En caso de fallo repetido de FIV con óvulos propios, existen dos opciones: la doble donación de gametos (donación de semen + donación de óvulos) y la adopción de embriones.
La doble donación de gametos es un tratamiento más caro que la FIV con donación de semen, ya que hay que correr también con los gastos del tratamiento de la donante para la obtención de los óvulos y los gastos de criopreservación y almacenaje (en caso de que procedan de un banco de óvulos). Sin embargo, tiene la gran ventaja de que ambos gametos serán de muy buena calidad, y por tanto los embriones tendrán una elevada probabilidad de implantación.
La adopción de embriones es el tratamiento reproductivo en el que se emplean los embriones que les han sobrado a otras mujeres o parejas en su tratamiento reproductivo y que han decidido donar para ayudar a otras personas a tener descendencia. Este tratamiento es más económico que el anterior y solo requiere la preparación del endometrio y la descongelación y transferencia de los embriones al útero.
Lectura recomendada: ¿Qué opciones reproductivas tengo para ser madre si estoy soltera?.
