Técnicas legales con ovodonación en Ucrania

La reproducción asistida en Ucrania está regulada por diferentes normativas entre las que destaca el Código de Familia, el Código Civil, la Ley de Fundamentos de la legislación Ucraniana sobre la Sanidad Pública, la Instrucción sobre los Procedimientos de Reproducción Asistida adoptada por el Ministerio de Sanidad, etc.

Toda esta legislación no solo permite la aplicación de la donación de óvulos sino que además permite que puede usarse este tratamiento en combinación con otras técnicas como la gestación subrogada, la donación de semen o el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Técnicas legales con ovodonación en Ucrania

Técnicas alternativas de reproducción asistida

Cuando una mujer no lograr quedar embarazada de forma natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida con sus propios óvulos, puede recurrir a la donación de óvulos para lograr su sueño de ser madre.

La donación de óvulos en Ucrania está permitida bajo dos premisas básicas:

  • Anonimato
  • Altruismo

Esto significa que los futuros padres no podrás conocer a la donante ni viceversa. Los pacientes únicamente podrán recibir información general y no privada de la mujer que les dona los óvulos como ciertas características físicas, nivel educativo, grupo sanguíneo, etc.

Únicamente está permitido “saltarse” la condición del anonimato en caso de que la donante sea un familiar.

Por otra parte, las donantes no puede vender los óvulos aunque sí reciben una compensación económica por las molestias y riesgos derivados del tratamiento para la donación.

En aquellos casos en los que se emplean óvulos de donante, puede ser necesario recurrir a otras técnicas reproductivas adicionales como la donación de semen o el DGP.

Aunque los óvulos de donante son óvulos de elevada calidad por proceder de mujeres jóvenes y sanas, puede que sea necesario realizar un proceso de DGP debido a causa masculina. La legislación ucrania permite la aplicación de este método de elección embrionario para evitar el nacimiento de niños con enfermedades genéticas graves.

Por lo que respecta a la donación de semen, cuando empleamos tanto óvulos como semen de donante, hablamos de doble donación de gametos. Está permitida legalmente y se aplica en los mismos casos en los que se recurre a la donación de embriones, es decir, cuando tanto óvulos como espermatozoides de ambos progenitores no permiten el embarazo.

Elegir la donación de embriones o la doble donación dependerá de las preferencias de los pacientes así como de la situación de infertilidad.

Gestación subrogada en Ucrania

Aunque el resto de tratamientos de reproducción asistida pueden aplicarse tanto a parejas casada o no casadas como a mujeres solteras, la gestación subrogada solo está permitida para parejas heterosexuales casadas legalmente.

Además, la normativa al respecto establece, entre otras, dos condiciones básicas:

  • Al menos el futuro padre debe aportar la dotación genética, es decir, los espermatozoides.
  • Es necesario demostrar indicación médica que justifique la necesidad de un tratamiento de gestación subrogada por incapacidad de lograr el embarazo a término.

En relación a la primera de las condiciones, aunque legalmente solo se exige al padre de intención que aporte los gametos masculinos, preferiblemente se intentará que sean ambos los que aporten tanto óvulos como semen.

En caso de que la futura madre no pueda aportar los óvulos propios además de no poder gestar, está permitida la donación de óvulos.

2 comentarios

  1. avatar
    Leira

    ¿Qué otras condiciones para la gestación subrogada se exigen en Ucrania?

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Hola Leira, puedes obtener información detallada de la gestación subrogada en Ucrania pinchando en el enlace. Espero que te sea de ayuda.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso de foros o formularios indica que estás aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.   Cerrar