¿Qué es la reserva ovárica y cómo influye en la fertilidad femenina?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/10/2020

Cuando hablamos de reserva ovárica hacemos referencia a la cantidad de óvulos que contiene el ovario de la mujer en un momento determinado de su vida. Con el paso de los años en la mujer, lograr el embarazo natural se vuelve complicado debido principalmente a la disminución de la reserva ovárica.

El descenso en el número de óvulos es significativo a partir de los 35 años. Por tanto, la edad materna es uno de los grandes obstáculos para conseguir una gestación.

El completo agotamiento de los óvulos da lugar a lo que conocemos como menopausia, que ocurre alrededor de los 50 años. No obstante, existen situaciones donde la mujer manifiesta una menopausia precoz y es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida con óvulos de donante para cumplir su sueño de ser madre.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿En qué consiste la reserva ovárica?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene una mujer en un momento determinado de su vida. Esta cantidad ovárica es finita y va disminuyendo conforme la edad de la mujer avanza.

Cuando una mujer tiene una buena reserva ovárica, las posibilidades de embarazo aumenta. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando la reserva ovárica es baja o incluso nula. En estos casos, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida para conseguir una gestación.

En resumen se puede decir que la reserva ovárica influye en gran medida en la probabilidad de conseguir un embarazo, ya sea de forma natural o mediante reproducción asistida.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

El desarrollo ovárico

La mujer no produce óvulos a lo largo de su vida, sino que nace con una dotación de óvulos fija cercana al millón. Cuando la mujer llega a la pubertad, la cantidad ovárica se ha reducido hasta los 500.000 óvulos aproximadamente. Desde este momento, en cada ciclo menstrual, uno grupo de óvulos iniciarán el camino hacia la maduración, pero solo uno de ellos logrará ser liberado en la fase de ovulación. El resto degenerará en el camino.

Así, del millón de óvulos con el que nace cada mujer, solo se producirá la ovulación de unos 400-500 óvulos a lo largo de la etapa reproductiva de la mujer.

Por tanto, el número de óvulos disponibles es menor conforme la edad de la mujer avanza. Esto hace que la reserva ovárica sea un factor fundamental en la fertilidad femenina.

El momento de mayor fertilidad en la mujer abarca más o menos desde la menarquia (primera menstruación) hasta los 30 años aproximadamente. De los 30 a los 35 años, la reserva ovárica empieza a disminuir y el descenso es claramente significativo a los 35-38 años.

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Existen varias pruebas que sirven para medir la reserva ovárica de una mujer. Lo ideal es valorar el resultado de todas estas pruebas en su conjunto.

Los principales estudios para la evaluación de la reserva ovárica son los que se comentan en los siguientes apartados: recuento de folículos antrales y la valoración de las hormonas FSH, AMH y E2.

Recuento de folículos antrales (RFA)

Los folículos son las estructuras ováricas donde se encuentran los óvulos inmaduros. Durante el ciclo menstrual se produce el desarrollo folicular, pasando por el estadio de folículo primario hasta folículo antral y posteriormente folículo ovulatorio. Este folículo ovulará y liberará el óvulo que ha estado creciendo en su interior.

Los folículos son visibles por ecografía y ello nos permite contabilizarlos. Así, podemos determinar el número de óvulos que inicia la maduración cada mes. A medida que se acerca la menopausia, el número de óvulos reclutados en cada ciclo menstrual es menor.

El RFA es más fiable si se hace entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual de la mujer. Para el recuento se tendrán en cuenta los folículos con un tamaño de entre 2 y 9 mm.

Hormona folículo estimulante (FSH)

La FSH es la hormona folículo estimulante liberada por la hipófisis para favorecer el crecimiento de los folículos. A medida que se agota la reserva ovárica, la hipófisis aumenta la liberación de FSH en un intento de activar el crecimiento folicular del ovario.

Los niveles de referencia de la FSH en día 3-5 de ciclo menstrual de la mujer son los siguientes:

  • Valores por debajo de 6 mUI/ml indica una reserva ovárica muy buena.
  • Valores entre 6 y 9 mUI/ml corresponde con una reserva ovárica buena, pero no tanto como el caso anterior.
  • Valores entre 9 y 10 mUI/ml se relaciona con una reserva ovárica moderada.
  • Valores de 10 a 13 mUI/ml señala una baja reserva ovárica.
  • Valores mayores de 13 mUI/ml indica que la reserva ovárica de la mujer está comprometida.

Análisis de estradiol (E2)

El estradiol (E2) es una hormona sexual liberada por los folículos preovulatorios, por lo que medir sus valores nos puede dar una idea del número de óvulos que están desarrollándose. A menor número de óvulos, menores valores de estradiol en sangre. Del mismo modo, cuanto mayores niveles de E2 en sangre, mayor número de óvulos en desarrollo.

No obstante, cabe destacar que si los niveles de estradiol son elevados en los primeros días del ciclo menstrual de la mujer sería indicativo de una posible baja reserva ovárica. En concreto, entre el día 3 y 5 del ciclo menstrual, los niveles de estradiol en sangre deberían ser inferiores a 40 pg/mL.

Hormona antimulleriaa (AMH)

La AMH es una proteína que libera la mujer y que podemos medir desde la pubertad hasta la menopausia.

Su valor no varía a lo largo del ciclo menstrual por lo que puede ser medida en cualquier momento. Es uno de los mejores indicadores de la reserva ovárica. Sin embargo, los niveles de AMH en sangre disminuyen al aumentar la edad de la mujer.

Aunque hay ligera variedad en los valores de referencia de la AMH, normalmente se consideran normales niveles entre 0,7 y 3,5 ng/ml. Por ello, cuando los valores de hormona AMH están por debajo de 0,7 sugieren una baja reserva ovárica en la mujer, por lo que habrá dificultad para lograr un embarazo.

¿Por qué tengo la reserva ovárica baja?

La edad es una de las principales razones por las que la reserva ovárica de una mujer es baja. Sin embargo, existen otros factores que pueden causar un agotamiento de los óvulos antes del momento esperado. A continuación, se muestran algunos de ellos:

  • Tratamientos quirúrgicos específicos.
  • Tratamientos oncológicos como la quimioterapia o la radioterapia.
  • Obesidad.
  • Contaminación ambiental.
  • Exposición prolongada y frecuente a tóxicos y pesticidas.
  • Consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Algunas patologías ginecológcias como la endometriosis, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) o las infecciones pélvicas.

Estas situaciones pueden ser motivo de que la mujer experimente la menopausia antes de los 50 años. Es lo que se conoce como menopausia precoz o fallo ovárico prematuro (FOP).

Embarazo con baja reserva ovárica

Actualmente, la maternidad se está retrasando y cada vez son más las mujeres que desean ser madres a edades biológicamente avanzadas, ya sea por razones sociales y/o económicas. Sin embargo, la edad es un factor muy importante en la fertilidad femenina. Por ello, una baja reserva ovárica es una de las principales causas de esterilidad femenina.

Además, la probabilidad de alteraciones genéticas en los óvulos es mayor conforme la edad de la mujer avanza, especialmente a partir de los 40 años. Esto hace que el embarazo sea todavía más costoso de conseguirlo. En estos casos, la ovodonación o donación de óvulos puede ser la solución que permita la gestación.

Se trata de realizar una fecundación en el laboratorio empleando los óvulos que una chica joven y sana ha donado de forma anónima y altruista. Por esta razón, la ovodonación tiene elevadas tasas de éxito, aunque también es importante tener en cuenta otros aspectos como el estado del endometrio o la calidad del semen.

No obstante, la FIV con ovodonación supone renunciar a la carga genética de la mujer. Esto es lo que hace que los pacientes se lo piensen mucho antes de iniciar el tratamiento reproductivo.

Si quieres obtener más información sobre este tratamiento para la baja reserva ovárica te recomiendo pinchar en este enlace: Ser madre por ovodonación.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible el embarazo natural con baja reserva ovárica?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, es posible pero es muy complicado puesto que la cantidad de óvulos susceptibles de ser fecundados es baja. Dependerá de varios factores como el número de óvulos disponibles, la calidad de los mismos, etc.

¿Se recomienda hacer la inseminación artificial con baja reserva ovárica?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque dependerá de lo baja que sea la reserva ovárica, generalmente en casos de baja reserva ovárica se opta directamente por la fecundación in vitro, pues la probabilidad de embarazo por inseminación artificial en estos casos es muy baja.

¿Existe relación entra la reserva ovárica y la calidad ovocitaria?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, generalmente conforme la reserva ovárica va disminuyendo, la calidad de los óvulos es peor. La reserva ovárica por tanto no hace referencia solo a la cantidad de óvulos sino también a su calidad.

Por ejemplo, a los 40 años la reserva ovárica está generalmente por debajo de lo normal. A partir de esta edad además, la calidad de los óvulos es menor y ello hace aumentar la probabilidad de alteraciones genéticas.

¿Es normal tener la reserva ovárica baja con 30 años?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, no es lo común. Se considera que el momento en el que la reserva ovárica está en las mejores condiciones abarca desde los 16 a los 30 años. El declive empieza entre los 20 y los 35 y se vuelve más significativa a partir de los 35-28 años de la mujer.

¿Qué quiere decir reserva ovárica comprometida?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Significa que la reserva ovárica es tan baja que está en el límite como para considerar el embarazo con óvulos propios.

¿Qué hago si tengo la reserva ovárica y quiero tener un hijo? ¿Existe algún tratamiento?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La baja reserva ovárica afecta a la fertilidad a nivel ovárica pero no a nivel uterino, es decir, no tienes óvulos pero si cavidad uterina donde albergar un embrión. Por tanto, la ovodonación. es el tratamiento indicado para lograr el embarazo en estos casos de baja o nula reserva ovárica.

Lecturas recomendadas

Una de las posibles causas de una baja reserva ovárica en la mujer es la menopausia precoz. Si deseas seguir leyendo información más en profundidad, puedes visitar el siguiente artículo: La menopausia precoz: causas, síntomas y tratamiento.

Por otro lado, y aunque la edad de la mujer es un factor clave para la fertilidad femenina, no es lo único a tener en cuenta. Te recomendamos acceder al siguiente artículo para obtener información más completa: Esterilidad femenina: síntomas, causas y tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Broekmans FJ, Kwee J, Hendricks DJ, Mol BW, Lambalk CB. A systematic review of tests predicting ovarian reserve and IVF outcome. Hum Reprod Update 2006

Broer SL, Broekmans FJ, Laven JS, Fauser BC. Anti-Müllerian hormone: ovarian reserve testing and its potential clinical implications. Hum Reprod Update 2014

Broer SL, van Disseldorp J, Broeze KA, Dolleman M, Opmeer BC, Bossuyt P, Eijkemans MJ, Mol BW, Broekmans FJ. Added value of ovarian reserve testing on patient characteristics in the prediction of the ovarian response and ongoing pregnancy: an individual patient data approach. Hum Reprod Update 2013

Depmann M, Faddy MJ, van der Schouw YT, Peeters PH, Broer SL, Kelsey TW, Nelson SM, Broekmans FJ. The relation between variation in size of the primordial follicle pool and age at natural menopause. J Clin Endocrinol Metab 2015.

Dewailly D, Andersen CY, Balen A, Broekmans F, Dilaver N, Fanchin R, et al. The physiology and clinical utility of antimüllerian hormone in women. Hum Reprod Update 2014.

Dunlop CE, Anderson RA. Uses of anti-Müllerian hormone (AMH) measurement before and after cancer treatment in women. Maturitas 2015.

Ferraretti AP, La Marca A, Fauser BC, Tarlatzis B, Nargund G, Gianaroli L. ESHRE working group on Poor Ovarian Response Definition. ESHRE consensus on the definition of ‘poor response’ to ovarian stimulation for in vitro fertilization: the Bologna criteria. Hum Reprod. 2011.

Huddelston HG. Biomarkers of ovarian reserve in women with polycystic ovary syndrome. Semin Reprod Med 2013.

Iwase A, Nakamura T, Nahakara T, Goto M, Kikkawa F. Assessment of ovarian reserve using anti-Müllerian hormone levels in benign gynecologic conditions and surgical interventions: a systematic narrative review. Reprod Biol Endocrinol 2014.

Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Testing and interpreting measures of ovarian reserve: a committee opinión. Fertil Steril 2015.

Raffi F, Metwally M, Amer S. The impact of excision of ovarian endometrioma on ovarian reserve: a systematic review and meta-analysis. J Clin Endoc Metab 2012.

Somigliana E, Berlanda N, Benaglia L, Vigano P, Vercellini P, Fedele L. Surgical excision of endometriomas and ovarian reserve: a systematic review on serum antimüllerian hormone level modifications. Fertil Steril 2012.

Uncu G, Kasapoglu I, Ozerkan K, Seyhan A, Yilmaztepe AO, Ata B. Prospective assessment of the impact of endometriomas and their removal on ovarian reserve and determinants of the rate of decline in ovarian reserve. Hum Reprod 2013.

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible el embarazo natural con baja reserva ovárica?', '¿Se recomienda hacer la inseminación artificial con baja reserva ovárica?', '¿Existe relación entra la reserva ovárica y la calidad ovocitaria?', '¿Es normal tener la reserva ovárica baja con 30 años?', '¿Qué quiere decir reserva ovárica comprometida?' y '¿Qué hago si tengo la reserva ovárica y quiero tener un hijo? ¿Existe algún tratamiento?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). También cuenta con un Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.