Salpingitis: definición, causas, síntomas y tratamiento

La salpingitis se define como la inflamación de una o ambas trompas de Falopio, distinguiéndose así la salpingitis unilateral o bilateral. Se incluye dentro de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y generalmente está causada por la infección de un agente patógeno. En este artículo hablaremos de los principales síntomas que padece una mujer con salpingitis así como las diferentes opciones de tratamiento.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas

La inflamación de las trompas de Falopio está causada por el ascenso hasta las trompas uterinas de una infección vaginal transmisible por vía sexual, por tanto, se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

En la mayoría de los casos el agente infeccioso es la Chlamydia trachomatis (clamidia) aunque también es posible que causen la salpingitis otras bacterias como el Neisseria gonorrhoeae(gono coco) o el Mycoplasma Genitalium (micoplasma).

Es posible que pasen varias semanas e incluso meses desde que una mujer es contagiada por alguno de estos patógenos hasta que siente síntomas específicos.

Aunque lo más común es que la infección se adquiera por vía sexual, otras situaciones como las siguientes también pueden llevar al contagio bacteriano causante de la inflamación:

  • Parto
  • Biopsia endometrial
  • Colocación del anticonceptivo DIU (dispositivo intrauterino)
  • Aborto
  • Intervención quirúrgica uterina

Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer esta inflamación. Algunos ejemplos son: tener varias parejas sexuales o infectadas, no utilizar anticonceptivos de barrera, antecedentes de ETS, inserción del DIU, etc.

Síntomas

Existen ocasiones en las que la inflamación no da lugar a síntomas específicos ni especialmente graves. Sin embargo, hay otras en las que la mujer sospecha la infección debido a uno o varios de estos síntomas:

  • Fiebre intermitente.
  • Sensibilidad y dolor en la zona pélvica, el abdomen y en algunas ocasiones en la zona lumbar de la espalda.
  • Secreción vaginal con aspecto u olor diferente a lo habitual.
  • Sangrado tras las relaciones sexuales.
  • Escalofríos y fatiga.
  • Ganas de orinar frecuentes y dolorosas.
  • Dolor menstrual.
  • Náuseas acompañadas muchas veces de vómitos.
  • Ausencia de menstruación.
  • Dispareunia: relaciones sexuales dolorosas.

¿Cómo se diagnostica?

Puesto que no existe una prueba determinada para diagnosticar la salpingitis, lo habitual es descubrir esta alteración a través de distintas exámenes. Éstos servirán para descartar otras enfermedades causantes de síntomas similares:

  • Examen pélvico
  • Estudio de historia clínica y síntomas
  • Análisis de orina
  • Análisis de sangre
  • Cultivo vaginal: cultivo de una muestra de mucosidad vaginal o del cuello del útero
  • Ecografía pélvica e histerosalpingografia

Si el diagnóstico se realiza pronto, lo más probable es que un tratamiento médico sea suficiente para remitir la infección. Sin embargo, si el diagnóstico es tardío, es probable que surgan otras complicaciones más o menos graves.

Tratamiento

Puesto que la principal causa de salpingitis es la infección bacteriana, lo común es que el médico recete medicamentos antibióticos como tratamiento. El antibiótico empleado dependerá del tipo de agente infeccioso.

También es común acompañar el tratamiento antibiótico con antiinflamatorios para calmar el dolor. La dieta blanda y el reposo absoluto son las bases del tratamiento natural.

En los casos más graves de salpingitis, es posible que sea necesario realizar una cirugía, especialmente si ha habido acumulación de pus. La intervención se realiza generalmente por laparascopia para drenar el pus y eliminar las posibles adherencias que puedan haberse producido.

Pocos son los casos muy graves en los que las trompas estás tan afectadas que el único tratamiento es la salpinguectomía, es decir, la extirpación de las trompas afectadas.

Salpingitis y embarazo

Lograr el embarazo natural si se tiene salpingitis, especialmente crónica, puede ser complicado e incluso imposible en los casos más graves.

Si la inflamación afecta a las dos trompas (salpingitis bilateral) y provoca la obstrucción de ambas, óvulo y espermatozoide no podrán unirse y dar lugar al nuevo ser. Por tanto, el embarazo no ocurrirá.

En estos casos, la fecundación in vitro (FIV) es la opción reproductiva empleada, pues permitirá lograr embarazo de la paciente.

En casos más graves en los que la infección haya afectado también al ovario y a la calidad de los óvulos, la donación de óvulos podría ser la solución a emplear para lograr la maternidad. En este enlace puedes obtener más información sobre este tratamiento: FIV con óvulos de donante.

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo salpingitis y ooforitis?

No. Aunque ambas son consideradas un tipo de enfermedad inflamatoria pélvica, la salpingitis hace referencia a la inflamación de una o ambas trompas de Falopio. Por su parte, la ooforitis indica la inflamación del ovario.

Si quieres más información sobre la ooforitis puedes consultar aquí: Ooforitis u ovaritis.

¿La salpingitis es contagiosa?

La salpingitis en sí no es algo contagioso. No obstante, la causa de la salpingitis es la infección bacteriana y eso sí es contagioso. Que te contagien la infección no significa necesariamente que vayas a padecer salpingitis; quizá la gravedad del contagio es leve o puede ser diagnosticada antes de que cause la inflamación de la trompas de Falopio. También puede ocurrir que la infección afecte a nivel vaginal o uterino y no a nivel tubárico (de las trompas).

¿Qué es la salpingitis ístmica nodosa?

Es un engrosamiento de la parte ístmica de la trompa de Falopio (la más próxima al útero) causada por infección, con la formación de nódulos con inclusiones epidérmicas. Se trata, por tanto, de una forma concreta de salpingitis.

Un comentario

  1. usuario
    Ilda mayra perez

    Agradecer este medio para poderme enterar de muchas cosa importantes para la salud

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar