Vasectomía: ¿Qué es?, ¿cómo se hace?, ¿es reversible?

La vasectomía es una técnica quirúrgica a la que se someten muchos hombres cuando no desean tener más hijos. A pesar de que este proceso de esterilización masculina se planteó inicialmente como un método anticonceptivo irreversible, actualmente es posible realizar una vasovasostomía, que es una intervención para revertir la vasectomía en un intento de lograr de nuevo el embarazo natural.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿En qué consiste la vasectomía?

La vasectomía es una intervención quirúrgica en la que el cirujano impide el paso de los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra. Consiste en acceder al conducto deferente, seccionarlo y ligarlo, bloqueando el camino de los espermatozoides hacia el eyaculado.

La intervención dura unos 20-30 minutos y se realiza generalmente bajo anestesia local.

En función de cómo realice el especialista la cirugía, podemos distinguir dos tipos de vasectomía:

  • Vasectomía con bisturí: es el procedimiento clásico de realizar la vasectomía. Consiste en hacer unos cortes o incisiones en el escroto para poder localizar los conductos deferentes y así poder ligarlos. En este tipo de vasectomía se requiere dar unos puntos a ambos lados de la piel para cerrar los cortes hecho en el escroto.
  • Vasectomía sin bisturí: mediante unas pinzas especiales (pinzas de anillo) se localiza y atrapa el conducto deferente. A continuación con otra pinza especial afilada (pinza mosquito) se realiza una mínima punción y por el orificio creado en la piel se saca el conducto deferente, se liga y se corta.

    No existen puntos por lo que la recuperación es más sencilla ya que se reducen las molestias del paciente.

Es importante destacar que con la vasectomía, se evita que los espermatozoides formen parte del eyaculado pero la eyaculación continua produciéndose de forma normal. Así, se expulsará un eyaculado azoospérmico, es decir, sin espermatozoides, únicamente formado por fluido seminal procedente principalmente de la próstata y la vesícula seminal.

Los espermatozoides producidos quedarán acumulados en el epidídimo, desde donde serán reabsorbidos por el organismo.

Ventajas y desventajas

Entre las principales ventajas de la vasectomía, destacamos:

  • Es una método anticonceptivo permanente simple y seguro. Su eficacia es muy alta.
  • Permite disfrutar del sexo sin la preocupación de la idea de un embarazo no deseado o buscado.
  • No altera las hormonas sexuales masculinas por lo que no afecta a la masculinidad, sexualidad ni la capacidad de erección del varón vasectomizado.
  • El aspecto y la cantidad de eyaculación no se ve especialmente modificada.
  • La intervención es sencilla y no provoca molestias a largo plazo.

Por otra parte, también existen algunos inconvenientes que los pacientes deben tener en cuenta antes de someterse a la vasectomía:

  • Es un método anticonceptivo que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Como toda intervención quirúrgica, tiene sus riesgos. Los comentamos a continuación.
  • No se recomienda realizarlo en pacientes con problemas de coagulación.
  • La reversión es compleja y no siempre es efectiva. Cuanto más tiempo pase entre la vasectomía y la vasovasostomía, más complicado será recuperar la fertilidad.
  • El efecto anticonceptivo no es inmediato sino que se debe esperar unos meses.

Riesgos y efectos secundarios

Como hemos comentado, la vasectomía es una operación corta y sencilla por lo que no implica grandes riesgos. No obstante, es posible que, al igual que en cualquier otro procedimiento quirúrgico, aparezca infección, hinchazón, dolor o molestias.

En cualquier caso, estas molestias serán pasajeras.

La efectividad de la vasectomía es muy elevada. Sin embargo, aunque ocurre en contada ocasiones, es posible que los conductos deferentes crezcan y se junten de nuevo, permitiendo así el paso de los espermatozoides al semen.

Lograr el embarazo con la vasectomia

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente muy efectivo por lo que lograr el embarazo natural es prácticamente imposible. A pesar de esto, hoy en día la reversión de la vasectomía es posible gracias a una microcirugía conocida como vasovasostomía.

Se trata de una recanalización de los conductos deferentes para permitir de nuevo que los espermatozoides formen parte del esperma eyaculado.

El éxito de la vasovasostomía depende entre otros factores del tiempo desde que se hizo la vasectomía y la forma en que fue hecha. Según algunos estudios, la reversión de la vasectomía es exitosa en un 90% de los casos, aunque el éxito No obstante, no siempre es posible realizar esta técnica. Será necesario valorar la situación tanto del varón como de la mujer, pues el potencial de fertilidad de la mujer también será importante a la hora de valorar si vale la pena hacer la vasovasostomía en lugar de recurrir a la reproducción asistida.

En los casos en los que la vasovasostomía no permite recuperar la fertilidad masculina o en los que el especialista indica que la probabilidad de éxito es baja, es posible lograr el embarazo a través de un procedimiento de FIV (fecundación in vitro) obteniendo los espermatozoides directamente del testículo o del epidídimo.

Para ello, será necesario realizar una biopsia testicular o una aspiración de epidídimo para obtener los espermatozoides y poder con ellos fecundar el óvulo en el laboratorio, a la espera de obtener embriones viables susceptibles de implantar e iniciar el embarazo.

En estos artículos puedes encontrar información detallada de ambos procedimientos: Biopsia testicular y Aspiración de espermatozoides del epidídimo.

Si no se consiguiera la gestación mediante estos procedimientos, la opción para que la mujer pueda quedarse embarazada es realizar una inseminación artificial o una FIV con esperma de donante. Puedes obtener más información al respecto aquí: Inseminación artificial con donación de semen y FIV con donación de semen.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio de la vasectomía?

El coste de la vasectomía es muy variable y depende mucho del centro donde se vaya a realizar así como del método empleado. En cualquier caso, el valor de esta intervención suele ser de entre 500 y 1000?.

¿Es posible hacer la vasectomía en la Seguridad Social?

Sí, actualmente la vasectomía está cubierta por el sistema nacional de salud. No es así en el caso de la vasovasostomía, que únicamente es posible realizarla en clínicas y centros sanitarios privados.

¿Se puede tener hijos después de la vasectomía?

Como hemos comentado en el artículo, sí, es posible ser padre aun teniendo hecha la vasectomía. Las principales opciones son la vasovasostomía (reversión de la vasectomía), la fecundación in vitro con espermatozoides obtenidos por biopsia testicular o aspiración de epidídimo y la donación de semen.

En este apartado puedes obtener información específica: Buscar el embarazo si tengo hecha la vasectomía.

¿Es mejor hacer la vasectomía o la ligadura de trompas?

Una opción no es mejor que otra sino que dependerá de cada situación. Es una decisión que deberá tomar la pareja, siempre con el consejo médico, pues se deberá valorar las consecuencias de cada intervención en el hombre y en la mujer, respectivamente.

Si bien es cierto que la vasectomía es más sencilla que la ligadura tubárica, ambas opciones consisten en una cirugía con sus riesgos asociados y sus posibles complicaciones. En ambos casos, es posible la reversión, aunque quizá la vasovasostomía es más efectiva que la reversión de la ligadura de trompas.

Si quieres más información sobre la ligadura de trompas puedes leer este artículo: Ligadura de trompas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies