Técnicas legales con ovodonación en Dinamarca

La donación de óvulos en Dinamarca está regulada por la ley de reproducción asistida 460/1997. En ella se establecen las técnicas que se pueden realizar junto con la ovodonación y el tipo de donación permitida.

Las parejas heterosexuales son las únicas que pueden optar a la donación de óvulos en este país ya que, aunque las parejas de lesbianas y las mujeres solas también pueden acceder a la reproducción asistida, deben utilizar semen de donante y, en Dinamarca, la doble donación (utilización tanto de semen como de óvulos de donante) está prohibida.

Al utilizar óvulos de donante la única forma de fecundar los óvulos es mediante fecundación in vitro, puesto que los óvulos se extraen directamente del ovario mediante punción folicular y los óvulos deben crearse en el laboratorio.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Técnicas legales con ovodonación en Dinamarca

FIV con óvulos de donante

La mujer que busca el embarazo por reproducción asistida tiene que tener menos de 46 años para poder hacerse un tratamiento, incluidos aquellos de ovodonación.

En Dinamarca la donación de óvulos puede ser tanto anónima como no anónima, por lo que queda a decisión de la pareja conocer o no la identidad de la donante de óvulos, pudiendo incluso ser una amiga o un familiar la que aporte los óvulos.

La fecundación de los óvulos puede hacerse tanto por fecundación in vitro (FIV) convencional como por microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). La elección de la FIV convencional o la ICSI para realizar la fecundación dependerá en cada caso de la calidad seminal y del criterio del especialista.

En ICSI, en vez de permitir que sean los propios espermatozoides los que intenten entrar en el óvulo, se elige un espermatozoides que se mueva adecuadamente y que tenga una forma normal y se introduce por el especialista dentro del óvulo para fecundarlo.

Una vez creados los embriones, se cultivan en el laboratorio para ver su desarrollo y poder decidir cuáles son de adecuada calidad como para transferirlos al útero y que tengan probabilidad de implantar y producir un embarazo.

Aquellos óvulos que no se transfieran al útero pero sean de buena calidad se pueden congelar para un tratamiento posterior. En Dinamarca, la criopreservación tanto de embriones como de óvulos está permitida durante 5 años. Pasado este tiempo los embriones/óvulos congelados deben destruirse.

DGP para evitar enfermedades genéticas

La ley danesa permite el análisis genético de los embriones, el DGP, solamente para evitar la transmisión de una enfermedad genética grave a la descendencia. Con esta técnica se puede elegir diferenciar los embriones sanos de los enfermos para poder transferir solamente embriones sanos al útero materno.

Para poder hacer el DGP hay que hacer una biopsia embrionaria, que consiste en extraer una célula al embrión en estadio temprano o varias al embrión en estadio de blastocisto. Estas células se analizan genéticamente en busca de anomalías genéticas específicas.

Sin embargo, en Dinamarca no está permitida la selección del sexo, y por tanto no se puede elegir aquellos embriones de uno de los dos sexos para transferirlos al útero. Excepcionalmente, las personas que tengan una enfermedad ligada al sexo y quieran evitarla pueden hacerlo, ya que este es considerado un motivo terapéutico.

El DGP no es habitual en casos de ovodonación, ya que las mujeres donantes de óvulos son jóvenes y sanas, pero en caso de que exista riesgo de transmisión paterna de una enfermedad estaría indicado este procedimiento de análisis genético.

Un comentario

  1. usuario
    Perlita

    y para hacer el DGP qué consideran que es una enfermedad grave? Huntington o similar?? Al final si hay alguna enfermedad que no quieres transmitir acabas más rápido usando óvulos de donante en todas partes. Aquí en España si no está en la lista la enfermedad tienes que rellenar unos formularios y esperar casi 2 años a que un comité de ética de sanidad te de la aprobación. Es desesperante. En Dinamarca imagino que será parecido o si no están en una lista directamente no se podrá hacer. Es increíble…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar