Obstrucción de trompas de Falopio: causas y tratamiento

La obstrucción tubárica o tubaria es un problema de fertilidad que se produce cuando las trompas de Falopio están tapadas y por tanto no permiten el paso a su través. Hablamos de obstrucción unilateral cuando se produce solo en una trompa y bilateral si ocurre en ambas.

Puesto que la unión de óvulo y espermatozoide (fecundación) se produce en las trompas de Falopio, si éstas están obstruidas, el embarazo natural no es posible. Sin embargo, aunque es complicado, sí podría ocurrir en caso de que solo hubiera una trompa taponada.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas

El paso a través de las trompas de Falopio puede estar bloqueado por numerosas razones. Las más comunes son las siguientes:

  • Salpingitis: es la inflamación en una o ambas trompas. Se produce principalmente debido a la infección por Chlamydia trachomatis, un microorganismo de transmisión sexual. También puede ocurrir como consecuencia de la propagación de la infección de otros órganos cercanos.
  • Endometriosis: esta patología se caracteriza por el crecimiento de tejido de endometrio (útero) en zonas alejadas de la cavidad uterina como las trompas de Falopio. En este caso, las adherencias provocadas por la endometriosis pueden causar daño en la trompa, alterando su anatomía.
  • Hidrosalpinx: se trata de una alteración en las trompas de Falopio, a la altura de las fimbrias, que ocasiona la acumulación de líquido en el interior tubárico, bloqueando así el paso. Generalmente el hidrosalpinx es consecuencia de una infección.
  • Cirugía: puede ocurrir que algunas intervenciones quirúrgicas en la zona pélvica afecten a la anatomía de las trompas y ello derive en una obstrucción. También es posible que las trompas estén tapadas de forma voluntaria a través de la cirugía de ligadura de trompas.
  • Congénito: aunque es poco común, puede ocurrir que la mujer tenga problemas en la trompa desde el nacimiento.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas derivados de la obstrucción de las trompas suelen ser escasos o incluso en muchas situaciones, inapreciables. Por esta razón, muchas veces la obstrucción pasa desapercibida y la mujer no es consciente de ello.

Si la obstrucción se produce como consecuencia de una infección, es probable que la mujer padezca síntomas como fiebre, malestar, cansancio o dolores leves. Por otra parte, en caso de hidrosalpinx, es común que la mujer sienta dolor abdominal frecuente o irregularidades en el flujo menstrual.

El síntomas más evidente es la infertilidad. La obstrucción impide el contacto entre óvulo y espermatozoide, es decir, la fecundación.

En cualquier caso, los posibles síntomas no son específicos de la obstrucción tubárica y por tanto, será necesario que la paciente, ante la sospecha de anomalía, lo consulte con el especialista. La histerosalpingografia (HSG) es la prueba diagnóstica que permite conocer si las trompas de Falopio son permeables o si por el contrario están bloqueadas.

Consiste en inyectar una solución de contraste por el aparato reproductor y posteriormente realizar una radiografía de la zona pélvica que permite seguir el recorrido del contraste introducido. Así, podemos determinar si el líquido sigue el camino por las trompas hasta la cavidad peritoneal o si por el contrario, se detiene debido al bloqueo.

Si quieres más información sobre esta prueba puedes consultar este enlace: histerosalpingografia.

Tratamiento y posibilidad de embarazo

Como hemos comentado anteriormente, si la obstrucción es unilateral, el embarazo no está totalmente impedido, aunque es posible que cueste más lograrlo que a una mujer con ambas trompas funcionales.

En caso de que la obstrucción sea bilateral, existe una posible solución y es la cirugía laparoscópica para desbloquear las trompas. El éxito de este tratamiento dependerá de la causa, la gravedad de la obstrucción, la edad de la paciente, etc. En cualquier caso, es una intervención compleja que no es útil en muchos casos.

Generalmente, cuando no es posible desbloquear las trompas o cuando la laparoscopia no ha resultado exitosa, el tratamiento escogido para que la mujer pueda ser madre es la fecundación in vitro (FIV).

En esta técnica de reproducción asistida los óvulos son fecundados en el laboratorio y posteriormente, los embriones generados, son transferidos al útero materno a la espera de que implanten y den inicio al embarazo. Las trompas de Falopio no son necesarias y por tanto, es indiferente que estén o no obstruidas.

La extirpación de la trompa es otro tratamiento que permite eliminar los síntomas o consecuencias que haya podido generar la obstrucción tubárica. Éste tratamiento solo se aplica en casos extremos.

Preguntas de los usuarios

¿Si las trompas de Falopio están tapadas puedo quedar embarazada?

Si ambas trompas están obstruidas, no podrás lograr el embarazo de forma natural pero podrás quedarte embarazada a través de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). También existe la posibilidad de intentar desbloquear la obstrucción pero como hemos comentado en el artículo, la opción de lograr el embarazo tras la cirugía de desbloqueo es complicada.

¿Existe algún tratamiento natural para las trompas tapadas?

No, las trompas de Falopio únicamente pueden ser desbloqueadas a través de laparoscopia. Los tratamientos naturales pueden ayudar a calmar los síntomas derivados como por ejemplo el dolor que algunas mujeres sienten.

¿Cómo saber si las trompas de Falopio están tapadas?

La histerosalpingografía es la prueba generalmente empleada para conocer si las trompas están o no bloqueadas. Puedes conocer más sobre esta prueba aquí: histerosalpingografia.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies