Transferencia embrionaria: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Una de las decisiones más delicadas a la hora de realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV, ICSI) es elegir el número de embriones a transferir. Se busca conseguir que haya implantación embrionaria, pero evitando, a la vez, que se produzca un embarazo múltiple. Actualmente, se recomienda transferir un único embrión siempre que sea posible, tanto en ciclos en fresco como de embriones congelados.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Avances en las técnicas de reproducción

En los últimos años, ha habido importantes mejoras en las técnicas de reproducción asistida. Principalmente, la optimización de la vitrificación (congelación) y del cultivo embrionario ha proporcionado la posibilidad de realizar nuevas estrategias en estos tratamientos.

Estos avances permiten obtener más embriones de buena calidad por ciclo de estimulación y vitrificar los sobrantes sin que se vean disminuidas las probabilidades de supervivencia. De esta manera, se pueden realizar más transferencias de un único embrión sin afectar a las tasas de embarazo por ciclo e incluso aumentándolas.

Todo esto ha hecho que haya habido una evolución en el número de embriones a transferir. Tradicionalmente, lo más común era transferir 2-3 embriones, ya que, con la transferencia de un único embrión, las probabilidades de conseguir embarazo eran bajas y no todos los embriones sobrantes sobrevivían tras la descongelación.

Sin embargo, dado que estas mejoras han permitido aumentar las tasas de implantación embrionaria, la tendencia actual es transferir uno o dos embriones como máximo. Esto es así porque con la transferencia de tres embriones, las probabilidades de que haya un embarazo múltiple son muy elevadas.

No hay que olvidar que el objetivo de los tratamientos de reproducción asistida es conseguir un niño sano en casa, ya que los embarazos múltiples conllevan ciertos riesgos que conviene evitar.

¿Cómo decidir cuántos embriones transferir?

En España, el número máximo de embriones que se pueden transferir es tres y está regulado legalmente por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida. No obstante, como ya hemos comentado, la transferencia de tres embriones solamente se realiza en contadas ocasiones actualmente.

Algunos de los criterios que se siguen para decidir cuántos embriones transferir son los siguientes:

  • Calidad embrionaria: cuanta mejor calidad tiene un embrión, más probable es que implante.
  • Estadio embrionario : los embriones transferidos en estadio de blastocisto (día 5-6) tienen más probabilidades de implantar que si la transferencia se realiza en día 2 o 3 de desarrollo.
  • Edad materna: con los años, la calidad de los embriones disminuye y los riesgos de los embarazos múltiples aumentan.
  • Fracasos en ciclos previos de reproducción asistida (fallos de implantación, aborto de repetición, etc.)
  • Causa de la esterilidad
  • Receptividad endometrial
  • Malformaciones uterinas
  • Calidad de los óvulos y procedencia (propios o donados)

Para elegir el número de embriones que se transfieren, se valoran todos estos factores. Los criterios que más se suelen tener en cuenta para predecir la probabilidad de implantación son la calidad y estadio embrionarios, la edad materna y los fracasos que haya habido en ciclos previos. Esta decisión se debe realizar siempre de una forma personalizada.

Donación de óvulos y embriones

En los casos en que transfieren embriones donados o procedentes de óvulos donados, los criterios que deben seguirse son los mismos que los comentados.

No obstante, hay que tener en cuenta que las probabilidades de que se trate de embriones de buena calidad son más altas, ya que son pacientes jóvenes (menores de 35 años) y, en el caso de las donantes de óvulos, sin problemas de fertilidad conocidos.

Por tanto, en estos casos, es recomendable realizar transferencias de un único embrión, ya que las probabilidades de que haya embarazo múltiple transfiriendo más embriones son altas.

En el caso de que haya habido fallos de implantación en ciclos previos de donación, se valorará si es aconsejable transferir dos embriones.

Riesgos de los embarazos múltiples

Muchas parejas, debido a las dificultades que han encontrado para tener un hijo, prefieren conseguir un embarazo gemelar. No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de gestaciones suponen un riesgo mayor.

Hay una serie de complicaciones que son más frecuentes en estos embarazos:

  • Hipertensión gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Anemia
  • Parto prematuro (antes de la semana 37) y bajo peso al nacer
  • Aborto espontáneo
  • Cesárea
  • Rotura prematura de la bolsa

Por todos estos motivos, es conveniente evitar los embarazos múltiples. Esto hace que, actualmente, los profesionales de la reproducción asistida apuesten por realizar transferencias de un único embrión de buena calidad siempre que sea posible y sin que se vean comprometidas las probabilidades de conseguir la gestación.

Preguntas de usuarios

A la hora de decidir cuántos embriones transferir, ¿hay que tener en cuenta si son embriones congelados?

Si los embriones han sido criopreservados mediante el método de la congelación lenta, la calidad de estos embriones puede verse disminuida y ser necesario transferir más embriones para asegurar que haya implantación.

No obstante, actualmente, se obtienen tan buenas tasas de supervivencia con la vitrificación (congelación ultrarrápida) que la calidad embrionaria no se ve alterada. De hecho, en diversos estudios, se ha sugerido que hay mejores tasas de implantación si la transferencia se realiza en un ciclo diferente al de la estimulación hormonal. Esto es así porque el exceso de hormonas que hay en estos tratamientos puede afectar negativamente a la receptividad endometrial, es decir, dificulta que se dé la implantación embrionaria.

Por tanto, este factor también se debe tener en cuenta, pero hay que valorar el tipo de criopreservación que se ha realizado.

Si quiero tener trillizos, ¿puedo decidir transferirme tres embriones?

La decisión del número de embriones a transferir es de cada paciente, por lo que estarías en tu derecho de solicitar la transferencia de tres embriones. Sin embargo, el embarazo de trillizos es arriesgado, tanto para la madre como para los bebés, y el médico no lo recomendará. En estas situaciones, es fundamental escuchar el consejo médico.

¿Cuándo puedo saber si tengo un embarazo múltiple?

En el caso de los tratamientos de reproducción asistida, 10-13 días después de la punción folicular ya se pueden analizar los niveles de beta-hCG. Esta hormona se utiliza para saber si se ha conseguido la gestación o no. Además, si se obtienen valores muy elevados, ya se puede sospechar que hay un embarazo múltiple. No obstante, este resultado deberá confirmarse mediante una ecografía, a las 6-8 semanas de gestación.

Puedes obtener más información sobre esta hormona en el siguiente enlace: ¿Qué es la beta-hCG y para qué sirve?

Lectura recomendada

Como hemos visto, la transferencia, a pesar ser un procedimiento sencillo, implica una serie de decisiones importantes que pueden influir considerablemente en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Si quieres saber más sobre esta técnica, te recomendamos que visites el siguiente enlace: ¿En qué consiste la transferencia de embriones?

Otro de los puntos que afecta significativamente a las probabilidades de éxito es la procedencia de los óvulos o embriones usados, por lo que se tendrá que tener en cuenta a la hora de decidir cuántos embriones transferir. Puedes encontrar más información sobre la donación en estos artículos:

Un comentario

  1. usuario
    Gabi

    Buenas tardes,

    ¿Sería posible transferirme 4 embriones? Tengo una amiga que lo hizo en USA.

    Muchas gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies