Transferencia de embriones: ¿En día 3 o en blastocisto?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 20/02/2023

Uno de los puntos más debatidos en el campo de la reproducción asistida es en qué día es mejor realizar la transferencia embrionaria.

La elección de si transferir embriones en día 3 o día 5 de desarrollo dependerá de cada situación en particular. Es fundamental evaluar las ventajas y los inconvenientes de transferir los embriones en cada momento antes de tomar una decisión.

Pese a ello, la tendencia actual es optar por el cultivo largo de embriones hasta el estadio de blastocisto puesto que permite una mejor selección embrionaria. Además, la transferencia de embriones en día 5 de desarrollo reduce la posibilidad de embarazo múltiple y los posibles riesgos asociados al mismo.

Cultivo embrionario hasta día 3 de desarrollo

Cuando los embriones llegan al tercer día de desarrollo, lo ideal es que contengan 7-8 células de tamaño similar y no presenten fragmentos.

Tomar la decisión de transferir los embriones en día 3 de desarrollo dependerá de la situación de cada paciente, ya que los tratamientos de reproducción asistida deben estar personalizados para conseguir la mayor probabilidad de éxito.

A continuación, se detallan los pros y los contras de realizar la transferencia embrionaria en este estadio.

Ventajas de transferir embriones en día 3

La principal ventaja de transferir los embriones en día 3 respecto a hacerlo en estadio de blastocisto es que es más fácil conseguir que se desarrollen hasta este día.

Esto, a su vez, hace que haya más embriones disponibles el día de la transferencia. Por tanto, las probabilidades de que se cancele la transferencia embrionaria es más baja.

Por esta razón, aquellos pacientes que no disponga de muchos embriones y/o éstos sean de mala calidad, puede ser recomendable hacer la transferencia embrionaria en día 3. De lo contrario, si se espera hasta el estadio de blastocisto, el riesgo de no disponer de ningún embrión el día de la transferencia es elevado.

Inconvenientes de la transferencia embrionaria en día 3

El principal inconveniente de realizar la transferencia en este momento del desarrollo embrionario es que se dispone de menos información. Como consecuencia de esto es más complicado seleccionar al mejor embrión para su transferencia. Esto hace que sea más arriesgado transferir un único embrión y que, por tanto, se realicen más transferencias de dos e incluso tres embriones.

Hay que tener en cuenta que transferir más de un embrión supone una mayor probabilidad de que se produzcan embarazos múltiples. Éstos tienen ciertos riesgos asociados, como una mayor probabilidad de aborto y de prematuridad.

Transferencia en estadio de blastocisto

Gracias a los avances que ha habido en el cultivo embrionario en los últimos años, es posible alargarlo sin comprometer la supervivencia embrionaria.

Por tanto, existe la posibilidad de mantener a los embriones en cultivo en el laboratorio hasta el día 5-6 de desarrollo, que es cuando se alcanza el estadio de blastocisto.

Ventajas de la transferencia de blastocistos

Cuando se opta por un cultivo embrionario hasta el día 5 de desarrollo se permite obtener más información acerca de su desarrollo y su calidad. Por tanto, el cultivo de embriones hasta blastocisto permite realizar una mejor selección embrionaria. Esto, a su vez, hace que los embriones que se transfieren tengan más probabilidades de implantar y que sea posible realizar más transferencias de un único embrión sin disminuir las tasas de éxito.

Otro factor que facilita que ocurra la implantación es que existe una mayor sincronización entre el endometrio y el embrión, ya que es en este estadio cuando empiezan a darse los cambios necesarios para que ésta suceda. De esta manera, se consigue imitar mejor lo que ocurre fisiológicamente, es decir, cuando la fecundación ocurre en el cuerpo materno.

Por último, transferir blastocistos permite realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) el tercer día del desarrollo embrionario (D+3), sin que sea necesario congelar los embriones.

Inconvenientes de transferir en día 5

A pesar de las ventajas que hemos comentado anteriormente, la transferencia de embriones en día 5 también presenta algunos problemas. El principal de ellos es que es más complicado conseguir que los embriones lleguen a este estadio. Es fundamental que existan unas condiciones óptimas en el laboratorio y que los embriones sean de buena calidad.

Esto hace que sea más probable que el día de la transferencia no haya embriones evolutivos disponibles y se tenga que cancelar. Por tanto, transferencia de embriones en día 5 no estará indicada en pacientes que tengan pocos embriones o de mala calidad.

A nivel de laboratorio, la transferencia de blastocistos es más caro y supone más trabajo por tratamiento. Por todos estos motivos, es recomendable indicar las transferencias en estadio de blastocisto solamente a las pacientes que puedan beneficiarse de ellas.

¿Cómo se decide?

Tal y como hemos visto, ambas opciones de transferencia embrionaria ofrecen beneficios y limitaciones. Por tanto, decidir cuál es mejor momento para la transferencia embrionaria en cada caso puede resultar difícil. Ahí reside la importancia de personalizar los tratamientos de FIV para realizar la mejor estrategia.

Por una parte, se tiene que tener en cuenta el número de embriones disponibles y la calidad de éstos, ya que solamente los mejores llegan al estadio de blastocisto.

Por otra parte, los resultados obtenidos en ciclos anteriores también deben valorarse. Por ejemplo, si en otros tratamientos no ha llegado ningún embrión a blastocisto, será arriesgado optar por la transferencia en día 5 de desarrollo. De igual manera, si una paciente ha tenido varias transferencias de buenos embriones en día 3 de desarrollo y no ha obtenido embarazo, alargar el cultivo embrionario puede ser una buena opción.

En cualquier caso, cabe destacar que no todos los laboratorios obtienen buenos resultados con el cultivo largo, ya que no es fácil conseguir buenas tasas de supervivencia embrionaria.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué no se hace la transferencia en día 4?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La transferencia no suele realizarse en el día 4 de desarrollo porque el embrión se encuentra en estadio de mórula (masa compacta de células) y no es muy informativo, es decir, no permite seleccionar bien los mejores embriones.

A pesar de eso, en ocasiones sí que se hace en día 4, dependiendo de los protocolos de cada laboratorio. Por ejemplo, si se descongela un embrión en día 3, puede dejarse en cultivo hasta el día 4 para ver si evoluciona correctamente y transferirlo ese día.

¿Se realiza igual la transferencia de embriones en día 3 que en estadio de blastocisto?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, el estadio embrionario no influye en el protocolo para realizar este procedimiento, ya que la diferencia de tamaño entre uno y otro es ínfima. En ambos casos, será necesario preparar el endometrio para que éste sea receptivo y permita la implantación y, por tanto, el embarazo.

Las recomendaciones a seguir para el día de la transferencia también son las mismas: se aconseja acudir a la clínica con la vejiga llena para mejorar la visibilidad uterina por parte del ginecólogo.

Lectura recomendada

Tal y como hemos comentado anteriormente, elegir el día de la transferencia es una decisión importante que puede influir en el éxito del tratamiento. Otro aspecto relevante es el número de embriones que se transfieren, ya que hay que evitar los embarazos múltiples sin comprometer las probabilidades de conseguir el embarazo. Puedes encontrar más información sobre esta elección en este artículo: ¿Cuántos embriones es recomendable transferir?

Por otro lado, hay otros factores relacionados con la transferencia que pueden influir en que un embrión implante o no. En el siguiente enlace encontrarás información más detallada sobre este procedimiento: ¿Cómo se realiza la transferencia embrionaria?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bolton, V.N., Wren, M.E. and Parsons, J.H. (1991) Pregnancies after in vitro fertilization and transfer of human blastocysts. Fertil. Steril., 55, 830–832 (Ver)

Bruno I, Pérez F, Tur R, Ricciarelli E, De la Fuente A, Monzó A. et al. (2005). Grupo de interés en Salud Embrionaria. Sociedad Española de Fertilidad. Embarazos múltiples derivado de FIV-ICSI en España: Incidencia y criterios sobre la transferencia embrionaria. Rev Iberoam Fertil; 22 (2): 99-110 (Ver)

Forman EJ, Hong KH, Ferry KM, Tao X, Taylor D, Levy B, et al. In vitro fertilization with single euploid blastocyst transfer: a randomized controlled trial. Fertil Steril 2013;100:100–7.e1 (Ver)

Glujovsky D, Blake D, Farquhar C, Bardach A: Cleavage stage versus blastocyst stage embryo transfer in assisted reproductive technology. Cochrane Database Syst Rev 2012, 7:CD002118 (Ver)

Huisman, G.J., Alberda, A.T., Leerentveld, R.A. et al. (1994) A comparison of in vitro fertilization results after embryo transfer after 2, 3 and 4 days of embryo culture. Fertil. Steril., 61, 970–971 (Ver)

Källén B, Finnström O, Lindam A, Nilsson E, Nygren KG, Olausson PO: Blastocyst versus cleavage stage transfer in in vitro fertilization: differences in neonatal outcome? Fertil Steril 2010, 94:1680–1683 (Ver)

Pope CS, Cook EK, Arny M, Novak A, Grow DR. (2004). Influence of embryo transfer depth on in vitro fertilization and embryo transfer outcomes. Fertil. Steril.;81:51–8 (Ver)

Roseboom, T.J., Vermeden, J.P.W., Schoute, E. et al. (1995) The probability of pregnancy after embryo transfer. Hum. Reprod., 10, 3035-3041 (Ver)

William B. Schoolcraft, M.D., for the ASRM American Society for Reproductive Medicine (April 2016). Importance of embryo transfer technique in maximizing assisted reproductive outcomes. Vol. 105, No. 4. Colorado Center for Reproductive Medicine, Lone Tree, Colorado (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué no se hace la transferencia en día 4?' y '¿Se realiza igual la transferencia de embriones en día 3 que en estadio de blastocisto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.