La mayor comunidad de ayuda para donantes y receptoras de óvulos
¿Cómo prepararse para la donación de semen?
33
Menú

¿Cómo prepararse para la donación de semen?

    • <span  class="bbp-author-name">Miguelon</span>
      Miguelon

      Hola he sido aceptado como donante de esperma en un banco de esperma, pero me siento un poco incómodo y avergonzado con el proceso. Me han dado unas pautas para prepararse para ese día, pero creo que necesito más recomendaciones para estar seguro acerca de cómo proceder.

      Tengo una cita para entregar la muestra de semen en el centro, porque prefiero hacerlo que en casa y luego llevarlo. Me han dicho que me abstenga de tener relaciones sexuales, pero me dijeron durante 2 días, y al hablarlo con otro amigo que también fue donante me comentó que a él le dijeron abstinencia de una semana. Así que no estoy seguro de qué hacer respecto a esto. Además, ¿abstinencia se refiere a relaciones sexuales con otra persona o la masturbación también?

      Aparte de eso, ¿existen otros requisitos especiales? ¿Y qué medicamentos, alimentos, bebidas, etc.me recomiendan no tomar?

      🙂 Gracias!

      28/12/2015 a las 22:57
      Responder
    • Hola Miguelon,

      me alegro que vayas a ser donante de semen, pues es un gran gesto de generosidad y además es indicativo de un buen estado de salud, por lo tanto perfecto.

      Para el día de la deposición de la muestra se recomienda no haber tenido relaciones sexuales con otra persona ni tampoco haberse masturbado entre dos y siete días antes. Es decir, el periodo de abstinencia debe ser mayor a dos días pero no superar los 6 o 7 días. De esta manera aseguramos que hay una buena cantidad de espermatozoides sin ser demasiado elevada como para reducir sus cualidades. Lo más habitual es de 3 a 4 días.

      En cuanto a otros requisitos, se recomienda no utilizar ropa demasiado ajustado ni trabajar con el portátil cerca de la zona genital ni tampoco guardar el móvil durante largo tiempo cerca de esta zona; así evitar el sobrecalentamiento de la zona, lo cual podría empeorar la calidad de la muestra seminal.

      Se debe además no tomar demasiada cafeina, sustancias nocivas como drogas, tabaco o alcohol y llevar una vida normal, sin excesos innecesarios, siguiendo una alimentación equilibrada y sana.

      Por último, es importante que indiques en el centro si has tenido fiebre o algún malestar poco habitual los días previos a la eyaculación, especialmente si has tomado medicación.

      Espero haber sido de ayuda y que tu donación vaya muy bien.
      Saludos.

      29/12/2015 a las 17:05
      Responder
    • Hola, ayer tuve mi última visita antes de empezar la donación de semen e insistieron mucho en los días de abstinencia. Quería saber porque es tan importante cumplir esos días con exactitud. Gracias.

      10/03/2017 a las 9:56
      Responder
    • Hola Sebas,
      Se recomienda que la abstinencia sea de entre 2 y 5 días. Se sabe que este período de días es el óptimo para que la muestra seminal tenga la mayor calidad posible.

      Si la abstinencia es menor de 2 días no ha habido suficiente tiempo para que los espermatozoides se acumulen en testículo y epidídimo. Ello conllevaría que en el eyaculado hubiese una concentración menor de la esperada.

      Si se sobrepasan los 5 días los espermatozoides llevan demasiados días almacenados. Cuanto mayores el tiempo que pasa el espermatozoide almacenado mayor es el tiempo que está expuesto a la degradación de su ADN. Esto se traduce en un mayor porcentaje de espermatozoides inmóviles y de baja calidad.

      En tu caso es especialmente importante mantener la abstinencia dentro del rango indicado ya que tu muestra es para donación de semen. De un donante se presupone que la calidad va a ser óptima, por lo que es muy importante respetar las indicaciones de obtención.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      10/03/2017 a las 12:08
      Responder
    • Hola donarias a una pareja particular?

      26/06/2018 a las 18:33
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.