La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Dónde tengo que ir para donar óvulos? ¿Es fácil que te cojan?
17
Menú

¿Dónde tengo que ir para donar óvulos? ¿Es fácil que te cojan?

    • <span  class="bbp-author-name">Emsi22</span>
      Emsi22

      Hola tengo 22 años y quiero donar óvulos pero tengo muchas dudas. No se exactamente qué tengo que hacer para poder hacerlo, ¿dónde voy? ¿tengo que ir a un hospital y preguntar allí?

      Me preocupa un poco si me cogerán o no. ¿Es fácil que te cojan? No se los requisitos que hay que cumplir ni si son muy estrictos, si me pudierais orientar un poco os lo agradecería.

      ¿Si me cogen para donar podría donar más de una vez?

      27/07/2016 a las 12:34
      Responder
    • Hola Emsi22,

      Para poder donar óvulos debes acudir a un centro de reproducción asistida de tu ciudad. Puedes escoger el que mejor te venga por proximidad, para que te resulte más cómodo. Ten en cuenta que durante el proceso de donación vas a tener que ir periódicamente a la clínica para hacer controles y así te será más sencillo.

      En el centro debes solicitar toda la información y pregunta todas las dudas que tengas. Si estás convencida de que quieres donar y si has entendido todo bien, entonces ya puedes pedir cita para que te hagan las pruebas necesarias. Te darán un cuestionario a rellenar y te harán unas pruebas médicas y psicológicas. En el propio centro de informarán bien de todo antes.

      Si pasas estas pruebas entonces te aceptarán como donante y podrás empezar el proceso de donación. Para ello, el ginecólogo del centro te mandará unas inyecciones durante unas 2 semanas. Te dirá cómo te las tienes que colocar y si tienes dudas pregunta porque es muy importante que lo hagas correctamente. Durante estas dos semanas tendrás que ir a la clínica cada pocos días para que te hagan ecografías y quizá análisis de sangre para comprobar que están madurando correctamente los óvulos. Una vez maduros, te los extraen directamente del ovario por el procedimiento de punción folicular, que se hace con anestesia general.

      El número máximo de donaciones que puedes hacer es de 6. Después de la primera el médico te indicará que reposes unos 3 meses antes de volver a donar.

      Puedes encontrar más información sobre la donación de óvulos en España en este enlace y en los artículos que aparecen en el listado de la izquierda.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      27/07/2016 a las 13:47
      Responder
    • Hola yo también quiero donar óvulos. Soy de Murcia, alguien sabe qué clínicas hay por aquí? ¿Puede ser peligroso para mi fertilidad donar ahora si luego quiero ser madre? Sabéis si detectan en las pruebas la posibilidad de cáncer de mama? Tengo una prima que tiene y no se si yo también puedo tenerlo y me vendría bien saberlo para estar preparada. Gracias de antemano por la respuesta!

      28/07/2016 a las 15:03
      Responder
    • Hola Trisma,

      En este enlace puedes encontrar las clínicas de reproducción asistida de Murcia. Mi recomendación es que elijas la que te venga mejor y acudas para informarte de todo y resolver tus dudas.

      Donar óvulos no repercute a la fertilidad. Ten en cuenta que en cada ciclo menstrual empiezan a madurar espontáneamente varios folículos a la vez, pero finalmente solo uno consigue completar la maduración y salir del ovario en la ovulación, mientras que el resto degeneran y mueren. En la donación de óvulos, lo que se hace es estimular el ovario para que los folículos que empiecen a madurar consigan completar todos ellos la maduración en vez de solo uno, se consigue «rescatar» a aquellos que iban a perderse para poder extraerlos todos y aprovecharlos. Por lo tanto, no se gastan más óvulos en cada ciclo, solo se aprovechan los que se iban a perder en ese ciclo, por lo que tu reserva ovárica (óvulos disponibles restantes en el ovario) queda inalterada y no tendrías dificultades para tener un embarazo en un futuro por haber donado.

      Por otro lado, si tienes antecedentes familiares de una enfermedad como el cáncer de mama es muy posible que no te acepten como donante de óvulos. Una cosa que analizan bien en las clínicas para elegir a las donantes son sus antecedentes médicos y familiares, ya que la genética de la mujer pasaría al niño en caso de que se utilizaran sus óvulos en la fecundación in vitro de otra mujer. En este artículo puedes consultar los requisitos generales para poder ser donante de óvulos en España.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      29/07/2016 a las 9:56
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.