento.

La preparación de la cavidad uterina para favorecer la implantación de los embriones transferidos se hace aplicando medicación hormonal vía oral, vaginal o en parches. así conseguimos que el endometrio de la paciente alcance el aspecto y grosor necesario para la implantación embrionaria.

Donación de semen

En cuanto a la donación de semen, existe la posibilidad de aplicar tanto la inseminación artificial como la fecundación in vitro (FIV). Tanto mujeres solteras como parejas heterosexuales pueden recurrir a la donación de semen (y de óvulos) para buscar el embarazo.

Sin embargo, la legislación sobre reproducción asistida en Ucrania no permite aplicar la donación de semen en casos de gestación subrogada. Esta técnica debe hacerse bajo las siguientes condiciones:

  • Parejas heterosexuales casadas
  • Al menos el padre (y preferiblemente también la madre) deberá aportar la carga genética, esto es, los espermatozoides.

Otro aspecto importante en relación a la donación de semen es que las muestras seminales del donante deben ser necesariamente congeladas. Solo podrán ser utilizadas pasados al menos 6 meses en caso de que se haya comprobado que el donante está libre de infecciones o enfermedades graves y por tanto se pueda confirmar la seguridad de la la técnica reproductiva con donación de semen.

3 comentarios

  1. usuario
    mil

    Tal cual está Ucrania socio-económicamente, no creo que éste sea un buen país para hacer un tratamiento de reproducción asistida.

  2. usuario
    Carol

    No entiendo porque no dejan hacer donación de semen en el caso de gestación subrogada.

  3. usuario
    Gem

    Muy interesante el artículo, lo único que no entiendo es porque no dejan emplear semen de donante en gestación subrogada.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar