Ventajas y desventajas de la ovodonación

  1. avatar
    Chenima

    Tengo 39 años y me han dicho que tengo una muy baja reserva ovárica y que pueden intentar hacer una FIV con óvulos propios, o sea, mis óvulos, aunque ellos me recomiendan recurrir a la FIV con ovodonación. La verdad es que no se si probar por si acaso con los pocos óvulos que tengo o ir directamente a la donación de óvulos. ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de la donación de óvulos?

    13/11/2015 a las 12:41
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Buenas tardes Chenima,

    la decisión de recurrir directamente a la ovodonación o realizar un intento de FIV con óvulos propios es algo que debes tomar tu, siempre de forma informada y con el consejo de los profesionales que están llevando tu caso y puedes estudiar las probabilidades de éxito.

    En cuanto a las ventajas de la ovodonación o donación de óvulos te indico que en este tratamiento evitas pasar por el proceso de estimulación ovárica y punción folicular, es decir, evitar administrar la medicación inyectada que estimula la producción ovárica y también la intervención quirúrgica (con anestesia) que supone la punción.

    Por otra parte, la probabilidad de éxito teniendo en cuenta que tu reserva ovárica es muy baja, es mayor, pues los óvulos de la donante son óvulos de calidad ya que pertenecen a una chica joven y sana. Sin embargo, tus óvulos son pocos y probablemente por eso, también muestren una baja calidad. A partir de los 35 años es habitual que la calidad y cantidad de óvulos vaya disminuyendo hasta el agotamiento completo en la menopausia.

    Por contra, con la donación de óvulos se renuncia a la genética propia, pues el futuro bebé heredará la dotación genética de la donante. Esto no es fácil de asumir por todos los pacientes y por ello muchas veces es de gran ayuda contar con la ayuda de psicólogo especialistas.

    Si finalmente te decides por realizar una ovodonación, te recomendamos que accedas al siguiente enlace para beneficiarte de mejores precios para tu tratamiento: Descuentos en clínicas de reproducción asistida. Además, podrás disfrutar de la primera visita de manera gratuita y sin compromiso.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    13/11/2015 a las 13:51
    Responder
  3. avatar
    Clarisa

    Buenas tardes,

    Mi ginecólogo me recomienda la donación de óvulos porque tengo 42 años y ya llevo muchos años intentando quedarme embarazada, con un aborto a las 18 semanas y un microaborto. Me cuesta mucho tomar esta decisión, ser madre siempre ha sido mi sueño. ¿Podre conseguirlo con la ovodonación? ¿Qué ventajas tiene la donación de óvulos y cómo son las donantes? Creo que aquí en España no se pueden elegir las donantes y eso me parece una gran desventaja para las mujeres con mi misma situación. Solo espero encontrar las fuerzas para seguir con esto… Gracias

    26/10/2017 a las 18:11
    Responder
    • avatar
      Zaira Salvador
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Clarisa,

      En primer lugar, te informo que, a medida que las mujeres van cumpliendo años, su reserva ovárica se va agotando y los óvulos acumulan alteraciones genéticas en sus cromosomas. Es posible que la causa de tus abortos se deba a esto. Una de las ventajas que ofrece la ovodonación es que los óvulos son de una mujer joven y sana con óvulos de muy buena calidad. Con esto, se consigue una tasa de éxito superior que al utilizar los óvulos propios.

      Efectivamente, la donación de óvulos en España es anónima y, por tanto, no es posible conocer a la donante. Tampoco es posible elegir las características físicas de la donante. De esto se encarga la clínica, basándose en el grupo sanguíneo y las características de la receptora.

      Te recomiendo leer los siguintes artículos para más información:

      Tasas de éxito con ovodonación

      La selección de la donante de óvulos

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      27/10/2017 a las 9:41
      Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies