Tratamientos de donación de óvulos y semen en Grecia

La donación de óvulos y/o semen está permitida en Grecia bajo las consideraciones de la ley 3305/2005 sobre la reproducción médicamente asistida. En el presente artículo hablaremos detalladamente sobre algunas de las premisas básicas incluidas en dicha ley.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Tratamientos de donación de óvulos y semen en Grecia

Anonimato y altruismo

Entre las principales determinaciones de esta ley encontramos dos aspectos básicos que definen la donación de gametos en el país heleno:

  • Anonimato de los donantes
  • Altruismo

En cuanto al altruismo, es importante destacar que los donantes pueden recibir el reembolso de los gastos que les haya podido causar el hecho de donar. Así, la clínica pagará a los donantes un máximo de 100 euros en el hombre y de 800 en la mujer por las pérdidas laborales. Por lo que respecta a los gastos de transporte, los donantes de semen recibirán un máximo de 200 euros y las donantes de óvulos un máximo de 600 euros.

En relación al anonimato, es importante determinar que el futuro recién nacido así como los padres podrán conocer información general del donante tal como color de ojos, pelo o piel, altura, peso, etc.

También debemos destacar que la ley establece un límite de edad de los donantes de 35 años en mujeres y 40 años en hombres, así como la superación de una serie de pruebas médicas y psicológicas.

Donación de semen

La donación de semen pueden emplearse para un tratamiento de inseminación artificial o de fecundación in vitro (FIV). La gestación subrogada también puede realizarse con semen de donante, ya que la legislación griega es de las pocas en Europa que se muestra favorable a esta técnica.

Las parejas lesbianas y mujeres solteras son las principales demandantes de la donación de semen. La legislación griega no marca expresamente que este tipo de modelos de familia puedan emplear la reproducción asistida para tener hijos; sin embargo, se les permite el acceso a estos tratamientos siempre y cuando aporten un acta notarial que indique cuál es la situación familiar así como las obligaciones legales. Este documento también es solicitado por parejas heterosexuales no casadas, independientemente de que recurran o no a la donación.

Siempre que se recurre a semen de donante, se trata de semen congelado, pues la ley griega 3305/2005 prohibe expresamente el uso de semen de donante en fresco.

Ovodonación en Grecia

Cuando se recurre a la donación de óvulos se debe practicar necesariamente la FIV. Por tanto, la inseminación artificial queda descartada. Al igual que con la donación de semen, la ley griega permite la donación de óvulos en casos de gestación subrogada.

Así, aunque se intenta emplear los gametos de ambos padres de intención, es posible realizar la gestación subrogada con óvulos de donante y semen del padre, óvulos de la madre y semen de donante, gametos de ambos padres o la doble donación de gametos.

Normalmente, se recurre a la donación de óvulos en mujeres de avanzada edad cuyos ovocitos propios no muestran la calidad y/o cantidad necesaria para permitir el embarazo. La regulación griega sobre la reproducción médicamente asistida marca el límite de edad de la receptora de óvulos en 50 años.

Gestación subrogada en Grecia

Como ya hemos comentado, la gestación subrogada en Grecia es posible. Inicialmente se exigía que tanto los futuros padres como la gestante fueran originarios del país. Sin embargo, en 2014 se amplió la ley y actualmente se permite también que los extranjeros puedan recurrir a Grecia para iniciar un proceso de gestación subrogada.

La ley exige que o bien la gestante o bien los futuros padres tengan residencia en el país heleno.

El proceso requiere un permiso judicial especial y siempre debe hacerse de forma altruista. Está permitido el reembolso de los gastos derivados del embarazo y el parto tales como faltas al trabajo, tests, alimentación o ropa especial, etc.

Si la futura madre no puede aportar ella misma los óvulos, deberá recurrir a óvulos de una donante que no podrá ser la gestante. De esta manera, se evita la vinculación genética de la gestante, reduciendo así las posibles consecuencias emocionales y/o judiciales.

Un comentario

  1. usuario
    hfipwm345

    Me parece que los griegos están un poco retrasados en cuanto a igualdad respecto a las parejas lesbianas y las mujeres solteras que quieren tener un hijo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar