La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Las pruebas a los donantes de semen son iguales en todas partes en España?
12
Menú

¿Las pruebas a los donantes de semen son iguales en todas partes en España?

    • <span  class="bbp-author-name">Jordi22</span>
      Jordi22

      Hola, tengo una duda sobre donar semen. He estado con las pruebas en una clínica en Barcelona y no me han aceptado. No se si piden lo mismo en todas las clínicas o si cada una pone los requisitos. ¿Si voy a otra clínica me harían las mismas pruebas? Me han dicho que mi semen está bien pero que para donar hace falta que esté mejor aún ¿esto es así en todas partes en España?

      16/06/2016 a las 12:16
      Responder
    • Hola Jordi22,

      Las pruebas obligatorias a los donantes de semen son iguales en todas las clínicas de España, ya que la ley de reproducción asistida, que es la que regula la donación de gametos, afecta a todo el estado. Sin embargo, hay algunas pruebas no obligatorias en la serología que algunas clínicas hacen adicionalmente.

      Por lo que comentas deduzco que tu pregunta hace referencia a los parámetros seminales medidos en el seminograma. Para poder donar semen hay que tener unos parámetros de movilidad, morfología y concentración de espermatozoides superiores a lo exigido para poder tener un embarazo natural. Se busca que los donantes tengan una calidad excelente para que la probabilidad de embarazo sea mayor, aunque con una calidad buena ya sería posible el embarazo.

      Los parámetros seminales exigidos para ser donante de semen varían entre clínicas, así que puede que en una no te acepten pero si pruebas en otra igual si lo hacen.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      16/06/2016 a las 13:40
      Responder
    • Me han descartado como donante en una clínica de fertilidad porque dicen que mi semen no alcanza la calidad necesaria para la donación pero que eso no quiere decir que soy estéril. ¿Si dicen que no soy estéril, me aceptarán en otra clínica o los criterios son los mismo? ¿seguro que no soy estéril?

      26/08/2016 a las 18:57
      Responder
      • Hola keko,

        para que un chico pueda ser aceptado con donante de semen, entre otros requisitos, su muestra seminal tiene que tener una calidad excelente, es decir, una calidad por encima de lo considerado normal. Por ponerte un ejemplo, la OMS indica que una muestra seminal es normal en relación a la concentración cuando éste es mayor a los 15 millones de espermatozoides / ml de eyaculado. Sin embargo, un donante debe tener unos 90 millones/ml. Éste ultimo valor puede variar ligeramente entre unas uy otros clínica de fertilidad, pues hay centros que admiten muestras de donante con 70 millones/ml, pero igualmente es un valor mínimo muy por encima del valor establecido por la OMS como normalidad. Lo mismo ocurre para otros parámetros de calidad del semen como la movilidad, morfología, etc.

        Ésta es la razón por la que no eres estéril, es decir, tu muestra de semen es normal, pero no es extra o superior.

        Como he indicado, los valores de referencia para la donación de semen pueden variar ligeramente entre unos centros u otros pero generalmente son los mismos por lo que si no has sido aceptado en un centro por la calidad seminal, difícilmente podrás ser aceptado en otro, aunque puedes intentarlo.

        Te recomiendo leer este artículo relacionado: Donación de semen.

        Espero haber sido de ayuda.

        Un saludo.

        30/08/2016 a las 9:04
        Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.