¿Qué evitar cuando planificas el embarazo?

Por (farmacéutica y embrióloga).
Actualizado el 04/09/2013

Toda mujer antes de concebir deberá hacerse una revisión médica y revisar cómo se encuentra su estado de salud y si su cuerpo está preparado para concebir y llevar a cabo una gestación. Para ello, el médico deberá revisar todo tratamiento, medicamento, vitaminas y hierbas que la mujer esté tomando, ya que puede ser perjudicial para su fertilidad y para el desarrollo del futuro bebé, así que en ese caso deberán ser sustituidos o suspendidos antes de quedar embarazada.

Alimentos y sustancias a evitar

  • Tabaco, alcohol y drogas.
  • Cafeína (café, refrescos de cola, refrescos y chocolate)
  • Exceso de vitaminas A, C o D.
  • Carnes crudas o poco cocidas.
  • Huevos crudos o poco cocidos.
  • Cremas de queso.

Además, es importante dejar de pensar en las relaciones sexuales únicamente como un medio para concebir, también disfrutarlas junto a la pareja, porque en ese caso empiezan las tensiones en la relación y surge el estrés en ambos miembros de la pareja el cual puede afectar a la fertilidad negativamente. A esto, añadirle que aunque el deseo de ser padres es común en la mayoría de parejas, no hay que obsesionarse y caer en los pensamientos negativos si el embarazo no llega. La paciencia y la calma son muy importantes, y algunas parejas necesitarán más que otras. Además de la dieta ser importante para el propio organismos, mantener el peso apropiado aún lo va a ser más para favorecer la fertilidad porque por ejemplo la obesidad además de limitar las posibilidades de ser madres, en caso de quedar embarazada el riesgo a sufrir diabetes gestacional o las complicaciones durante el parto van a ser bastante elevadas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.