Selección del donante de semen en Rusia

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/02/2016

Conocer o no la identidad del donante es uno de los aspectos en reproducción asistida que mayor variedad de opiniones genera.

Algunos profesionales y pacientes opinan que se debe dar libertad mientras que otros están a favor de restringir la información que se da a los futuros padres sobre el donante de semen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Información del donante de esperma

La donación de esperma anónima es la opción que se aplica generalmente en Rusia. De hecho, hay centros de reproducción asistida que únicamente permiten esta forma de realizar la donación de semen, ya sea para FIV o para inseminación artificial.

La información de contacto (dirección o teléfono) y el nombre completo del donante no puede ser revelado a los futuros padres ni tampoco los datos de estos podrán ser dados al donante. Sin embargo, los futuros padres pueden solicitar ciertos datos a la clínica como por ejemplo ciertas características físicas, la nacionalidad, el nivel educativo, etc.

Donación de semen no anónima

En Rusia, la legislación existente anuncia que la identidad e información privada del donante de semen debe mantenerse en la confidencialidad de la clínica. Por tanto, son los profesionales de la clínica de fertilidad los que realizan la adjudicación de cada donante a cada paciente.

Si embargo, existe una excepción por la que se permite que los futuros padres conozcan al donante. Es lo que se conoce como donación de semen no anónima y hace referencia a los casos en los que los propios padres aportan al donante de semen.

Este tipo de donación únicamente se permite cuando el candidato a donante es un familiar o amigo cercano a la persona o pareja que desea alcanzar la maternidad/paternidad.

Aunque legalmente esta opción está permitida, son pocos los casos en los que se recurre a la donación de semen no anónima en comparación con la alternativa anónima.

Semen de buena calidad

Para que un candidato a donante sea finalmente escogido como tal, debe presentar una serie de características sobre su salud y superar ciertas pruebas médicas y psicológicas que demuestren que está capacitado para ser donante sin que suponga para él un perjuicio.

La entrevista individual con el personal de la clínica, así como la entrevista psicológica, son de especial importancia. En estas conversaciones se analizan aspectos como el estilo de vida, los antecedentes médicos del candidato y de su familia, la salud emocional del mismo, las razones por las que quiere donar su semen, etc.

Además, se deberá someter a una serie de pruebas de serología y seminales como:

  • Determinación del grupo sanguíneo
  • Estudio del cariotipo y test genético
  • Análisis bioquímico general
  • Estudiar la ausencia de enfermedades infecciosas tales como el VIH, la hepatitis B y C, sífilis, etc.
  • Cultivo bacteriológico del semen
  • Seminograma o análisis de la muestra seminal

Si el candidato presenta los parámetros adecuados en estas pruebas y análisis, y demuestra una capacidad emocional normal, será aceptado como donante a la espera de ser asociado a una persona o pareja que necesite la donación de semen para iniciar el tratamiento de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.