La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
Periodo ventana del VIH en los donantes de esperma
27
Menú

Periodo ventana del VIH en los donantes de esperma

    • <span  class="bbp-author-name">Eusebio</span>
      Eusebio

      Hola, he leído algo de que los donantes de esperma tienen que esperar unos seis meses o algo así para poder ser donante por el «periodo ventana del VIH» pero la verdad no lo entiendo porque yo no tengo VIH, las pruebas me han dado negativo, entonces… ¿Por qué tengo que esperar 6 meses?¿Alguien me lo puede explicar.

      26/12/2015 a las 15:19
      Responder
    • Hola Eusebio,

      el periodo ventana hace referencia al tiempo en que el virus del VIH puede haber infectado al hombre pero no es detectado por el análisis correspondiente. Cuando un hombre es infectado, su organismo tarda un tiempo en desarrollar anticuerpos frente al organismo patógeno y por ello, puede existir un tiempo en que el hombre, aun estando infectado, no ha desarrollado los anticuerpos y por tanto los análisis salen «negativos» cuando son realmente positivos.

      Este periodo es generalmente cercano a los 3 meses, aunque hay personas que tardan más tiempo en desarrollar los anticuerpos. Por ello, para asegurarse, se establece un periodo ventana de 6 meses. El donante se deberá realizar un análisis de sangre el primer día en que entrega la primera muestra y otro análisis pasados 6 meses desde la entrega de la última muestra. Todas las muestras debes mantenerse congeladas.

      Si el último análisis da negativo, podremos asegurar que el hombre está libre de virus VIH y por tanto la donación de semen es segura. Es un modo de comprobar con mayor seguridad la ausencia de virus.

      Espero haber sido de ayuda.

      un saludo.

      28/12/2015 a las 11:32
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.