No siempre es posible que hijos y padres compartan la carga genética. Hay ocasiones en que la muestra seminal de un hombre no permite la concepción y por ello ha de recurrir a la donación de semen.
La mala calidad seminal o la presencia de alteraciones genéticas transmisibles a la descendencia son las principales causas por la que se recurre a la donación de semen.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
Este es también el tratamiento reproductivo necesitado por las mujeres solteras que deciden ser madres.
También las mujeres lesbianas con deseo reproductivo necesitan una muestra seminal de donante para alcanzar la maternidad. Sin embargo, la ley rusa no permite al colectivo homosexual acceder a los tratamientos de reproducción asistida.
Por tanto, la donación de semen está indicada en las siguientes ocasiones:
La donación de semen puede ser clasificada en varios tipos en función de la variante escogida como referencia. Así, podemos hablar de donación altruista o comercial si escogemos el factor económico como referencia, o de donación anónima o no anónima si analizamos la identidad del donante de semen.
Si el donante de semen no recibe dinero por la donación, estaremos ante una donación de semen altruista. Por el contrario, si se le da una compensación económica tras depositar la muestra seminal, hablaremos de donación de semen comercial.
En cuanto al anonimato o confidencialidad de la identidad del donante, distinguimos dos tipos:
En caso de realizar una donación anónima, la identidad y otros datos personales del donante son confidenciales y únicamente los conocerán los profesionales de la clínica de fertilidad. A pesar de ello, los pacientes podrán conocer datos generales del donante como ciertas características físicas, grupo sanguíneo, nivel educativo...
Aunque la legislación rusa relativa a la reproducción asistida permita la donación no anónima, no todas las clínicas la aceptan. Existen centros de fertilidad que únicamente permiten la donación anónima.
Cuando una mujer o pareja necesita un tratamiento de donación de semen, es posible aplicar dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV).
Dependiendo de las características de cada situación y especialmente del problema de fertilidad existente, se recomendará uno u otro.
Para poder realizar una inseminación artificial, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos básicos:
Si estos requisitos no se cumplen o la edad de la paciente es avanzada, la inseminación artificial puede no ser la técnica adecuada para lograr el embarazo. En esa caso, se procederá a realizar la fecundación in vitro.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!