Ovodonación y tamaño del endometrio, ¿cuánto es lo ideal?

  1. avatar
    Olvido f

    Hola, iba a hacer un ciclo natural en la ovodonación pero me han dicho que el endometrio no tiene el grosor adecuado y me han cancelado la transferencia. ¿Cuánto tiene que medir para que sigamos adelante?

    18/02/2016 a las 16:00
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Olvido:

    Para que el endometrio se considere receptivo y óptimo para albergar a los embriones debe tener un aspecto trilaminar y un grosor de entre 7 y 10 milímetros. Si no alcanza este tamaño no vale la pena hacer la transferencia, es mejor cancelar el ciclo para tener más posibilidades de embarazo.

    Si de forma natural el endometrio no consigue una calidad suficiente,, te pueden mandar medicación hormonal como estrógenos y progesterona. Su administración favorecerá un crecimiento óptimo y, por tanto, mejores tasas de implantación y embarazo a término.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    18/02/2016 a las 16:51
    Responder
  3. avatar
    Asereje

    Hola Ara, vengo de mi eco y me mide en endometiro 8,6. ¿Está bien verdad?
    Es mi primera transferencia y estoy nerviosa. Me voy a poner dos embriones, me han dicho que son muy bonitos y que tienen muy buena pinta. A ver si hay suerte. No me importaría quedarme de dos. Lo que sea.

    25/02/2016 a las 16:05
    Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Asereje:

      La ecografía de control muestra un endometrio del grosor adecuado: por encima de 7 mm es lo ideal para que las tasas de implantación sean óptimas.

      Además, al ser dos embriones de buena calidad morfológica, el pronóstico es muy bueno. Aspectos embrionarios como el número de células, el grado de fragmentación o el ritmo de desarrollo van estrechamente relacionados con el potencial de implantación.

      Aunque ambos embriones tengan posibilidades, lo ideal es que te quedes solamente de uno, ya que los embarazos múltiples están asociados a una mayor tasa de partos prematuros, bajo peso al nacer y otras complicaciones para los bebés y la madre.

      ¡Mucha suerte con el resultado!

      Un saludo.

      25/02/2016 a las 16:11
      Responder
  4. avatar
    CarmenLL

    Llevo ya 6 días con la medicación para una FIV con donante de óvulos. Estoy tomando Utrogestan y me pongo parches de Evopad. En el control ecográfico de hoy el doctor me ha dicho que el endometrio está proliferativo y no entiendo lo que significa. ¿Es normal?

    14/02/2017 a las 9:50
    Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Carmen,
      El endometrio a lo largo del ciclo menstrual tiene dos fases claramente diferenciadas. Durante la primera mitad del ciclo el endometrio está en fase proliferativa. Se inicia después de la regla, momento en el que el tejido creado el ciclo anterior de desestructura y se desprende dando lugar a la menstruación. A partir de ese momento va creciendo progresivamente hasta alcanzar un tamaño de unos 10 mm.

      En ese momento se da la ovulación, lo que provoca cambios en el endometrio. Ahora ya no necesita crecer sino que necesita hacer cambios para que el embrión pueda implantarse. Esta fase es la que se conoce como etapa secretora.

      Así que en tu caso es completamente normal que el médico diga que estás en fase proliferativa. Con la medicación que te han dado tu endometrio está creciendo para poder llegar al grosor óptimo. Una vez llegue, la progesterona que tomarás provocará la fase secretora, durante la que se transferirá el embrión.

      Te dejo el siguiente artículo para que puedas ampliar información: Preparación del endometrio para una transferencia embrionaria.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo y mucha suerte con el tratamiento.

      14/02/2017 a las 16:05
      Responder
    • avatar
      Maca

      Buenas tardes,

      Soy receptora de ovodonación. Me tenían que hacer la transferencia mañana pero me han dicho que ha habido un problema con los óvulos de la donante y no van a poder transferirme ningún embrión.

      ¿Qué pasará con mi endometrio? ¿Tendré que esperar otro ciclo entero y volver a hacer el tratamiento para preparar mi endometrio? ¿O el tamaño del endometrio de la receptora de ovodonación no es tan importante?

      Estoy muy preocupada. Tengo muchas ganas de ser madre y no hay manera 🙁

      Muchas gracias por tu respuesta

      22/05/2017 a las 19:03
      Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Maca,

      No debes preocuparte. El endometrio puede permanecer preparado incluso hasta dos meses sin que se vean afectadas significativamente las probabilidades de embarazo.

      No obstante, en el caso de que tuvieras un sangrado abundante, deberías avisar a tu especialista, ya que en ese caso puede que sí que sea necesario repetir la preparación endometrial en el próximo ciclo.

      Si deseas más información sobre la preparación endometrial, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Medicación para la receptora de ovodonación.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

      23/05/2017 a las 9:14
      Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies