¿Qué es la reserva ovárica y cómo influye en la fertilidad femenina?

Cuando hablamos de reserva ovárica hacemos referencia a la cantidad de óvulos que contiene el ovario de la mujer en un determinado momento de su vida. Con el paso de los años, lograr el embarazo natural se vuelve complicado debido principalmente a la la disminución de la reserva ovárica, pues a partir de los 35 años el descenso en el número de óvulos es significativo.

El completo agotamiento de los óvulos da lugar a lo que conocemos como menopausia, que ocurre alrededor de los 50 años.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El desarrollo ovárico

La mujer no produce óvulos a lo largo de su vida sino que nace con una dotación de óvulos fija, cercana al millón. Cuando llega a la pubertad, ésta cantidad se ha reducido hasta los 500.000 óvulos aproximadamente. Desde este momento, en cada ciclo menstrual, uno grupo de óvulos iniciarán el camino hacia la maduración pero solo uno de ellos logrará ser ovulado. El resto degenerará en el camino.

Así, del millón de óvulos con el que nace cada mujer, solo se producirá la ovulación de unos 400-500 óvulos. Una vez agotados, llegará la menopausia.

Por tanto, a medida que avanza la edad de la mujer, en número de óvulos disponibles es menor. Esto hace que la reserva ovárica sea un factor fundamental en la fertilidad femenina.

El momento de mayor fertilidad en la mujer abarca más o menos desde la menarquia (primera menstruación) hasta más o menos los 30 años. De los 30 a los 35, la reserva ovárica empieza a disminuir y el descenso es especialmente significativo a los 35-38 años.

¿Cómo se mide la reserva ovárica?

Existen varios modos de medir la reserva ovárica de una mujer. Lo ideal es valorar el resultado de todas estos métodos en su conjunto. Los principales y más empleados son:

Recuento de folículos antrales

Los folículos son las estructuras ováricas donde se encuentran los óvulos inmaduros. Durante el ciclo menstrual, se desarrollan desde folículo primaria hasta folículo antral y posteriormente folículo ovulatorio, el cual ovulará el óvulo maduro que ha estado creciendo en su interior.

Los folículos son visibles por ecografía y ello nos permite contabilizarlos. Así, podemos determinar el número de óvulos que inicia la maduración cada mes. A medida que se acerca la menopausia, el número de óvulos reclutados en cada ciclo menstrual es menor.

El recuento es más fiable si se hace entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual. Se contarán los folículos con un tamaño de entre 2 y 9 mm.

Hormona folículo estimulante (FSH)

La FSH es la hormona folículo estimulante liberada por la hipófisis para favorecer el crecimiento de los folículos. A medida que se agota la reserva ovárica, la hipófisis aumenta la liberación de FSH en un intento de activar el crecimiento folicular del ovario.

Los niveles de referencia de la FSH en día 3-5 de ciclo son:

  • Alta reserva ovárica (RO): valores por debajo de 6 mUI/ml
  • RO buena: valores entre 6 y 9 mUI/ml
  • RO moderada: valores entre 9 y 10 mUI/ml
  • RO disminuida: valores de 10 a 13 mUI/ml
  • Baja reserva ovárica: valores mayores de 13 mUI/ml

Análisis de estradiol (E)

El estradiol es liberado por los folículos preovulatorios por lo que medirlo nos puede dar una idea del número de óvulos que están desarrollándose. A menor número de óvulos, menores valores de estradiol en sangre.

Hormona antimulleriaa (AMH)

La AMH es una proteína que libera la mujer y que podemos medir desde la pubertad hasta la menopausia. Sus niveles en sangre disminuyen al aumentar la edad de la mujer.

Su valor no varía a lo largo del ciclo menstrual por lo que puede ser medida en cualquier momento. Es uno de los mejores indicadores de la reserva ovárica.

Aunque hay ligera variedad en los valores de referencia, normalmente se consideran normales niveles entre 0,7 y 3,5 ng/ml se consideran normales. Valores por debajo de 0,7 sugieren una baja reserva ovárica.

¿Por qué tengo la reserva ovárica baja?

La edad es una de las principales razones por las que la reserva ovárica de una mujer es baja. Sin embargo, existen otros factores que pueden causar un agotamiento de los óvulos antes del momento esperado.

  • Tratamiento quirúrgicos específicos.
  • Tratamiento oncológicos como la quimioterapia o la radioterapia.
  • La obesidad.
  • La contaminación ambiental.
  • La exposición prolongada y frecuente a tóxicos y pesticidas.
  • El consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Algunas patologías ginecológcias como la endometriosis, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) o las infecciones pélvicas.

Estas situaciones pueden ser motivo de que la mujer experimente la menopausia antes de los 50 años. Es lo que se conoce como menopausia precoz o fallo ovárico prematuro (FOP). Pinchando en el enlace puedes obtener más información sobre esta alteración.

Soluciones para la baja reserva ovárica

Actualmente, la mujer se plantea la maternidad a edades biológicamente avanzadas, muy cercanas a la menopausia, por lo que una de las principales causas de infertilidad femenina es la baja reserva ovárica.

Además, con la edad, la probabilidad de alteraciones genéticas en los óvulos es mayor, especialmente a partir de los 40 años. Esto hace que el embarazo sea todavía más costoso.

En estos casos, la ovodonación o donación de óvulos puede ser la solución que permita la gestación.

La técnica de FIV con óvulos de donante es hoy en día la opción elegida por muchas mujeres y parejas para poder tener un hijo. Se trata de realizar una fecundación in vitro empleado los óvulos que una chica joven y sana ha donado de forma anónima y altruista.

Si quieres obtener más información sobre este tratamiento para la baja reserva ovárica te recomiendo pinchar en este enlace: Ser madre por ovodonación.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible el embarazo natural con baja reserva ovárica?

Sí, es posible pero es muy complicado puesto que la cantidad de óvulos susceptibles de ser fecundados es baja. Dependerá de varios factores como el número de óvulos disponibles, la calidad de los mismos, etc.

¿Se recomienda hacer la inseminación artificial con baja reserva ovárica?

Aunque dependerá de lo baja que sea la reserva ovárica, generalmente en casos de baja reserva ovárica se opta directamente por la fecundación in vitro, pues la probabilidad de embarazo por inseminación artificial en estos casos es muy baja.

¿Existe relación entra la reserva ovárica y la calidad ovocitaria?

Sí, generalmente conforme la reserva ovárica va disminuyendo, la calidad de los óvulos es peor. La reserva ovárica por tanto no hace referencia solo a la cantidad de óvulos sino también a su calidad.

Por ejemplo, a los 40 años la reserva ovárica está generalmente por debajo de lo normal. A partir de esta edad además, la calidad de los óvulos es menor y ello hace aumentar la probabilidad de alteraciones genéticas.

¿Es normal tener la reserva ovárica baja con 30 años?

No, no es lo común. Se considera que el momento en el que la reserva ovárica está en las mejores condiciones abarca desde los 16 a los 30 años. El declive empieza entre los 20 y los 35 y se vuelve más significativa a partir de los 35-28 años de la mujer.

¿Qué quiere decir reserva ovárica comprometida?

Significa que la reserva ovárica es tan baja que está en el límite como para considerar el embarazo con óvulos propios.

¿Qué hago si tengo la reserva ovárica y quiero tener un hijo? ¿Existe algún tratamiento?

La baja reserva ovárica afecta a la fertilidad a nivel ovárica pero no a nivel uterino, es decir, no tienes óvulos pero si cavidad uterina donde albergar un embrión. Por tanto, la ovodonación. es el tratamiento indicado para lograr el embarazo en estos casos de baja o nula reserva ovárica.

Un comentario

  1. usuario
    Leti

    ¡Hola! Tengo una pregunta: me operaron hace unos años de un quiste en el ovario y el tema era más complicado de lo que parecía en principio y finalmente eme tuvieron que quitar todo el ovario. ¿Esto hará que me venga la menopausia en la mitad de tiempo? Gracias por vuestra respuesta.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies