Tratamientos de donación de óvulos y semen en Chipre

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/03/2016

Chipre es uno de los destinos europeos de turismo reproductivo al que acuden numerosas parejas en busca de solución a sus problemas de fertilidad.

Uno de los tratamientos más solicitados es la donación de gametos, tanto de óvulos como de semen, debido a que en otros países europeos como Alemania, Austria, Reino Unido, Francia o Italia, éste tratamiento no está permitido o las condiciones legales y/o económicas no responden a las necesidades de los pacientes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Condiciones legales de la donación de gametos

Chipre permite tanto la donación de óvulos como la de semen siempre y cuando se cumpla con los siguientes aspectos:

  • La donación debe ser altruista, aunque se permite dar a los donantes una compensación por los gastos derivados o ausencias laborales
  • La donación debe ser anónima, por tanto, será la clínica de fertilidad la que se encargará de la selección
  • Los donantes deben ser mayores de edad y tener menos de 35 años la mujer y menos de 45 el hombre
  • Los donantes deben superar una serie de pruebas que demuestren que están capacitados emocionalmente para actuar como donantes y que no padecen enfermedades genética o infecciosas no tampoco problemas graves de salud.
  • La paciente que va a recibir el tratamiento reproductivo con gametos de donante (tanto óvulos como semen) no debe tener más de 50 años de edad

La legislación permite aplicar la donación de semen tanto para un tratamiento de inseminación artificial como de fecundación in vitro (FIV), ya sea convencional o a través de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

En los casos en que se necesita la donación de óvulos, la técnica a aplicar será necesariamente la FIV convencional o ICSI. Lo mismo ocurre cuando los pacientes necesitan recurrir a la donación doble, es decir, tanto de óvulos como de semen.

Gestación subrogada en Chipre

Otro de los tratamientos relacionados con la donación de óvulos y semen en Chipre es la gestación subrogada.

Cuando una mujer no puede gestar a su hijo, tiene la alternativa legal y reproductiva de que otra mujer lo haga por ella. A esta mujer es la que llamamos gestante en los tratamientos de gestación subrogada.

En estos casos, muchas veces es posible crear el embrión con los gametos de los futuros padres y posteriormente transferir el embrión generado a la gestante, quien dará a luz y entergará posteriormente el bebé a sus padres. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que la incapacidad de gestar va asociada a la baja calidad o ausencia de gametos, ya sea del padre o de la futura madre.

Ante situaciones así, existe la posibilidad de combinar la gestación subrogada y la donación de óvulos y/o semen. Lo que no está permitido es que la gestante sea además la donante de los óvulos. Esto significa que la gestación subrogada tradicional queda prohibida.

Tal y como recoge la legislación chipriota en materia de reproducción asistida, la gestación subrogada en Chipre debe ser altruista, pues recibir dinero por gestar al bebé de otro queda prohibido y está penado con la cárcel.

Por último es importante destacar que tanto al gestante como la madre de intención deben tener la residencia permanente o un permiso de residencia legal en Chipre.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.